La civilización montés : la visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia

La civilización montés, es un hermoso y elocuente recuento y reinterpretación de la vida y obra de uno de los líderes subalternos más ejemplares de la historia de Colombia: Manuel Quintín Lame. A través de una investigación basada en múltiples archivos, historia oral y etnografía orientados hacia el...

Full description

Autores:
Espinosa Arango, Mónica Lucia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/26240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/26240
Palabra clave:
Lame Chantre, Manuel Quintín
Indígenas de Colombia
Trabajadores de los derechos civiles
Movimientos indígenas
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La civilización montés, es un hermoso y elocuente recuento y reinterpretación de la vida y obra de uno de los líderes subalternos más ejemplares de la historia de Colombia: Manuel Quintín Lame. A través de una investigación basada en múltiples archivos, historia oral y etnografía orientados hacia el ?hablar al lado de? más que a disertar sobre el otro, la obra logra de forma admirable reconstruir un ?paralelismo temporal? esencial para recuperar las narraciones indígenas que Lame elaboró como fundamento de lo que llamó ?la causa indígena? y su civilización montés. Mediante principios teóricos y metodológicos que buscan trazar más la memoria cultural y moral que la memoria histórica, y más los ?pensamientos? que las ideas, el libro logra evitar la domesticación de la alteridad que se cuela subrepticiamente en la inscripción antropológica de la memoria y los saberes de los otros. Si la Quintinada y el Lamismo, como nos lo demuestra detalladamente la autora, ponen de relieve una vez más la vigencia del recuerdo de los vencidos, con la Minga Social y Comunitaria de los Pueblos de hoy no solo se activan estos recuerdos, sino que se pone de presente la potente existencia de mundos otros -mundos colectivos no liberales- que siguen llamando poderosamente a la construcción de otra Colombia