Aportes de las actividades STEM al desarrollo de competencias básicas : un estudio de caso en un aula multigrado

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde...

Full description

Autores:
Jaimes Leal, Milce Zulay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34199
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34199
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Investigación educativa - Estudio de casos
Desarrollo curricular - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar los aportes de la implementación de actividades STEM en el desarrollo de competencias básicas en estudiantes de un aula multigrado, en una Institución Rural. Esto se basó en el estudio realizado al currículo de la Sede Rural, donde se evidenció una limitada transversalidad e interdisciplinariedad, lo cual genera en los estudiantes fragmentación de los saberes y una escasa aproximación a su propio contexto. Por consiguiente, se propuso una intervención a esta realidad mediante el diseño de una Unidad Didáctica basada en un trabajo colaborativo entre los tres grados: Tercero, Cuarto y Quinto. El objetivo fue integrar contenidos transversales del segundo periodo académico, correspondientes a las áreas STEM. Esta investigación se basó en el método cualitativo y el diseño de estudio de casos. A partir del cual se buscó describir las relaciones que se presentaron en una situación particular; es decir, las actividades STEM en un aula rural. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se recolectaron datos por medio del análisis documental; el cual se realizó a la estructura curricular, los diarios de campo; como reflexión del caso estudiado, y entrevistas semiestructuradas; realizadas después de la intervención. El análisis de datos se centró en los temas emergentes: Aprendizaje significativo, integración STEM, proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el entorno rural, procesos de mediación y competencias básicas. El estudio permitió concluir que las estrategias STEM aportaron elementos importantes a la construcción de competencias básicas en el contexto rural: el entusiasmo por esta clase de actividades, el aprovechamiento de los espacios rurales, la construcción de significados mediante la aproximación al conocimiento científico y el trabajo colaborativo, que fortaleció la interacción la interacción de la Comunidad de Aprendizaje entre los tres grados.