Potenciación de razonamientos escritos en filosofía para niños : argumentación

"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de...

Full description

Autores:
Saavedra Calderón, Aidee
Quintero Castrillón, Oscar Iván
Guzmán Rojas, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34434
Palabra clave:
Filosofía - Enseñanza elemental - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Niños y filosofía
Pensamiento crítico - Investigaciones - Fresno (Tolima, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Reconocemos la importancia del programa FpN (De aquí en adelante FpN). El programa fue creado en 1969 por Mathew Lipman, es un trabajo que propende por el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento... Es por eso que la institución educativa técnica María Auxiliadora del municipio de Fresno-Tolima, decide implementarlo. El programa prioriza el ejercicio de dar y exigir buenas razones. Nos dimos cuenta que los estudiantes, en el contexto de FpN, presentan falencias importantes, pues no tienen habilidades argumentativas. Es por eso que investigamos la manera en que ciertas propuestas podrían mejorar esos procesos. Para lograrlo, nos acogimos a la metodología de la Investigación Crítica de los autores Skovsmose y Borba (2004). Así, partimos de una situación inicial, en ella detectamos dificultades en las sesiones de diálogo del programa FpN; de igual manera, encontramos deficiente la conexión entre esos diálogos y la escritura argumentativa." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.