Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación
"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de...
- Autores:
-
Saavedra Calderón, Aidee
Quintero Castrillón, Oscar Iván
Guzmán Rojas, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34434
- Palabra clave:
- Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a866342edb0947438a71a69aea850922 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34434 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
title |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
spellingShingle |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Niños y filosofía Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
title_full |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
title_fullStr |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
title_full_unstemmed |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
title_sort |
Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Calderón, Aidee Quintero Castrillón, Oscar Iván Guzmán Rojas, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Calderón, Aidee Quintero Castrillón, Oscar Iván Guzmán Rojas, Luis Eduardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Herrera, Jaime Andrés Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Niños y filosofía Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Niños y filosofía Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno-Tolima, decide implementarlo. El programa prioriza el ejercicio de dar y exigir buenas razones. Nos dimos cuenta que los estudiantes, en el contexto de FpN, presentan falencias importantes, pues no tienen habilidades argumentativas. Es por eso que investigamos la manera en que ciertas propuestas podrían mejorar esos procesos. Para lograrlo, nos acogimos a la metodología de la Investigación Crítica de los autores Skovsmose y Borba (2004). Así, partimos de una situación inicial, en ella detectamos dificultades en las sesiones de diálogo del programa FpN; de igual manera, encontramos deficiente la conexión entre esos diálogos y la escritura argumentativa." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:05:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34434 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807660.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34434 |
identifier_str_mv |
u807660.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
68 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940b6bfe-1f2b-4445-9b81-2950d5ee4678/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae18c94e-a6e1-4efc-b325-b566eda65f0e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f07570d4-d4ef-42a1-a551-e8f72b60c92b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c91c3404bfc2eb96c2d4a03ef66cb28e 2fd0e99c41c4a384b569d59c06b8c298 2f913ee964b81e9fc91ed61ddc6aa204 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133906744344576 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::6897-1Saavedra Calderón, Aideeeed55db8-561a-47fb-b9b1-834943d369ae500Quintero Castrillón, Oscar Iván51ead7b8-ef30-42e1-881e-2ec9b6f84502500Guzmán Rojas, Luis Eduardo32dd1d69-a25b-44e8-a512-3783e8fc0e06500Gutiérrez Herrera, Jaime AndrésCifuentes Alvarez, Gary Alberto2020-06-10T09:05:55Z2020-06-10T09:05:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34434u807660.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno-Tolima, decide implementarlo. El programa prioriza el ejercicio de dar y exigir buenas razones. Nos dimos cuenta que los estudiantes, en el contexto de FpN, presentan falencias importantes, pues no tienen habilidades argumentativas. Es por eso que investigamos la manera en que ciertas propuestas podrían mejorar esos procesos. Para lograrlo, nos acogimos a la metodología de la Investigación Crítica de los autores Skovsmose y Borba (2004). Así, partimos de una situación inicial, en ella detectamos dificultades en las sesiones de diálogo del programa FpN; de igual manera, encontramos deficiente la conexión entre esos diálogos y la escritura argumentativa." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."We recognize the importance of the FpN program (From here on FpN). Mathew Lipman created the program in 1969, it is a work that tends towards the development of skills and thought processes... That is why the Maria Auxiliadora technical educational institution of the municipality of Fresno-Tolima, decides to implement it. The program prioritizes the exercise of giving and demanding good reasons. We realized that students, in the context of FpN, have important flaws, because they do not have argumentative skills. That is why we investigated the way in which certain proposals could improve those processes. To achieve this, we embraced the Critical Research methodology of the authors Skovsmose and Borba (2004). Thus, we start from an initial situation, in it we detect difficulties in the dialogue sessions of the FpN program; likewise, we found the connection between these dialogues and argumentative writing deficient..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría68 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPotenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFilosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casosNiños y filosofíaPensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::6897-10000-0002-4062-9140virtual::6897-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::6897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6897-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::6897-1TEXTu807660.pdf.txtu807660.pdf.txtExtracted texttext/plain112630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940b6bfe-1f2b-4445-9b81-2950d5ee4678/downloadc91c3404bfc2eb96c2d4a03ef66cb28eMD54ORIGINALu807660.pdfapplication/pdf4059671https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ae18c94e-a6e1-4efc-b325-b566eda65f0e/download2fd0e99c41c4a384b569d59c06b8c298MD51THUMBNAILu807660.pdf.jpgu807660.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f07570d4-d4ef-42a1-a551-e8f72b60c92b/download2f913ee964b81e9fc91ed61ddc6aa204MD551992/34434oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344342024-03-13 13:17:59.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |