Del centro al margen: sobre la necesidad de evadirse en Vernon Subutex

En su novela Vernon Subutex Virginie Despentes hace una profunda crítica a la sociedad francesa a partir de una narrativa poblada de personajes cuya principal característica común es un sentimiento de malestar. Así, hay un sentimiento de malestar generalizado que atraviesa el universo narrativo de l...

Full description

Autores:
Rangel Carrillo, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45797
Palabra clave:
Despentes, Virginie, 1969-
Novela francesa
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En su novela Vernon Subutex Virginie Despentes hace una profunda crítica a la sociedad francesa a partir de una narrativa poblada de personajes cuya principal característica común es un sentimiento de malestar. Así, hay un sentimiento de malestar generalizado que atraviesa el universo narrativo de la novela, traspasa distintos niveles de la sociedad ahí representada y motiva varias de las acciones de la trama. Dicho sentimiento resulta en distintas prácticas de evasión a las que se entregan los personajes con el fin de aliviarse: el consumo de sustancias psicoactivas, la vida como habitante de calle, el suicidio y la constitución de una comunidad migrante en los márgenes de París. En este trabajo se analizan las prácticas de evasión de la novela para entender cómo se construye a partir de ellas la crítica social de la autora. Además, se señala que las prácticas tienen todas un carácter autodestructivo a excepción de la constitución de la comunidad y se sugiere que en el libro se resalta la importancia de interactuar con otros individuos de creencias, entornos y posiciones distintas a las propias. Esto sugiere una apuesta política al considerar que la novela se publica en un momento en el que Francia está sufriendo múltiples atentados por diferencias ideológicas y religiosas.