El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se empl...
- Autores:
-
Moreno Vela, Francy Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55380
- Palabra clave:
- Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a7112f7fa791b6cc87c7a3c00c606dc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
title |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
spellingShingle |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo Evaluador educativo Evaluación en educación Evaluación del desarrollo Evaluador como profesional Educación / Licenciaturas |
title_short |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
title_full |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
title_fullStr |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
title_full_unstemmed |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
title_sort |
El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Vela, Francy Julieth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Vela, Francy Julieth |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Evaluador educativo Evaluación en educación Evaluación del desarrollo Evaluador como profesional |
topic |
Evaluador educativo Evaluación en educación Evaluación del desarrollo Evaluador como profesional Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:57:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:57:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55380 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25568.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55380 |
identifier_str_mv |
25568.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3690d88b-e76b-41e7-a08a-fae019690849/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa14a487-502c-4261-8395-e7ab1149157e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6cf7448-ffc7-4f40-adf7-50f867eacd38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4394bed4f3c8091dc109a099a46a254 bef3d8f5ce3447dfd22f5a5075fcaeae 302bb25cc6289e46efe8381f49e7fa6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133917363273728 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Moreno Vela, Francy Julieth885771fb-d02d-4f26-bc61-f0206df9d159500Tafur Arciniégas, MarianaOrtiz Morales, Edwin Ferley2022-02-22T19:57:59Z2022-02-22T19:57:59Z2021http://hdl.handle.net/1992/5538025568.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo.The educational evaluator is a professional who has a great influence on the environment because the results of an evaluation can positively or negatively permeate the destination of what is evaluated. In Colombia there are different evaluation approaches, but in most cases summative approaches are used and the evaluation concept is aligned to the production of tests as a learning validation tool, however, there is a wide universe to explore in other cases. evaluation such as formative and developmental evaluation, as well as there is a diversity of practices and competences that an educational evaluator develops in his professional career, which would make it interesting to build a framework of competencies that regulates evaluative practice and provides tools to build equity. This qualitative degree work is the product of a process of documentary review of evaluations carried out in postgraduate programs in evaluation, as well as of the collection of data from a semi-structured interview carried out with 6 people who during 10 to 20 years they have served as evaluators in the educational field.Magíster en EducaciónMaestría120 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrolloTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluador educativoEvaluación en educaciónEvaluación del desarrolloEvaluador como profesionalEducación / Licenciaturas201633628PublicationORIGINAL25568.pdfapplication/pdf1886463https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3690d88b-e76b-41e7-a08a-fae019690849/downloadc4394bed4f3c8091dc109a099a46a254MD51TEXT25568.pdf.txt25568.pdf.txtExtracted texttext/plain261456https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa14a487-502c-4261-8395-e7ab1149157e/downloadbef3d8f5ce3447dfd22f5a5075fcaeaeMD52THUMBNAIL25568.pdf.jpg25568.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6144https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6cf7448-ffc7-4f40-adf7-50f867eacd38/download302bb25cc6289e46efe8381f49e7fa6dMD531992/55380oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/553802023-10-20 19:20:52.978http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |