Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde...

Full description

Autores:
Jaimes Leal, Milce Zulay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34199
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Investigación educativa - Estudio de casos
Desarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ab049363eb89bb0fd3ffce3a112db5c7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34199
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
title Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
spellingShingle Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Investigación educativa - Estudio de casos
Desarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
title_full Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
title_fullStr Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
title_full_unstemmed Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
title_sort Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Leal, Milce Zulay
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Leal, Milce Zulay
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Restrepo Santamaría, Angela María
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Investigación educativa - Estudio de casos
Desarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casos
topic Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Investigación educativa - Estudio de casos
Desarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde se evidenció una limitada transversalidad e interdisciplinariedad, lo cual genera en los estudiantes fragmentación de los saberes y una escasa aproximación a su propio contexto. Por consiguiente, se propuso una intervención a esta realidad mediante el diseño de una Unidad Didáctica basada en un trabajo colaborativo entre los tres grados: Tercero, Cuarto y Quinto. El objetivo fue integrar contenidos transversales del segundo periodo académico, correspondientes a las áreas STEM. Esta investigación se basó en el método cualitativo y el diseño de estudio de casos. A partir del cual se buscó describir las relaciones que se presentaron en una situación particular; es decir, las actividades STEM en un aula rural. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se recolectaron datos por medio del análisis documental; el cual se realizó a la estructura curricular, los diarios de campo; como reflexión del caso estudiado, y entrevistas semiestructuradas; realizadas después de la intervención. El análisis de datos se centró en los temas emergentes: Aprendizaje significativo, integración STEM, proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el entorno rural, procesos de mediación y competencias básicas. El estudio permitió concluir que las estrategias STEM aportaron elementos importantes a la construcción de competencias básicas en el contexto rural: el entusiasmo por esta clase de actividades, el aprovechamiento de los espacios rurales, la construcción de significados mediante la aproximación al conocimiento científico y el trabajo colaborativo, que fortaleció la interacción la interacción de la Comunidad de Aprendizaje entre los tres grados.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34199
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807002.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34199
identifier_str_mv u807002.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 93 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5adcbf6c-bd42-4352-93c7-77694be82134/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75f669c0-dc8a-4a01-9f46-9cdc2fe3af2d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4868aa87-a13d-45cf-9b65-c1b30fb82b30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19a017d14c0414c84f1e637156979f19
bfbfb5a85070a86f033ec2e3c194e7fb
9509e5072341a4f2ff44c701855610d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133846710222848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianad323e188-5eff-489b-8309-96a50f78fe40500Jaimes Leal, Milce Zulayb350de34-5452-4150-b909-b23c97999dc1500Restrepo Santamaría, Angela MaríaHernández Hernández, Carola2020-06-10T08:59:32Z2020-06-10T08:59:32Z2017http://hdl.handle.net/1992/34199u807002.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde se evidenció una limitada transversalidad e interdisciplinariedad, lo cual genera en los estudiantes fragmentación de los saberes y una escasa aproximación a su propio contexto. Por consiguiente, se propuso una intervención a esta realidad mediante el diseño de una Unidad Didáctica basada en un trabajo colaborativo entre los tres grados: Tercero, Cuarto y Quinto. El objetivo fue integrar contenidos transversales del segundo periodo académico, correspondientes a las áreas STEM. Esta investigación se basó en el método cualitativo y el diseño de estudio de casos. A partir del cual se buscó describir las relaciones que se presentaron en una situación particular; es decir, las actividades STEM en un aula rural. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se recolectaron datos por medio del análisis documental; el cual se realizó a la estructura curricular, los diarios de campo; como reflexión del caso estudiado, y entrevistas semiestructuradas; realizadas después de la intervención. El análisis de datos se centró en los temas emergentes: Aprendizaje significativo, integración STEM, proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el entorno rural, procesos de mediación y competencias básicas. El estudio permitió concluir que las estrategias STEM aportaron elementos importantes a la construcción de competencias básicas en el contexto rural: el entusiasmo por esta clase de actividades, el aprovechamiento de los espacios rurales, la construcción de significados mediante la aproximación al conocimiento científico y el trabajo colaborativo, que fortaleció la interacción la interacción de la Comunidad de Aprendizaje entre los tres grados.The purpose of this research work was to identify the contributions of the implementation of STEM activities in the development of basic competences in students of a multigrade classroom, in a Rural Institution. This was based on the study carried out in the curriculum of the Rural Office, which showed a limited transversality and interdisciplinarity, which generates in students fragmentation of knowledge and a poor approximation to their own context. Therefore, an intervention to this reality was proposed through the design of a Didactic Unit based on a collaborative work between the three grades: Third, Fourth and Fifth. The objective was to integrate transversal contents of the second academic period, corresponding to the STEM areas. This research was based on the qualitative method and case study design. From which we sought to describe the relationships that were presented in a particular situation; that is, STEM activities in a rural classroom. To fulfill the objective of the research, data were collected through documentary analysis; which was made to the curricular structure , the field notes; as a reflection of the case studied, and semi-structured interviews; performed after the intervention. The data analysis focused on the emerging issues: Meaningful learning, STEM integration, Teaching - Learning process in the rural environment, mediation processes and basic skills. The study allowed to conclude that the STEM strategies contributed important elements to the construction of basic competences in the rural context: the enthusiasm for this kind of activities, the use of rural spaces, the construction of meanings through the approach to scientific knowledge and collaborative work, which strengthened the interaction of the Learning Community between the three grades.Magíster en EducaciónMaestría93 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casosMétodos de enseñanza - InvestigacionesInvestigación educativa - Estudio de casosDesarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu807002.pdf.jpgu807002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9716https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5adcbf6c-bd42-4352-93c7-77694be82134/download19a017d14c0414c84f1e637156979f19MD55TEXTu807002.pdf.txtu807002.pdf.txtExtracted texttext/plain207069https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/75f669c0-dc8a-4a01-9f46-9cdc2fe3af2d/downloadbfbfb5a85070a86f033ec2e3c194e7fbMD54ORIGINALu807002.pdfapplication/pdf1273466https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4868aa87-a13d-45cf-9b65-c1b30fb82b30/download9509e5072341a4f2ff44c701855610d7MD511992/34199oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341992023-10-10 15:56:43.082http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co