Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje

La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, instituc...

Full description

Autores:
Blanco Prada, Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34385
Palabra clave:
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a8a71112b12c70335b68637ab929816c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34385
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
title Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
spellingShingle Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
title_full Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
title_fullStr Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
title_sort Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Blanco Prada, Nelson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Prada, Nelson
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, institución que en los últimos años, presenta altas tasas de reprobación. La investigación responde a una metodología mixta que integra lo cuantitativo y cualitativo pretendiendo, estimar el efecto de la no reprobación de los niños del colegio. Se encontró que la probabilidad de repetir al menos 1 año escolar en el futuro es estadísticamente significativa y 14 puntos porcentuales mayor para quienes aprobaron el año, frente a quienes no lo aprobaron, mientras que no hay diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de continuar en el colegio sin repetir ningún año escolar para los estudiantes que aprobaron el año y para quienes no lo hicieron. Conviene subrayar, que la repetición de año es una práctica un tanto controversial ya que existen diversas percepciones frente al tema, situación que coincide tanto en la literatura como en el ámbito de los docentes y estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34385
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807535.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34385
identifier_str_mv u807535.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 32 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c59e4-e380-49c5-a43a-c92c213c73f1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0c11831-f129-45a4-afef-56b95ce20403/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9dde76-136b-437f-8e3f-439f32c06146/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26d2fdbef340b424c1182044db9db934
6a4a3eac5986b3be0f57a4bd7bedbdfa
636e1aa0b101f9d1a83a61c9647e7179
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133956389175296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::9958-1Blanco Prada, Nelsonfc402396-709d-4a19-98b5-ec1516851511500Palacios Mena, NancyOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:03:35Z2020-06-10T09:03:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/34385u807535.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, institución que en los últimos años, presenta altas tasas de reprobación. La investigación responde a una metodología mixta que integra lo cuantitativo y cualitativo pretendiendo, estimar el efecto de la no reprobación de los niños del colegio. Se encontró que la probabilidad de repetir al menos 1 año escolar en el futuro es estadísticamente significativa y 14 puntos porcentuales mayor para quienes aprobaron el año, frente a quienes no lo aprobaron, mientras que no hay diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de continuar en el colegio sin repetir ningún año escolar para los estudiantes que aprobaron el año y para quienes no lo hicieron. Conviene subrayar, que la repetición de año es una práctica un tanto controversial ya que existen diversas percepciones frente al tema, situación que coincide tanto en la literatura como en el ámbito de los docentes y estudiantes.The present research focuses on the approach of the and repetition of the grade by failing students in high school in public institutions. The contribution of the research to the problem solution is based on the study and analysis of data bases of Villemar El Carmen School, which is an institution that has had high rates of failure in recent years. The research responds to a mixed methodology that integrates the quantitative and qualitative measuring, estimating the effect of non-approval of high school students. It was found that the probability of failing and repeating at least 1 school year in the future is statistically significant and 14 percentage points higher for those who approved the year, than those who did not approve it, while there are no statistically significant differences in the probability of continuing in the school year in both cases. It should be emphasized that the repetition of the year is a somewhat controversial practice since there are different perceptions regarding the subject, a situation that coincides both in the literature and in the field of teachers and students.Magíster en EducaciónMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEfectos de la repetición de año en el proceso de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticosInvestigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::9958-10000-0002-4202-9835virtual::9958-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::9958-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::9958-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::9958-1ORIGINALu807535.pdfapplication/pdf850729https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272c59e4-e380-49c5-a43a-c92c213c73f1/download26d2fdbef340b424c1182044db9db934MD51TEXTu807535.pdf.txtu807535.pdf.txtExtracted texttext/plain66591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0c11831-f129-45a4-afef-56b95ce20403/download6a4a3eac5986b3be0f57a4bd7bedbdfaMD54THUMBNAILu807535.pdf.jpgu807535.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d9dde76-136b-437f-8e3f-439f32c06146/download636e1aa0b101f9d1a83a61c9647e7179MD551992/34385oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343852024-03-13 14:03:56.427http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co