Música en el "Fedón" : la relación entre el lógos y el mãuthos en la consolación
Por más que Sócrates afirme en la "República" que "la desavenencia entre la filosofía y la poesía viene desde antiguo", es claro que uno de los elementos más novedosos e influyentes de su filosofía consistió en la separación tajante entre esos dos discursos, separación que sigue...
- Autores:
-
Gallón Rueda, Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61481
- Palabra clave:
- Filosofía griega
Poesía griega
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Por más que Sócrates afirme en la "República" que "la desavenencia entre la filosofía y la poesía viene desde antiguo", es claro que uno de los elementos más novedosos e influyentes de su filosofía consistió en la separación tajante entre esos dos discursos, separación que sigue predominando hasta el día de hoy. No obstante, el mismo corpus de la obra platónica pone en tela de juicio dicha distinción entre el discurso lógico-racional, el lógos, y el discurso narrativo y poético, el mãuthos. En efecto, en varios diálogos es posible ver cómo Platón, por medio de Sócrates, recurre a elementos narrativo-poéticos, o literarios, con el fin de hacer avanzar el argumento e incluso hay algunos, tales como el "Banquete" o el "Fedro", que pueden ser leídos en clave literaria debido a la magistral narrativa y poética que Platón desarrolla en ellos. Dicho esto, mi esta monografía se centra en el diálogo del "Fedón" e intenta comprender cuál es la relación entre el lógos y el mãuthos que Platón pretende establecer en él para demostrar que, en este diálogo, se quiere proponer una relación de continuidad entre ambos a partir de la función consolatoria que desempeña en el diálogo la música y que impide que se pueda caer en la misología o en el "odio a los discursos".--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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