Ambientes virtuales de aprendizaje aplicados

Este trabajo de tesis está dedicado a explorar las implicaciones en tecnología, desarrollo y diseño que conllevan la implementación de un ambiente personal de aprendizaje en diferentes contextos, como lo son una ambiente pensado para el desarrollo de videojuegos y un ambiente que saque provecho de l...

Full description

Autores:
Gil Parga, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13292
Palabra clave:
Tecnología educativa - Investigaciones
Realidad virtual - Investigaciones
Innovaciones educativas - Investigaciones
Videojuegos - Diseño - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de tesis está dedicado a explorar las implicaciones en tecnología, desarrollo y diseño que conllevan la implementación de un ambiente personal de aprendizaje en diferentes contextos, como lo son una ambiente pensado para el desarrollo de videojuegos y un ambiente que saque provecho de la tecnología de realidad virtual. El objetivo principal está enfocado en identificar los elementos esenciales que definen la construcción de un ambiente de estudio exitoso que pueda proveer las herramientas y los beneficios esperados. En primera instancia se explora todo el contenido teórico que debe soportar la implementación de un PLE, desde los elementos pedagógicos que se deben considerar para entender, diseñar y ejecutar un plan de estudio individual que sea exitoso, hasta las consideraciones de diseño gráfico y tecnológico a tener en cuenta para que el ambiente se adapte a las necesidades de cada usuario. Posteriormente se evidencian dos tipos de aplicaciones. Por un lado, una aplicación teórica donde se expone una implementación específica de los elementos teóricos recopilados y propuestos, con el fin de crear un ambiente de estudio personal enfocado a la enseñanza del desarrollo de videojuegos. Por otro lado, se expone una aplicación práctica que explora los elementos necesarios para construir este mismo ambiente de estudio en un entorno virtual, haciendo uso de la tecnología Oculus Rift.