Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos

The present work constitutes a first link of the processes that are beginning to weave in the Educational Institution Eduardo Santos, seeking to strengthen the critical thinking of the students, to train citizens of the future with principles of integrity, concern for the good Of the other and socia...

Full description

Autores:
Bustos Linares, Jaime
Florido Gómez, Lady Yulieth
Vega Hoyos, Ana Berlucy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61161
Palabra clave:
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_aa8d06c38d9b24942a4f9888d9a60db9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61161
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
title Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
spellingShingle Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
title_short Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
title_full Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
title_fullStr Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
title_full_unstemmed Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
title_sort Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo Santos
dc.creator.fl_str_mv Bustos Linares, Jaime
Florido Gómez, Lady Yulieth
Vega Hoyos, Ana Berlucy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cocomá Arciniegas, Gonzalo
Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustos Linares, Jaime
Florido Gómez, Lady Yulieth
Vega Hoyos, Ana Berlucy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Santiago Franco, Didier Arnulfo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
topic Convivencia estudiantil
Solución de conflictos escolares
description The present work constitutes a first link of the processes that are beginning to weave in the Educational Institution Eduardo Santos, seeking to strengthen the critical thinking of the students, to train citizens of the future with principles of integrity, concern for the good Of the other and social justice. It seeks to contribute to the processes of cultural and social development processes of the institution, where the acts of interrelation that emerge within the classroom provide the opportunity of participation and free speech as evidence of reflection through moral dilemmas. For IED Eduardo Santos it is of great importance to promote methods that generate legitimate opportunities to achieve environments that allow the exercise of Human Rights of the student population of the educational establishment. Therefore, this research was designed and implemented a mechanism to strengthen democratic dynamism, in order to transcend in the community with the practice of these exercises...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61161
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794810-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61161
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794810-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 173 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8111dcd9-cd8a-472f-b4ca-f7ab73b0cac4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff91fbf-7b39-4e6c-a1cb-e25bb99b17f0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da918862-748a-4f34-a240-b09af3c83fbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2edc38f63825d79053bdf807bbc6aba3
d687dbd2d2cdb0e3d688b91931fe7b07
c5b86205e565dec226b7c2c8c06c5fc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390221678510080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cocomá Arciniegas, Gonzalo503704e2-a2c3-4585-9d7d-00bd33956260500Montoya Vargas, Junyvirtual::4104-1Bustos Linares, Jaime08b1151b-307a-413c-9c46-1807d30b3ee7500Florido Gómez, Lady Yulieth4db736ce-ed7b-461e-92f4-e35b27954256500Vega Hoyos, Ana Berlucybfb02195-4b9e-489e-a765-f7fd9b001a81500Flores Hinojos, Irma AliciaSantiago Franco, Didier Arnulfo2022-09-26T22:10:39Z2022-09-26T22:10:39Z2017http://hdl.handle.net/1992/61161instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794810-1001The present work constitutes a first link of the processes that are beginning to weave in the Educational Institution Eduardo Santos, seeking to strengthen the critical thinking of the students, to train citizens of the future with principles of integrity, concern for the good Of the other and social justice. It seeks to contribute to the processes of cultural and social development processes of the institution, where the acts of interrelation that emerge within the classroom provide the opportunity of participation and free speech as evidence of reflection through moral dilemmas. For IED Eduardo Santos it is of great importance to promote methods that generate legitimate opportunities to achieve environments that allow the exercise of Human Rights of the student population of the educational establishment. Therefore, this research was designed and implemented a mechanism to strengthen democratic dynamism, in order to transcend in the community with the practice of these exercises...El presente trabajo constituye un primer eslabón de los procesos que se empiezan a tejer en la Institución Educativa Eduardo Santos, buscando fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, para formar a los ciudadanos y ciudadanas del futuro con principios de integridad, de preocupación por el bien del otro y justicia social. Se busca contribuir a los procesos de desarrollo cultural y social de la institución, donde los actos de interrelación que emergen dentro del aula brinden la oportunidad de la participación y la libre expresión como evidencia de la reflexión a través de los dilemas morales. Para la IED Eduardo Santos es de gran importancia impulsar métodos que generen oportunidades legítimas para lograr ambientes que permitan el ejercicio de los Derechos Humanos de la población estudiantil del plantel educativo. Por lo tanto, en esta investigación se diseñó e implementó un mecanismo para fortalecer el dinamismo democrático, con el fin de trascender en la comunidad con la práctica de estos ejercicios...Magíster en EducaciónMaestría173 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónFortalecimiento del pensamiento crítico a través de los dilemas morales : una estrategia pedagógica para la dinamización de los procesos de convivencia en el grado octavo de la I.E.D Eduardo SantosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConvivencia estudiantilSolución de conflictos escolares201534666Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::4104-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::4104-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::4104-1TEXT12449.pdf.txt12449.pdf.txtExtracted texttext/plain259343https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8111dcd9-cd8a-472f-b4ca-f7ab73b0cac4/download2edc38f63825d79053bdf807bbc6aba3MD52ORIGINAL12449.pdfapplication/pdf3186708https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dff91fbf-7b39-4e6c-a1cb-e25bb99b17f0/downloadd687dbd2d2cdb0e3d688b91931fe7b07MD51THUMBNAIL12449.pdf.jpg12449.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9340https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da918862-748a-4f34-a240-b09af3c83fbc/downloadc5b86205e565dec226b7c2c8c06c5fc4MD531992/61161oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611612024-03-13 12:35:57.914http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co