VR-Programming-Playground

Este proyecto (VR-Programming-Playground) explora el desarrollo de un entorno tridimensional de realidad virtual (VR) diseñado para explorar los conceptos fundamentales de la programación a través de representaciones visuales interactivas con el objetivo de salir del editor de codigo tradicional. La...

Full description

Autores:
Salguero Medina, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/76121
Palabra clave:
Realidad virtual
Juego
Exploración
Programación
Tridimensionalidad
Educación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto (VR-Programming-Playground) explora el desarrollo de un entorno tridimensional de realidad virtual (VR) diseñado para explorar los conceptos fundamentales de la programación a través de representaciones visuales interactivas con el objetivo de salir del editor de codigo tradicional. La propuesta busca transformar la forma en que las personas comprenden la lógica de programación al permitirles experimentar, manipular y jugar con estructuras de código en un espacio inmersivo y tangible. El ambiente VR presenta objetos cotidianos y familiares como metáforas visuales de estructuras y paradigmas de programación, facilitando la comprensión intuitiva de conceptos como variables, bucles, condicionales y funciones. A través de interacciones directas con estos elementos, los usuarios pueden observar el impacto de sus acciones en tiempo real, fomentando un aprendizaje experimental y exploratorio a través del juego. El documento en formato audiovisual contiene una introducción a los objetivos y presentación de este proyecto. Después, se tiene una fase de diseño y explicación de cada uno de los elementos que componen este ambiente. A continuación, se habla de los descubirmientos y posibilidades que surgen a partir de la exploracion de la programacion en tres dimensiones para acabar con una reflexion de cual será el futuro para este proyecto.