Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica
En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de frontera estocástica de producción y de costos para una muestra de datos correspondiente a los reportes de los planes operacionales de todas las rutas del sistema Transantiago, en Chile, para el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2...
- Autores:
-
Gil Castro, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34682
- Palabra clave:
- Análisis estocástico
Transporte público - Santiago (Chile)
Indicadores de eficiencia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_a9669105588625a845169f9b65066908 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34682 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
title |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
spellingShingle |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica Análisis estocástico Transporte público - Santiago (Chile) Indicadores de eficiencia Ingeniería |
title_short |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
title_full |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
title_fullStr |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
title_full_unstemmed |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
title_sort |
Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Castro, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Cadena, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Castro, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pinzón Salcedo, Luis Arturo Escobar Uribe, Diego Mutis Gaitán, Hernando Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Análisis estocástico Transporte público - Santiago (Chile) Indicadores de eficiencia |
topic |
Análisis estocástico Transporte público - Santiago (Chile) Indicadores de eficiencia Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de frontera estocástica de producción y de costos para una muestra de datos correspondiente a los reportes de los planes operacionales de todas las rutas del sistema Transantiago, en Chile, para el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2017, utilizando como insumo variables endógenas y exógenas a la operación. A partir del análisis, se estableció la eficiencia en el cumplimiento de los indicadores de frecuencia y regularidad por parte de las empresas operadoras del sistema, dando paso a la creación de nuevos índices de eficiencia. Se identificaron las variables más representativas para los modelos propuestos así como las empresas más eficientes para cada caso. Respecto al índice de frecuencia se logró establecer que las expediciones observadas y el tiempo aceptable entre rutas mejoran el indicador, mientras que mayor cantidad de buses requeridos y rutas más largas lo desfavorecen. Para la regularidad, las rutas más flexibles en términos de tiempos permitidos entre buses y menor flota automotor disponible, perjudican el cumplimiento del indicador. En general, las empresas operadoras resultaron ser más eficientes en producción que en costos, siendo los operadores 3 y 5 los más eficientes en términos de producción y los operadores 1, 2 y 6 los mejores en términos de eficiencia en costos. Se determinó que la relación entre operadores eficientes en términos de producción es inversamente proporcional a los eficientes en costos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:16:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34682 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808294.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34682 |
identifier_str_mv |
u808294.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
58 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44e27f61-de14-480d-a260-8621cf8120ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f591c748-74ab-48e7-bde3-2076624159d5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5382cd93-9623-40af-bba7-1b83b049dccf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0239b46a58c417f9c55bd165693ed94 c475fbc0ca53a23cf0676cda1381bd15 c103d79431ddf578237ab8bb98ab6d7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134048561102848 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Cadena, Gonzalof4b02ddd-81d6-4da0-b081-f3dcb8b36522400Gil Castro, Juan Sebastián477dc273-c412-4334-a8eb-0cfac36263d6500Pinzón Salcedo, Luis ArturoEscobar Uribe, DiegoMutis Gaitán, Hernando Enrique2020-06-10T09:16:42Z2020-06-10T09:16:42Z2018http://hdl.handle.net/1992/34682u808294.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de frontera estocástica de producción y de costos para una muestra de datos correspondiente a los reportes de los planes operacionales de todas las rutas del sistema Transantiago, en Chile, para el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2017, utilizando como insumo variables endógenas y exógenas a la operación. A partir del análisis, se estableció la eficiencia en el cumplimiento de los indicadores de frecuencia y regularidad por parte de las empresas operadoras del sistema, dando paso a la creación de nuevos índices de eficiencia. Se identificaron las variables más representativas para los modelos propuestos así como las empresas más eficientes para cada caso. Respecto al índice de frecuencia se logró establecer que las expediciones observadas y el tiempo aceptable entre rutas mejoran el indicador, mientras que mayor cantidad de buses requeridos y rutas más largas lo desfavorecen. Para la regularidad, las rutas más flexibles en términos de tiempos permitidos entre buses y menor flota automotor disponible, perjudican el cumplimiento del indicador. En general, las empresas operadoras resultaron ser más eficientes en producción que en costos, siendo los operadores 3 y 5 los más eficientes en términos de producción y los operadores 1, 2 y 6 los mejores en términos de eficiencia en costos. Se determinó que la relación entre operadores eficientes en términos de producción es inversamente proporcional a los eficientes en costos.In this document, a stochastic production and cost frontier analysis was carried out for a sample of data corresponding to the operational plan reports of Transantiago route system (Chile), between the period from April 2014 to May 2017, using as input endogenous and exogenous operation variables. From the analysis, the efficiency in the accomplishment of frequency and regularity indexes was stablished. Thus, the creation of new efficiency indexes was assessed. The most representative variables for the proposed models as well as the most efficient companies for each type of frontier analysis were identified. For frequency, observed trips and admissible time between vehicles, improve the index, while greater amount of buses programmed and longer lines make it worse. For regularity, more relax time intervals between buses and less available fleet, impair the performance indicator. Broadly, the operators were more production efficient than cost efficient. The most efficient production companies were the number 3 and 5, and the most efficient cost companies were operator 1, 2 and 6. The relation between both efficiencies for each operator were inverse.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría58 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocásticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAnálisis estocásticoTransporte público - Santiago (Chile)Indicadores de eficienciaIngenieríaPublicationTEXTu808294.pdf.txtu808294.pdf.txtExtracted texttext/plain111245https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/44e27f61-de14-480d-a260-8621cf8120ca/downloadb0239b46a58c417f9c55bd165693ed94MD54ORIGINALu808294.pdfapplication/pdf1788160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f591c748-74ab-48e7-bde3-2076624159d5/downloadc475fbc0ca53a23cf0676cda1381bd15MD51THUMBNAILu808294.pdf.jpgu808294.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5382cd93-9623-40af-bba7-1b83b049dccf/downloadc103d79431ddf578237ab8bb98ab6d7bMD551992/34682oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346822023-10-10 19:21:27.57https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |