Eficiencia de los indicadores de desempeño del sistema de transporte masivo Transantiago : una aproximación a través del análisis de frontera estocástica
En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de frontera estocástica de producción y de costos para una muestra de datos correspondiente a los reportes de los planes operacionales de todas las rutas del sistema Transantiago, en Chile, para el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2...
- Autores:
-
Gil Castro, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34682
- Palabra clave:
- Análisis estocástico
Transporte público - Santiago (Chile)
Indicadores de eficiencia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En el presente estudio se llevó a cabo un análisis de frontera estocástica de producción y de costos para una muestra de datos correspondiente a los reportes de los planes operacionales de todas las rutas del sistema Transantiago, en Chile, para el período comprendido entre abril de 2014 y mayo de 2017, utilizando como insumo variables endógenas y exógenas a la operación. A partir del análisis, se estableció la eficiencia en el cumplimiento de los indicadores de frecuencia y regularidad por parte de las empresas operadoras del sistema, dando paso a la creación de nuevos índices de eficiencia. Se identificaron las variables más representativas para los modelos propuestos así como las empresas más eficientes para cada caso. Respecto al índice de frecuencia se logró establecer que las expediciones observadas y el tiempo aceptable entre rutas mejoran el indicador, mientras que mayor cantidad de buses requeridos y rutas más largas lo desfavorecen. Para la regularidad, las rutas más flexibles en términos de tiempos permitidos entre buses y menor flota automotor disponible, perjudican el cumplimiento del indicador. En general, las empresas operadoras resultaron ser más eficientes en producción que en costos, siendo los operadores 3 y 5 los más eficientes en términos de producción y los operadores 1, 2 y 6 los mejores en términos de eficiencia en costos. Se determinó que la relación entre operadores eficientes en términos de producción es inversamente proporcional a los eficientes en costos. |
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