El evaluador como profesional del campo educativo, retos y perspectivas para su desarrollo

El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se empl...

Full description

Autores:
Moreno Vela, Francy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55380
Palabra clave:
Evaluador educativo
Evaluación en educación
Evaluación del desarrollo
Evaluador como profesional
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El evaluador educativo es un profesional que tiene una gran influencia en el medio debido a que los resultados de una evaluación pueden permear positiva o negativamente el destino de aquello que se evalúa. En Colombia existen diferentes enfoques de evaluación, pero en la mayoría de los casos se emplean enfoques sumativos y el concepto de evaluación está alineado a la producción de pruebas como herramienta de validación del aprendizaje, sin embargo, existe un amplio universo por explorar en otros enfoques de evaluación, tales como el formativo y del desarrollo, así como existe diversidad de prácticas y competencias que un evaluador educativo desarrolla en su trayectoria profesional, lo cual haría interesante la construcción de un marco de competencias que regule la práctica evaluativa y le de herramientas para construir equidad. Este trabajo de grado, de tipo cualitativo, es el producto de un proceso de revisión documental de evaluaciones realizadas a programas posgraduales en evaluación, así como de la recolección de datos a partir de una entrevista semiestructurada realizada a 6 persona que durante 10 a 20 años se han desempeñado como evaluadores en el campo educativo.