Efectos de la repetición de año en el proceso de aprendizaje
La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, instituc...
- Autores:
-
Blanco Prada, Nelson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34385
- Palabra clave:
- Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Métodos estadísticos
Investigación cualitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación cuantitativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se centra en el abordaje de la repetición de año escolar en el ámbito de secundaria de una institución pública. En efecto, la contribución de la investigación a la problemática se fundamenta en el estudio y análisis de bases de datos del Colegio Villemar El Carmen, institución que en los últimos años, presenta altas tasas de reprobación. La investigación responde a una metodología mixta que integra lo cuantitativo y cualitativo pretendiendo, estimar el efecto de la no reprobación de los niños del colegio. Se encontró que la probabilidad de repetir al menos 1 año escolar en el futuro es estadísticamente significativa y 14 puntos porcentuales mayor para quienes aprobaron el año, frente a quienes no lo aprobaron, mientras que no hay diferencias estadísticamente significativas en la probabilidad de continuar en el colegio sin repetir ningún año escolar para los estudiantes que aprobaron el año y para quienes no lo hicieron. Conviene subrayar, que la repetición de año es una práctica un tanto controversial ya que existen diversas percepciones frente al tema, situación que coincide tanto en la literatura como en el ámbito de los docentes y estudiantes. |
---|