Modelación del comportamiento ondulatorio de vías sin pavimentar del Departamento del Vichada, por medio de ensayos en pista de prueba
Las superficies granulares tienden a desarrollar ondas bajo la acción de fuerzas ejercidas por el paso repetido de ruedas con una velocidad superior a la crítica. Este fenómeno es conocido como washboarding y se presenta en vías sin pavimentar, en material granular seco. El presente trabajo investig...
- Autores:
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Lotero Acevedo, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13690
- Palabra clave:
- Mecánica de suelos - Investigaciones - Vichada (Colombia) - Estudio de casos
Materiales granulados - Investigaciones
Materiales para carreteras - Pruebas - Investigaciones - Vichada (Colombia) - Métodos de simulación
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Las superficies granulares tienden a desarrollar ondas bajo la acción de fuerzas ejercidas por el paso repetido de ruedas con una velocidad superior a la crítica. Este fenómeno es conocido como washboarding y se presenta en vías sin pavimentar, en material granular seco. El presente trabajo investiga experimentalmente el comportamiento ondulatorio de las vías en estado natural del Departamento del Vichada, por medio de ensayos de laboratorio a escala, correctamente instrumentados, lo cual nos permite conocer la magnitud de las ondas. Posteriormente, a partir de la variación de las condiciones iniciales en el laboratorio, tales como, la velocidad y el peso de la rueda, y la compactación y humedad del material; logramos entender los efectos que estas variables tienen en la formación de las ondas e identificar cuáles son los factores principales que las ocasionan. En general, se forman ondas transversales, es decir, que oscilan de arriba hacia abajo, y avanzan horizontalmente en la misma dirección del movimiento de la rueda; con frecuencias bajas y longitudes de onda grandes, formadas por crestas relativamente pequeñas y valles considerablemente amplios. |
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