Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación

"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de...

Full description

Autores:
Saavedra Calderón, Aidee
Quintero Castrillón, Oscar Iván
Guzmán Rojas, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34434
Palabra clave:
Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a866342edb0947438a71a69aea850922
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34434
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
title Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
spellingShingle Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
title_full Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
title_fullStr Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
title_full_unstemmed Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
title_sort Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Calderón, Aidee
Quintero Castrillón, Oscar Iván
Guzmán Rojas, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra Calderón, Aidee
Quintero Castrillón, Oscar Iván
Guzmán Rojas, Luis Eduardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
topic Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno-Tolima, decide implementarlo. El programa prioriza el ejercicio de dar y exigir buenas razones. Nos dimos cuenta que los estudiantes, en el contexto de FpN, presentan falencias importantes, pues no tienen habilidades argumentativas. Es por eso que investigamos la manera en que ciertas propuestas podrían mejorar esos procesos. Para lograrlo, nos acogimos a la metodología de la Investigación Crítica de los autores Skovsmose y Borba (2004). Así, partimos de una situación inicial, en ella detectamos dificultades en las sesiones de diálogo del programa FpN; de igual manera, encontramos deficiente la conexión entre esos diálogos y la escritura argumentativa." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:05:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34434
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807660.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34434
identifier_str_mv u807660.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 68 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940b6bfe-1f2b-4445-9b81-2950d5ee4678/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae18c94e-a6e1-4efc-b325-b566eda65f0e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f07570d4-d4ef-42a1-a551-e8f72b60c92b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c91c3404bfc2eb96c2d4a03ef66cb28e
2fd0e99c41c4a384b569d59c06b8c298
2f913ee964b81e9fc91ed61ddc6aa204
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133906744344576
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6897-1Saavedra Calderón, Aideeeed55db8-561a-47fb-b9b1-834943d369ae500Quintero Castrillón, Oscar Iván51ead7b8-ef30-42e1-881e-2ec9b6f84502500Guzmán Rojas, Luis Eduardo32dd1d69-a25b-44e8-a512-3783e8fc0e06500Gutiérrez Herrera, Jaime AndrésCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:05:55Z2020-06-10T09:05:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34434u807660.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno-Tolima, decide implementarlo. El programa prioriza el ejercicio de dar y exigir buenas razones. Nos dimos cuenta que los estudiantes, en el contexto de FpN, presentan falencias importantes, pues no tienen habilidades argumentativas. Es por eso que investigamos la manera en que ciertas propuestas podrían mejorar esos procesos. Para lograrlo, nos acogimos a la metodología de la Investigación Crítica de los autores Skovsmose y Borba (2004). Así, partimos de una situación inicial, en ella detectamos dificultades en las sesiones de diálogo del programa FpN; de igual manera, encontramos deficiente la conexión entre esos diálogos y la escritura argumentativa." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."We recognize the importance of the FpN program (From here on FpN). Mathew Lipman created the program in 1969, it is a work that tends towards the development of skills and thought processes... That is why the Maria Auxiliadora technical educational institution of the municipality of Fresno-Tolima, decides to implement it. The program prioritizes the exercise of giving and demanding good reasons. We realized that students, in the context of FpN, have important flaws, because they do not have argumentative skills. That is why we investigated the way in which certain proposals could improve those processes. To achieve this, we embraced the Critical Research methodology of the authors Skovsmose and Borba (2004). Thus, we start from an initial situation, in it we detect difficulties in the dialogue sessions of the FpN program; likewise, we found the connection between these dialogues and argumentative writing deficient..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPotenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casosNiños y filosofíaPensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6897-10000-0002-4062-9140virtual::6897-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6897-1TEXTu807660.pdf.txtu807660.pdf.txtExtracted texttext/plain112630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940b6bfe-1f2b-4445-9b81-2950d5ee4678/downloadc91c3404bfc2eb96c2d4a03ef66cb28eMD54ORIGINALu807660.pdfapplication/pdf4059671https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae18c94e-a6e1-4efc-b325-b566eda65f0e/download2fd0e99c41c4a384b569d59c06b8c298MD51THUMBNAILu807660.pdf.jpgu807660.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f07570d4-d4ef-42a1-a551-e8f72b60c92b/download2f913ee964b81e9fc91ed61ddc6aa204MD551992/34434oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344342024-03-13 13:17:59.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co