Entre el plagio y la apropiación, análisis del panorama colombiano
El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir...
- Autores:
-
Salas Ramírez, Margarita María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34981
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34981
- Palabra clave:
- Ospina, Nadín, 1960-
Uhía Arcila, Fernando
Caro Lopera, Antonio José, 1950-
Apropiación (Arte)
Arte colombiano
Plagio
Derechos de autor
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El panorama artístico cambió desde el momento en el que los artistas descubrieron nuevos mecanismos para construir sus obras. La libertad de poder elaborar nuevos canales para transmitir su discurso demostró una extraordinaria elasticidad, en cuanto al sin fin de posibilidades que tienen al incluir cualquier elemento para la concepción de su trabajo. Ya Arthur Danto y Rosalind Krauss a través de sus reconocidas obras "Después del Fin del Arte" y "La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos Modernos", replantearon los conceptos de individuo creador, obra original y estilo, defendiendo la idea que las obras de arte pueden tener cualquier aspecto, realizarse de cualquier material y organizarse como sea. Es en medio de la mencionada ilimitada diversidad para la creación artística, que surge el problema de la apropiación como herramienta creativa. El presente trabajo intentará crear un diálogo entre dos formaciones, el derecho y la historia del arte, con el fin de explorar cómo debe ser entendida la apropiación desde el punto de vista creativo y legal. Para tal fin, analizaremos las obras "Bizarros y Críticos", "Ready Made Estilístico #1"?, y "Colombia", obras de Nadín Ospina, Fernando Uhía y Antonio Caro respectivamente. |
---|