La constitucionalidad del impuesto al plástico de un solo uso: inseguridad jurídica y otras afectaciones
El 13 de diciembre de 2022, el Congreso de Colombia expidió su más reciente reforma tributaria, mediante la Ley 2277 de 2022, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”. Dentro de ella, se implementó un nuevo gravamen...
- Autores:
-
Peña Valenzuela, Martín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74614
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74614
- Palabra clave:
- Sujeto pasivo
Hecho generador
Seguridad jurídica
Reserva de ley
Elementos esenciales del impuesto
Inconstitucionalidad
Indeterminación insuperable
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Economía circular
Derecho
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El 13 de diciembre de 2022, el Congreso de Colombia expidió su más reciente reforma tributaria, mediante la Ley 2277 de 2022, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”. Dentro de ella, se implementó un nuevo gravamen encaminado a reducir la producción y consumo de los plásticos de un solo uso, con el propósito de aminorar las externalidades ambientales negativas. El tema del presente proyecto de grado se centrará en analizar la inconstitucionalidad del impuesto al plástico de un solo uso (IPUSU), tipificado en los artículos 50 a 53 de la Ley 2277 de 2022, también llamada como la “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”. La relevancia del tema de investigación propuesto, además de tratarse de una norma actual que entró y sigue en vigencia a partir del 2022, también se podrá evidenciar en diversos temas como el principio de seguridad jurídica, enfocándose en el principio de certeza en materia tributaria relacionada al hecho generador y al sujeto pasivo de los tributos y un análisis del impacto ambiental que genera este impuesto y sus falencias relacionadas a la Economía Circular. A partir de esto, la presente investigación buscará analizar la inconstitucionalidad del impuesto al plástico de un solo uso, analizando la indeterminación de algunos de sus elementos esenciales. De igual forma, se determinará su inconstitucionalidad teniendo en cuenta que la misma ley carece de una reglamentación a uno de sus elementos esenciales que hace referencia a la forma de determinar el impacto ambiental de los productos sancionables. Finalmente, se revisará el impacto ambiental de los plásticos en comparación con sus materiales alternativos. Lo anterior para demostrar por qué esta norma es inconstitucional y para dar a conocer el impacto ambiental de las alternativas a los plásticos de un solo uso y por qué este impuesto no cumple con el propósito de aminorar el impacto ambiental de la industria. |
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Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones. Artículo 131. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2010_2019.html#TÍTULO%20VII Congreso de Colombia. Ley 2232 del 7 de julio de 2022. Por la cual se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones. Artículos 4 y 5. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2232_2022.html Congreso de Colombia. Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022. Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones. Artículos 50, 51 y 52. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=199883 Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Radicación No. 1899 del 3 de julio de 2008. Número Único: 11001-03-06-000-2008-00034-00. Consejero Ponente: William Zambrano Cetina. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/1.899.pdf Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta. Expediente No. 11001-03-27-000-2023-00018-00 (27715) del 4 de septiembre de 2023. Consejero Ponente: Wilson Ramos Girón. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/270/11001-03-27-000-2023- 00018-00(27715).pdf. Corte Constitucional. Sentencia C-010 del 7 de marzo de 2018. MP: Gloria Stella Ortiz Delgado. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=83074&dt=S Corte Constitucional. Sentencia C-015 del 23 de enero de 2014. 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Traducción autorizada de la edición en idioma inglés, titulada SUPPLY CHAIN MANAGEMENT 5a edición, publicada por Pearson Education, Inc., publicada como Prentice Hall. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24567w/Sunil_Chopral.pdf |
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El tema del presente proyecto de grado se centrará en analizar la inconstitucionalidad del impuesto al plástico de un solo uso (IPUSU), tipificado en los artículos 50 a 53 de la Ley 2277 de 2022, también llamada como la “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”. La relevancia del tema de investigación propuesto, además de tratarse de una norma actual que entró y sigue en vigencia a partir del 2022, también se podrá evidenciar en diversos temas como el principio de seguridad jurídica, enfocándose en el principio de certeza en materia tributaria relacionada al hecho generador y al sujeto pasivo de los tributos y un análisis del impacto ambiental que genera este impuesto y sus falencias relacionadas a la Economía Circular. A partir de esto, la presente investigación buscará analizar la inconstitucionalidad del impuesto al plástico de un solo uso, analizando la indeterminación de algunos de sus elementos esenciales. De igual forma, se determinará su inconstitucionalidad teniendo en cuenta que la misma ley carece de una reglamentación a uno de sus elementos esenciales que hace referencia a la forma de determinar el impacto ambiental de los productos sancionables. Finalmente, se revisará el impacto ambiental de los plásticos en comparación con sus materiales alternativos. 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