Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, instituc...
- Autores:
-
Blanco Prada, Nelson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34385
- Palabra clave:
- Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a8a71112b12c70335b68637ab929816c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34385 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
title |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
spellingShingle |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
title_full |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
title_fullStr |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
title_sort |
Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco Prada, Nelson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco Prada, Nelson |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, institución que en los últimos años, presenta altas tasas de reprobación. La investigación responde a una metodología mixta que integra lo cuantitativo y cualitativo pretendiendo, estimar el efecto de la no reprobación de los niños del colegio. Se encontró que la probabilidad de repetir al menos 1 año escolar en el futuro es estadísticamente significativa y 14 puntos porcentuales mayor para quienes aprobaron el año, frente a quienes no lo aprobaron, mientras que no hay diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de continuar en el colegio sin repetir ningún año escolar para los estudiantes que aprobaron el año y para quienes no lo hicieron. Conviene subrayar, que la repetición de año es una práctica un tanto controversial ya que existen diversas percepciones frente al tema, situación que coincide tanto en la literatura como en el ámbito de los docentes y estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34385 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807535.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34385 |
identifier_str_mv |
u807535.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
32 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c59e4-e380-49c5-a43a-c92c213c73f1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0c11831-f129-45a4-afef-56b95ce20403/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9dde76-136b-437f-8e3f-439f32c06146/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26d2fdbef340b424c1182044db9db934 6a4a3eac5986b3be0f57a4bd7bedbdfa 636e1aa0b101f9d1a83a61c9647e7179 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133956389175296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::9958-1Blanco Prada, Nelsonfc402396-709d-4a19-98b5-ec1516851511500Palacios Mena, NancyOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:03:35Z2020-06-10T09:03:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/34385u807535.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, institución que en los últimos años, presenta altas tasas de reprobación. La investigación responde a una metodología mixta que integra lo cuantitativo y cualitativo pretendiendo, estimar el efecto de la no reprobación de los niños del colegio. Se encontró que la probabilidad de repetir al menos 1 año escolar en el futuro es estadísticamente significativa y 14 puntos porcentuales mayor para quienes aprobaron el año, frente a quienes no lo aprobaron, mientras que no hay diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de continuar en el colegio sin repetir ningún año escolar para los estudiantes que aprobaron el año y para quienes no lo hicieron. Conviene subrayar, que la repetición de año es una práctica un tanto controversial ya que existen diversas percepciones frente al tema, situación que coincide tanto en la literatura como en el ámbito de los docentes y estudiantes.The present research focuses on the approach of the and repetition of the grade by failing students in high school in public institutions. The contribution of the research to the problem solution is based on the study and analysis of data bases of Villemar El Carmen School, which is an institution that has had high rates of failure in recent years. The research responds to a mixed methodology that integrates the quantitative and qualitative measuring, estimating the effect of non-approval of high school students. It was found that the probability of failing and repeating at least 1 school year in the future is statistically significant and 14 percentage points higher for those who approved the year, than those who did not approve it, while there are no statistically significant differences in the probability of continuing in the school year in both cases. It should be emphasized that the repetition of the year is a somewhat controversial practice since there are different perceptions regarding the subject, a situation that coincides both in the literature and in the field of teachers and students.Magíster en EducaciónMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos de la repetición de año en el proceso de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::9958-10000-0002-4202-9835virtual::9958-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::9958-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::9958-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::9958-1ORIGINALu807535.pdfapplication/pdf850729https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c59e4-e380-49c5-a43a-c92c213c73f1/download26d2fdbef340b424c1182044db9db934MD51TEXTu807535.pdf.txtu807535.pdf.txtExtracted texttext/plain66591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0c11831-f129-45a4-afef-56b95ce20403/download6a4a3eac5986b3be0f57a4bd7bedbdfaMD54THUMBNAILu807535.pdf.jpgu807535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9dde76-136b-437f-8e3f-439f32c06146/download636e1aa0b101f9d1a83a61c9647e7179MD551992/34385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343852024-03-13 14:03:56.427http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |