Diálogos OPCA 11. De "patrimonio cultural" a "lo común": perspectivas contemporáneas.
La convocatoria de este número del Boletín OPCA, señalaba cómo desde el campo de los estudios críticos del patrimonio cultural, entendido como un espacio de reflexión contemporáneo, la noción de “lo común” – que alude a lo compartido, lo heredado, a algo que nos pertenece y que hay que defender y cu...
- Autores:
-
Salge Ferro, Manuel
Jaramillo Echeverri, Luis Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74260
- Palabra clave:
- OPCA 11
Patrimonio Cultural - Artículos de revista
Antropología
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La convocatoria de este número del Boletín OPCA, señalaba cómo desde el campo de los estudios críticos del patrimonio cultural, entendido como un espacio de reflexión contemporáneo, la noción de “lo común” – que alude a lo compartido, lo heredado, a algo que nos pertenece y que hay que defender y cuidar colectivamente-, resulta ser una parte estructurante e indisoluble de su acepción. Pero se precisaba allí cómo actualmente distintos sectores sociales, comunidades, organizaciones y movimientos entienden “lo común" en un sentido, que si bien es cercano a la noción del “patrimonio”, abre un fecundo campo de reflexión y debate sobre la configuración de la identidad, la memoria, la agencia cultural y la acción política que implican pensar en lo colectivo por fuera, o si se quiere desde los márgenes, de un discurso hegemónico, situado e intencionado como lo es el de patrimonio cultural (Tomado de Boletín OPCA 11, página 4). |
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Pero se precisaba allí cómo actualmente distintos sectores sociales, comunidades, organizaciones y movimientos entienden “lo común" en un sentido, que si bien es cercano a la noción del “patrimonio”, abre un fecundo campo de reflexión y debate sobre la configuración de la identidad, la memoria, la agencia cultural y la acción política que implican pensar en lo colectivo por fuera, o si se quiere desde los márgenes, de un discurso hegemónico, situado e intencionado como lo es el de patrimonio cultural (Tomado de Boletín OPCA 11, página 4).application/pdf3 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de AntropologíaDiálogos OPCA 11. 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