Ambientes virtuales de aprendizaje aplicados
Este trabajo de tesis está dedicado a explorar las implicaciones en tecnología, desarrollo y diseño que conllevan la implementación de un ambiente personal de aprendizaje en diferentes contextos, como lo son una ambiente pensado para el desarrollo de videojuegos y un ambiente que saque provecho de l...
- Autores:
-
Gil Parga, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13292
- Palabra clave:
- Tecnología educativa - Investigaciones
Realidad virtual - Investigaciones
Innovaciones educativas - Investigaciones
Videojuegos - Diseño - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
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Este trabajo de tesis está dedicado a explorar las implicaciones en tecnología, desarrollo y diseño que conllevan la implementación de un ambiente personal de aprendizaje en diferentes contextos, como lo son una ambiente pensado para el desarrollo de videojuegos y un ambiente que saque provecho de la tecnología de realidad virtual. El objetivo principal está enfocado en identificar los elementos esenciales que definen la construcción de un ambiente de estudio exitoso que pueda proveer las herramientas y los beneficios esperados. En primera instancia se explora todo el contenido teórico que debe soportar la implementación de un PLE, desde los elementos pedagógicos que se deben considerar para entender, diseñar y ejecutar un plan de estudio individual que sea exitoso, hasta las consideraciones de diseño gráfico y tecnológico a tener en cuenta para que el ambiente se adapte a las necesidades de cada usuario. Posteriormente se evidencian dos tipos de aplicaciones. Por un lado, una aplicación teórica donde se expone una implementación específica de los elementos teóricos recopilados y propuestos, con el fin de crear un ambiente de estudio personal enfocado a la enseñanza del desarrollo de videojuegos. Por otro lado, se expone una aplicación práctica que explora los elementos necesarios para construir este mismo ambiente de estudio en un entorno virtual, haciendo uso de la tecnología Oculus Rift. |
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El objetivo principal está enfocado en identificar los elementos esenciales que definen la construcción de un ambiente de estudio exitoso que pueda proveer las herramientas y los beneficios esperados. En primera instancia se explora todo el contenido teórico que debe soportar la implementación de un PLE, desde los elementos pedagógicos que se deben considerar para entender, diseñar y ejecutar un plan de estudio individual que sea exitoso, hasta las consideraciones de diseño gráfico y tecnológico a tener en cuenta para que el ambiente se adapte a las necesidades de cada usuario. Posteriormente se evidencian dos tipos de aplicaciones. Por un lado, una aplicación teórica donde se expone una implementación específica de los elementos teóricos recopilados y propuestos, con el fin de crear un ambiente de estudio personal enfocado a la enseñanza del desarrollo de videojuegos. Por otro lado, se expone una aplicación práctica que explora los elementos necesarios para construir este mismo ambiente de estudio en un entorno virtual, haciendo uso de la tecnología Oculus Rift.This thesis work explores the technology, development and design implications in the implementation of a personal learning environment. The main objective consists in identifying essential elements in the successfully construction of this environment, so that it provides the tools and the experience that, in theory, are expected for this type of technology. In first instance, we explore all the theoretical content that a functional PLE should support, from all the pedagogical elements that have to be taken into consideration in order to understand, design and execute a successful study plan, to all the considerations in terms of graphic and technological design that have to be made in order to adapt the environment to the particular necessities of its users. Afterwards, we talk about two different applications. In one side, there is a theoretical application that shows a specific implementation of the theoretical elements that were collected and proposed with the objective in mind of creating a personal learning environment focused in game development teaching. In the other side, we show a practical application exploring the necessary elements to build the previous learning environment in a virtual world, using the Oculus Rift technology.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestría69 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAmbientes virtuales de aprendizaje aplicadosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - InvestigacionesRealidad virtual - InvestigacionesInnovaciones educativas - InvestigacionesVideojuegos - Diseño - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=1pVmx_4AAAAJvirtual::13997-10000-0001-5412-8630virtual::13997-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000392863virtual::13997-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::13997-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::13997-1THUMBNAILu721888.pdf.jpgu721888.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10544https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f219057a-c6fb-4533-b26d-b5e6d5058084/downloadfdd943ad850d7e7151bf018578f995daMD55TEXTu721888.pdf.txtu721888.pdf.txtExtracted texttext/plain118653https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5b0e2414-59c6-4a42-a4f0-c975966f4f9c/download61d786c9a7b1980b2b684f3f7d0c0e8cMD54ORIGINALu721888.pdfapplication/pdf5625532https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/de042c73-5088-4254-80ba-4035677b02fd/downloadeb621b8b794e11e04975b187041a65fbMD511992/13292oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132922024-03-13 15:05:07.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |