El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo

El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se empl...

Full description

Autores:
Moreno Vela, Francy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55380
Palabra clave:
Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a7112f7fa791b6cc87c7a3c00c606dc6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
title El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
spellingShingle El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
title_short El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
title_full El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
title_fullStr El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
title_full_unstemmed El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
title_sort El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
dc.creator.fl_str_mv Moreno Vela, Francy Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Vela, Francy Julieth
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
topic Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55380
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25568.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55380
identifier_str_mv 25568.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3690d88b-e76b-41e7-a08a-fae019690849/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa14a487-502c-4261-8395-e7ab1149157e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6cf7448-ffc7-4f40-adf7-50f867eacd38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4394bed4f3c8091dc109a099a46a254
bef3d8f5ce3447dfd22f5a5075fcaeae
302bb25cc6289e46efe8381f49e7fa6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390296472387584
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Moreno Vela, Francy Julieth885771fb-d02d-4f26-bc61-f0206df9d159500Tafur Arciniégas, MarianaOrtiz Morales, Edwin Ferley2022-02-22T19:57:59Z2022-02-22T19:57:59Z2021http://hdl.handle.net/1992/5538025568.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo.The educational evaluator is a professional who has a great influence on the environment because the results of an evaluation can positively or negatively permeate the destination of what is evaluated. In Colombia there are different evaluation approaches, but in most cases summative approaches are used and the evaluation concept is aligned to the production of tests as a learning validation tool, however, there is a wide universe to explore in other cases. evaluation such as formative and developmental evaluation, as well as there is a diversity of practices and competences that an educational evaluator develops in his professional career, which would make it interesting to build a framework of competencies that regulates evaluative practice and provides tools to build equity. This qualitative degree work is the product of a process of documentary review of evaluations carried out in postgraduate programs in evaluation, as well as of the collection of data from a semi-structured interview carried out with 6 people who during 10 to 20 years they have served as evaluators in the educational field.Magíster en EducaciónMaestría120 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrolloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluador educativoEvaluación en educaciónEvaluación del desarrolloEvaluador como profesionalEducación / Licenciaturas201633628PublicationORIGINAL25568.pdfapplication/pdf1886463https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3690d88b-e76b-41e7-a08a-fae019690849/downloadc4394bed4f3c8091dc109a099a46a254MD51TEXT25568.pdf.txt25568.pdf.txtExtracted texttext/plain261456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa14a487-502c-4261-8395-e7ab1149157e/downloadbef3d8f5ce3447dfd22f5a5075fcaeaeMD52THUMBNAIL25568.pdf.jpg25568.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6144https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6cf7448-ffc7-4f40-adf7-50f867eacd38/download302bb25cc6289e46efe8381f49e7fa6dMD531992/55380oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/553802023-10-20 19:20:52.978http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co