El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo
El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se empl...
- Autores:
-
Moreno Vela, Francy Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55380
- Palabra clave:
- Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo. |
---|