Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles
La infraestructura de carreteras proporciona una base esencial para el funcionamiento de cualquier economía nacional y sus beneficios se ven reflejados en el ámbito social y económico. La conservación adecuada de esta infraestructura es de suma importancia para maximizar estos beneficios. Para logra...
- Autores:
-
Garcés Pedraza, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13316
- Palabra clave:
- Pavimentos de asfalto - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones
Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones
Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Investigaciones
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_a5f1ffc270740bb4f04c1edc08fe7ff9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13316 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
title |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
spellingShingle |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles Pavimentos de asfalto - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Investigaciones Ingeniería |
title_short |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
title_full |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
title_fullStr |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
title_full_unstemmed |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
title_sort |
Influencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcés Pedraza, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caro Spinel, Silvia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garcés Pedraza, Ana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pavimentos de asfalto - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Investigaciones |
topic |
Pavimentos de asfalto - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Costos - Investigaciones Pavimentos - Mantenimiento y reparación - Investigaciones Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
La infraestructura de carreteras proporciona una base esencial para el funcionamiento de cualquier economía nacional y sus beneficios se ven reflejados en el ámbito social y económico. La conservación adecuada de esta infraestructura es de suma importancia para maximizar estos beneficios. Para lograr una conservación adecuada de la red vial nacional, la gestión de pavimentos hoy en día se constituye como uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier administrador de carreteras. Lo anterior implica conocer la infraestructura vial en su extensión y evolución de su condición, con el fin de planificar programas de inversión y mantenimiento para su ejecución oportuna y lograr la administración de recursos de manera eficiente y responsable. Para lo anterior, la gestión de pavimentos se ha volcado a realizar un análisis que permite evaluar la eficiencia económica a largo plazo de diversas alternativas de inversión, lo que es conocido como el análisis del costo del ciclo de vida (LCCA) de un pavimento. La importancia de esta herramienta radica en que permite evaluar y comparar cualquier alternativa de construcción, rehabilitación y mantenimiento, lo que a su vez permite identificar las mejores estrategias a nivel económico y en su desempeño esperado, al menor costo durante un período de análisis determinado. Aunque generalmente los costos de un análisis de costo de ciclo de vida corresponden a un valor determinístico, este trabajo incorpora dentro del análisis regular de LCCA dos aspectos diferenciales: en primer lugar un grado de probabilidad en el pronóstico de los costos traídos a valor presente neto, obtenidos mediante la incorporación de un grado de incertidumbre en la función que describe el deterioro típico de un pavimento asfáltico; y en segundo lugar, se considera la evaluación de alternativas de conservación como la mejor opción que se tiene para preservar la condición óptima, transitable y segura de una vía. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:33:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:33:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13316 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721982.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13316 |
identifier_str_mv |
u721982.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6351297-c867-4cdd-8a70-bb6a74b22f95/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89c8fbd2-dc41-4d73-85ea-ca9711d8d2e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed988a71-b5f4-478a-993a-3a4fcc0215d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e77853872caec4a82dbea7f86895879a c1f1b2f26c77e547316b3792acb6558c 4774ef1d6648cffe9ebff5bf55fba5ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134043245871104 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caro Spinel, Silviavirtual::15340-1Garcés Pedraza, Ana María0d6c91d4-c5a7-4c68-8661-79eb731088985002018-09-28T10:33:18Z2018-09-28T10:33:18Z2015http://hdl.handle.net/1992/13316u721982.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La infraestructura de carreteras proporciona una base esencial para el funcionamiento de cualquier economía nacional y sus beneficios se ven reflejados en el ámbito social y económico. La conservación adecuada de esta infraestructura es de suma importancia para maximizar estos beneficios. Para lograr una conservación adecuada de la red vial nacional, la gestión de pavimentos hoy en día se constituye como uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier administrador de carreteras. Lo anterior implica conocer la infraestructura vial en su extensión y evolución de su condición, con el fin de planificar programas de inversión y mantenimiento para su ejecución oportuna y lograr la administración de recursos de manera eficiente y responsable. Para lo anterior, la gestión de pavimentos se ha volcado a realizar un análisis que permite evaluar la eficiencia económica a largo plazo de diversas alternativas de inversión, lo que es conocido como el análisis del costo del ciclo de vida (LCCA) de un pavimento. La importancia de esta herramienta radica en que permite evaluar y comparar cualquier alternativa de construcción, rehabilitación y mantenimiento, lo que a su vez permite identificar las mejores estrategias a nivel económico y en su desempeño esperado, al menor costo durante un período de análisis determinado. Aunque generalmente los costos de un análisis de costo de ciclo de vida corresponden a un valor determinístico, este trabajo incorpora dentro del análisis regular de LCCA dos aspectos diferenciales: en primer lugar un grado de probabilidad en el pronóstico de los costos traídos a valor presente neto, obtenidos mediante la incorporación de un grado de incertidumbre en la función que describe el deterioro típico de un pavimento asfáltico; y en segundo lugar, se considera la evaluación de alternativas de conservación como la mejor opción que se tiene para preservar la condición óptima, transitable y segura de una vía.Magíster en Ingeniería CivilMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInfluencia de las técnicas de conservación y de la incertidumbre de las curvas de deterioro en el análisis de costo de ciclo de vida de pavimentos flexiblesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPavimentos de asfalto - Mantenimiento y reparación - Costos - InvestigacionesPavimentos - Mantenimiento y reparación - Costos - InvestigacionesPavimentos - Mantenimiento y reparación - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=t7RUs70AAAAJvirtual::15340-10000-0003-2726-3575virtual::15340-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000250490virtual::15340-1329a9b3d-09fa-4f21-a1cd-3173c3d38137virtual::15340-1329a9b3d-09fa-4f21-a1cd-3173c3d38137virtual::15340-1ORIGINALu721982.pdfapplication/pdf2322168https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b6351297-c867-4cdd-8a70-bb6a74b22f95/downloade77853872caec4a82dbea7f86895879aMD51THUMBNAILu721982.pdf.jpgu721982.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7392https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/89c8fbd2-dc41-4d73-85ea-ca9711d8d2e0/downloadc1f1b2f26c77e547316b3792acb6558cMD55TEXTu721982.pdf.txtu721982.pdf.txtExtracted texttext/plain180365https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed988a71-b5f4-478a-993a-3a4fcc0215d4/download4774ef1d6648cffe9ebff5bf55fba5baMD541992/13316oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133162024-03-13 15:26:11.98https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |