Los proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en Colombia

Para realizar el presente trabajo, se partió del análisis de un conjunto de fuentes secundarias que permitieron describir la importancia de la vivienda tanto como un bien producto de la actividad económica de la construcción, y como un derecho reconocido a nivel nacional e internacional. Descrito el...

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Autores:
Trujillo Cáceres, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73454
Palabra clave:
Derecho inmobiliario
Vivienda digna
Política pública de acceso a la vivienda
Construir para rentar
Vivienda multifamiliar en renta
Inversión institucional
Vehículos de inversión
Créditos bancarios
Derecho
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description Para realizar el presente trabajo, se partió del análisis de un conjunto de fuentes secundarias que permitieron describir la importancia de la vivienda tanto como un bien producto de la actividad económica de la construcción, y como un derecho reconocido a nivel nacional e internacional. Descrito el contexto y la relevancia del tema de investigación, se realizó un ejercicio descriptivo y comparativo entre el estado del arte acerca de la naturaleza e importancia del derecho a la vivienda, y la realidad de su satisfacción por parte del Estado y el ordenamiento jurídico colombiano, a fin de evidenciar la insuficiencia del enfoque actual que la política pública ha dado al desarrollo de vivienda para mitigar el déficit habitacional. Como solución a dicha problemática, y con base en un análisis de fuentes secundarias acerca de las condiciones actuales del mercado de vivienda en Colombia y las experiencias de otros países, se propuso la necesidad de promover como solución habitacional la vivienda multifamiliar en renta, realizando una descripción del modelo de negocio que la origina, sus características, principales actores involucrados e instituciones jurídicas presentes, así como de la importancia constitucional que supone su consolidación en el mercado inmobiliario nacional, de cara a satisfacer las necesidades reales de sectores importantes de la población. Finalmente, y en relación con lo anterior, desde un enfoque de lege ferenda, se problematizó la posibilidad de que dicha solución habitacional pueda ser desarrollada a escala debido a los obstáculos que impone el ordenamiento jurídico vigente, especialmente en materia de financiamiento del desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda y de comercialización de la tenencia de las unidades habitacionales que los componen. Como sustento de lo anterior, se recolectaron opiniones de actores especializados del sector inmobiliario a través de entrevistas semiestructuradas que permitieron comprender la visión de quienes participan en este mercado, comprobar las hipótesis planteadas en esta investigación y realizar propuestas de posibles modificaciones a la normatividad descrita para dar solución al problema planteado.
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Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 41148 1993)
Congreso de la República de Colombia. Ley 820 de 2003: Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 45244 2003)
Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 de 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 50101 2016)
Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 de 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 50101 2016)
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Congreso de la República de Colombia. Ley 35 de 1993: Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público y se dictan otras disposiciones en materia financiera y aseguradora (Diario Oficial No. 40710 1993)
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Congreso de la República de Colombia. Ley 2068 de 2020: Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 51544 2020)
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spelling Durán Uribe, Juan CarlosTrujillo Cáceres, Juan DiegoGiraldo Bustamante, Carlos JulioFacultad de Derecho2024-01-25T13:51:40Z2024-01-25T13:51:40Z2023https://hdl.handle.net/1992/73454instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Para realizar el presente trabajo, se partió del análisis de un conjunto de fuentes secundarias que permitieron describir la importancia de la vivienda tanto como un bien producto de la actividad económica de la construcción, y como un derecho reconocido a nivel nacional e internacional. Descrito el contexto y la relevancia del tema de investigación, se realizó un ejercicio descriptivo y comparativo entre el estado del arte acerca de la naturaleza e importancia del derecho a la vivienda, y la realidad de su satisfacción por parte del Estado y el ordenamiento jurídico colombiano, a fin de evidenciar la insuficiencia del enfoque actual que la política pública ha dado al desarrollo de vivienda para mitigar el déficit habitacional. Como solución a dicha problemática, y con base en un análisis de fuentes secundarias acerca de las condiciones actuales del mercado de vivienda en Colombia y las experiencias de otros países, se propuso la necesidad de promover como solución habitacional la vivienda multifamiliar en renta, realizando una descripción del modelo de negocio que la origina, sus características, principales actores involucrados e instituciones jurídicas presentes, así como de la importancia constitucional que supone su consolidación en el mercado inmobiliario nacional, de cara a satisfacer las necesidades reales de sectores importantes de la población. Finalmente, y en relación con lo anterior, desde un enfoque de lege ferenda, se problematizó la posibilidad de que dicha solución habitacional pueda ser desarrollada a escala debido a los obstáculos que impone el ordenamiento jurídico vigente, especialmente en materia de financiamiento del desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda y de comercialización de la tenencia de las unidades habitacionales que los componen. Como sustento de lo anterior, se recolectaron opiniones de actores especializados del sector inmobiliario a través de entrevistas semiestructuradas que permitieron comprender la visión de quienes participan en este mercado, comprobar las hipótesis planteadas en esta investigación y realizar propuestas de posibles modificaciones a la normatividad descrita para dar solución al problema planteado.Las nuevas dinámicas globales del mercado inmobiliario; el déficit habitacional que en la actualidad afecta a un porcentaje significativo de los hogares en Colombia; la creciente demanda de vivienda por parte de la población como consecuencia del fenómeno de la urbanización; y las tendencias en materia de tenencia y consumo de este tipo de bien en el país, constituyen circunstancias que exigen al Estado colombiano cuestionarse acerca de la suficiencia de los modelos de desarrollo inmobiliario y soluciones habitacionales que históricamente han sido promovidas desde la política pública para garantizar el derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna. El presente proyecto de investigación pretende exponer la insuficiencia del modelo de negocio de construir para vender y de la vivienda propia, como solución habitacional predominante en el país, de cara al deber del Estado de garantizar que exista una relación de uno a uno entre las viviendas adecuadas y los hogares que las necesitan, y, por tanto, la relevancia económica y constitucional de que en Colombia sea jurídicamente viable la incursión por parte de los actores del mercado inmobiliario en nuevos modelos de negocio que, desde el mercado de la vivienda en renta, permitan ofrecer soluciones habitacionales acordes con las necesidades reales de la población, y que contribuyan a mitigar de manera efectiva el déficit habitacional que afecta a la sociedad colombiana. De manera particular, se espera que el presente documento sea un instrumento para que actores tanto del sector público como privado comprendan el concepto, origen, estructura, características y principales actores involucrados en el modelo de negocio Build to Rent o construir para rentar, y sus derivados, los proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta o Multifamily, así como la importancia que para el desarrollo económico y social del país supone su consolidación en Colombia, por constituir una alternativa a través de la cual el Estado puede alcanzar los fines establecidos en la Constitución Política de 1991. En ese sentido, se expondrán las condiciones actuales que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano para la estructuración financiera y operación de este tipo de proyectos, las limitantes que impone y algunas propuestas para superar dichos obstáculos.AbogadoPregrado176 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho inmobiliarioVivienda dignaPolítica pública de acceso a la viviendaConstruir para rentarVivienda multifamiliar en rentaInversión institucionalVehículos de inversiónCréditos bancariosDerechoAcevedo, Fernando. “Estructuración financiera para la construcción de proyectos inmobiliarios de vivienda para arriendo en Colombia”. 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Código Civil (Diario Oficial No. 2867 1873).Congreso de la República de Colombia. Ley 2079 de 2021: Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat (Diario Oficial No. 51557 2021)Congreso de la República de Colombia. Ley 74 de 1968: Por la cual se aprueban los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966 (Diario Oficial No. 32682 1968)Congreso de la República de Colombia. Ley 388 de 1997: Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 43127 1997)Congreso de la República de Colombia. Ley 2294 de 2023: Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (Diario Oficial No. 52400 2023Congreso de la República de Colombia. Ley 03 de 1991: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, se establece el subsidio familiar de vivienda, se reforma el Instituto de Crédito Territorial, ICT, y se dictan otras disposiciones (el 15 de enero de 1991)Congreso de la República de Colombia. Ley 049 de 1990: Por la cual se reglamenta la repatriación de capitales, se estimula el mercado accionario, se expiden normas en materia tributaria, aduanera y se dictan otras disposiciones (el 28 de diciembre de 1990)Congreso de la República de Colombia. Ley 546 de 1999: Por la cual se dictan normas en materia de vivienda, se señalan los objetivos y criterios generales a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular un sistema especializado para su financiación, se crean instrumentos de ahorro destinado a dicha financiación, se dictan medidas relacionadas con los impuestos y otros costos vinculados a la construcción y negociación de vivienda y se expiden otras disposiciones (Diario Oficial No. 43827 1999)Congreso de la República de Colombia. Ley 675 de 2001: Por medio de la cual se expide el régimen de propiedad horizontal (Diario Oficial No. 44509 2001)Congreso de la República de Colombia. Ley 663 de 1993: Por medio del cual se actualiza el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y se modifica su titulación y numeración (Diario Oficial No. 40820 1993)Congreso de la República de Colombia. Ley 964 de 2005: Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades de manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 45963 2005)Congreso de la República de Colombia. Ley 400 de 1997: Por la cual se adoptan normas sobre Construcciones Sismo Resistentes (Diario Oficial No. 43113 1997)Congreso de la República de Colombia. Ley 1796 de 2016: Por la cual se establecen medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la Función Pública que ejercen los curadores urbanos, se asignan unas funciones a la Superintendencia de Notariado y Registro y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 49933 2016)Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 41148 1993)Congreso de la República de Colombia. Ley 820 de 2003: Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 45244 2003)Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 de 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 50101 2016)Congreso de la República de Colombia. Ley 1819 de 2016: Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 50101 2016)Congreso de la República de Colombia. Ley 152 de 1994: Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Diario Oficial No. 41450 1994)Congreso de la República de Colombia. Ley 35 de 1993: Por la cual se dictan normas generales y se señalan en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular las actividades financiera, bursátil y aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público y se dictan otras disposiciones en materia financiera y aseguradora (Diario Oficial No. 40710 1993)Congreso de la República de Colombia. Ley 1558 de 2012: Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 48487 2012)Congreso de la República de Colombia. Ley 2068 de 2020: Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 51544 2020)Congreso de la República de Colombia. Ley 1480 de 2011: Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 48220 2011)Congreso de la República de Colombia. Ley 1564 de 2012: Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones (Diario Oficial No. 48489 2012)Congreso Nacional de Chile. Ley 18101 de 1982: Fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos (el 29 de enero de 1982)Congreso Nacional de Chile. Ley 21461 de 2022: Incorpora medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles y establece procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento (el 30 de junio de 2022)Congreso Nacional de Chile. Ley 20956 de 2016: Establece medidas para impulsar la productividad (el 26 de octubre de 2016)Congreso de los Diputados de España. Ley 38 de 1999: Ordenación de la edificación (el 5 de noviembre de 1990)Corte Constitucional Colombia. Sentencia C – 955, Jul. 26/2000. M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Corte Constitucional Colombia. Sentencia T – 346, May. 2/2003. M.P. Alfredo Beltrán Sierra.Corte Constitucional Colombia. Sentencia C – 224, Mar. 30/ 2009. M.P. Jorge Iván PalacioCorte Constitucional Colombia. Sentencia T – 986A, Nov. 22/2012. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional Colombia. Sentencia T – 433, Ago. 12/ 2016. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza.Presidente de la República de Colombia. Decreto 410 de 1971. Código de Comercio (el 16 de junio de 1971)Presidente de la República de Colombia. Decreto 677 de 1972: Por los cuales se toman unas medidas en relación con el ahorro privado (el 2 de mayo de 1972)Presidente de la República de Colombia. Decreto 678 de 1972: Por los cuales se toman unas medidas en relación con el ahorro privado (el 2 de mayo de 1972)Presidente de la República de Colombia. Decreto 428 de 2015: Por el cual se implementa el Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social - “Mi Casa Ya” (el 11 de marzo de 2015)Presidente de la República de Colombia. Decreto 2555 de 2010: Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones (el 15 de julio de 2010)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1207 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen jurídico de los Fondos Voluntarios de Pensión (el 1 de septiembre de 2020)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1242 de 2013: Por el cual se sustituye la Parte 3 del Decreto número 2555 de 2010 en lo relacionado con la administración y gestión de los Fondos de Inversión Colectiva (el 14 de junio de 2013)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1984 de 2018: Por el cual se sustituye el Libro 3 de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la gestión y administración de los fondos de capital privado, y se dictan otras disposiciones (el 30 de octubre de 2018)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1877 de 2004: por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 41 de la Ley 820 de 2003 y se adopta el marco regulatorio de los fondos de inversión inmobiliaria (el 8 de junio de 2004)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1393 de 2020: Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con el régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias y cesantía, las entidades aseguradoras y sociedades de capitalización y se dictan otras disposiciones (el 26 de octubre de 2020)Presidente de la República de Colombia. Decreto 1074 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo (el 26 de mayo de 2015)Ministros del Interior y de Justicia de Colombia. Decreto 2590 de 2009: Por el cual se reglamentan las Leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006 (el 9 de julio de 2009)Superintendencia Financiera de Colombia. Circular externa 007 de 2021: Instrucciones relacionadas con los procesos de inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias y cesantías, y de las reservas de las entidades aseguradoras y sociedades de capitalización (el 26 de abril de 2021)Superintendencia Financiera de Colombia. Concepto 2001034198-12001 de 2001: Crédito de largo plazo Crédito de vivienda Tasa de interés UVR (el 24 de julio de 2001)Superintendencia Bancaria de Colombia. 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Colombia.pdfapplication/pdf2259424https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/005ce17e-7376-406d-a141-08f8dd0d59b6/download5f38958135abe3d29232c5d0f592c3f0MD53Autorización entrega firmada.pdfAutorización entrega firmada.pdfHIDEapplication/pdf260810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04261e63-ceb1-44eb-8ff2-b07f3939846d/download0cb2120fe06096e5e4083b4aaf583feaMD54TEXTLos proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en Colombia.pdf.txtLos proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en Colombia.pdf.txtExtracted texttext/plain101514https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be5d562e-05ab-49a3-b6eb-7c633bdd322f/download4a4390bb61fa0b4fe6f9e0a519e973ffMD55Autorización entrega firmada.pdf.txtAutorización entrega firmada.pdf.txtExtracted texttext/plain1607https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12112675-0725-4c2b-8dfb-6a4b915f57ae/downloadaee80df3dfbd85328056e3ad4cf9ed9cMD57THUMBNAILLos proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en Colombia.pdf.jpgLos proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en renta, o multifamily, como una solución habitacional: consideraciones sobre la viabilidad jurídica de su estructuración financiera y operación en Colombia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cffa36a0-4de3-4353-a16a-5f0f2262d930/download9219c830a84b137f34609948add996b2MD56Autorización entrega firmada.pdf.jpgAutorización entrega firmada.pdf.jpgGenerated 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