Socialización en niños de 3-5 años de edad

La investigación desarrollada y el proyecto de diseño aquí presentado, estudia la agresividad que se da en niños de 3-5 años, ya que este es un comportamiento inaceptable que implica la intención de hacer daño físico y/o a una persona u objeto. A continuación se describirá el proceso y los resultado...

Full description

Autores:
Latorre Barrera, Claudia Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/15831
Palabra clave:
Juegos educativos - Diseño y construcción
Juegos infantiles - Equipo y accesorios - Diseño y construcción
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación desarrollada y el proyecto de diseño aquí presentado, estudia la agresividad que se da en niños de 3-5 años, ya que este es un comportamiento inaceptable que implica la intención de hacer daño físico y/o a una persona u objeto. A continuación se describirá el proceso y los resultados de la investigación de tipo científico-experimental en la que encontré tres factores como causa principal de la agresividad: los factores individuales, los factores familiares y los factores ambientales. Estos producen efectos de impulsividad, baja tolerancia, deterioro de la actividad socio/afectiva y deterioro académico entre otros. Además, si esta conducta no es tratada en la infancia, crecerán con ella como parte de su repertorio conductual, convirtiéndose en adultos con serios problemas de interrelación personal que pueden generar conductas antisociales, alcoholismo, dificultades en la adaptación al trabajo y a la familia, y en el peor de los casos, llegan a exhibir una conducta criminal y a sufrir una afectación psiquiátrica grave. Esto me llevó a concentrarme en el deterioro de la actividad socio/afectiva. Ya que a través de ésta puedo reducir desde el jardín o preescolar, su contexto más frecuentado; la conducta agresiva que influye en un desarrollo positivo o negativo del niño. Gracias al estudio de los estilos de aprendizaje en los niños de esta edad, desarrollé tres propuestas que involucran al niño y su relación con los demás. Para poder llevar a cabo un producto que cumpla con los requerimientos que este exige para un niño, tuve en cuenta la etapa de desarrollo por la que atraviesan, sus características físicas, mentales y sociales, el medio en el que se desenvuelven, sus actividades más comunes y las normas establecidas. Se realizaron a lo largo del desarrollo del producto varias comprobaciones con el usuario directo para evidenciar de forma más directa sus necesidades y las fallas que pudiese tener el producto que se realizó. De esta forma se obtuvo un resultado satisfactorio que logra promover la socialización en diferentes actividades de juego y diversión para el niño.