Pronóstico de materiales para el aseguramiento de servicios masivos de fibra óptica en ETB

La demanda de acceso a la red global (Internet) ha tenido un aumento representativo en las últimas décadas, que no se limita al segmento comercial e industrial, sino también a los hogares (segmento masivo). Esta tendencia se ha acelerado en los dos últimos años por cuenta de la pandemia COVID-19 con...

Full description

Autores:
Orjuela Viracacha, Jaime
Cholo Acevedo, Néstor Fabian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55778
Palabra clave:
Analítica
Gestión de inventarios
Modelo eTOM
Administración
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La demanda de acceso a la red global (Internet) ha tenido un aumento representativo en las últimas décadas, que no se limita al segmento comercial e industrial, sino también a los hogares (segmento masivo). Esta tendencia se ha acelerado en los dos últimos años por cuenta de la pandemia COVID-19 con el auge del trabajo remoto, el consumo multimedia1 y acceso a servicios en línea; motivando a los fabricantes y los operadores de telecomunicaciones para que busquen tecnologías que ofrezcan mayor ancho de banda a la conexión de los hogares, quienes han encontrado en el uso de la fibra óptica y las redes inalámbricas como medio de transmisión su mejor aliado. Al tratarse de un segmento masivo en constante cambio, el control de materiales y equipos necesarios para ofrecer el servicio se convierte en un reto cada vez más desafiante. Es por eso que el eTOM propone un modelo operacional centrado en el cliente, con tres procesos principales: Alistamiento, Aprovisionamiento y Aseguramiento. Los procesos de Alistamiento y Aseguramiento traducen los objetivos comerciales que alineados con el portafolio de servicios materializan la estrategia de la organización. El proceso de Aseguramiento, por su parte, se encarga de ejecutar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para asegurar el cumplimiento de los ANS y procurar la mejor experiencia hacia el cliente. El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo analítico para apoyar la planeación de compra de materiales para el aseguramiento de servicios masivos de fibra óptica que ofrece ETB en la ciudad de Bogotá para el primer trimestre del año 2022 tomando la información histórica de servicios instalados, consumo de equipos y solicitudes de soporte desde enero de 2019.