Construyendo una educación incluyente
La presente investigación fue desarrollada en El Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D, ubicada en la ciudad de Bogotá; atiende población regular en básica, media y media vocacional para una población de 1200 estudiantes, además, una modalidad de atención educativa a jóvenes en condición de discapacid...
- Autores:
-
Alarcón Nieto, María Soledad
Caballero Vargas, Martha Mireya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61496
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Investigación acción en educación
Investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a5d63ab764a358b1bff57c5277fa5f53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61496 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construyendo una educación incluyente |
title |
Construyendo una educación incluyente |
spellingShingle |
Construyendo una educación incluyente Educación inclusiva Investigación acción en educación Investigación educativa |
title_short |
Construyendo una educación incluyente |
title_full |
Construyendo una educación incluyente |
title_fullStr |
Construyendo una educación incluyente |
title_full_unstemmed |
Construyendo una educación incluyente |
title_sort |
Construyendo una educación incluyente |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón Nieto, María Soledad Caballero Vargas, Martha Mireya |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Venegas Fajardo, Cristina Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcón Nieto, María Soledad Caballero Vargas, Martha Mireya |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva Investigación acción en educación Investigación educativa |
topic |
Educación inclusiva Investigación acción en educación Investigación educativa |
description |
La presente investigación fue desarrollada en El Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D, ubicada en la ciudad de Bogotá; atiende población regular en básica, media y media vocacional para una población de 1200 estudiantes, además, una modalidad de atención educativa a jóvenes en condición de discapacidad intelectual. Como docentes de Básica Primaria de la institución, hemos tenido en los últimos años una población de estudiantes con características diversas, para quienes las necesidades de aprendizaje no han encontrado una respuesta eficaz; aspecto que permitió reflexionar sobre las formas de enseñanza existentes y cómo generan conflictos convivenciales, deserción escolar y repitencia. Este panorama representa el eje de reflexión que estructuró el problema y tema de investigación en torno a la mediación del aprendizaje en la tarea de ofrecer una respuesta educativa apropiada a la totalidad de la población que atiende la institución sin distinción alguna. OBJETIVO: Diseñar la ruta pedagógica desde la cualificación docente, para la mediación de aprendizaje con la totalidad de los estudiantes que conforman la Básica Primaria del la institución. La actual investigación de tipo cualitativa, se suscribe bajo el paradigma Crítico Social y la metodología Investigación Acción colaborativa, abordando una problemática real de tipo social en el ámbito educativo. La estrategia metodológica elegida para el desarrollo de la propuesta fue cualificación docente desde elaboración de talleres pedagógicos, que en coherencia con la investigación acción colaborativa aportaron espacios de discusión desde las categorías emergentes; donde las percepciones del equipo de investigación, los aportes conceptuales y la relación contextual, permitieron de manera conjunta formular la ruta de flexibilización curricular para una Educación inclusiva en la institución como producto fundamental de esta investigación.--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:23:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:23:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61496 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795196-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61496 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795196-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76f82ccc-3bb8-4a46-a187-207ced351629/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2e34664-ff27-4123-a269-d3a2ce7bd8c4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e802e7e3-9146-40b3-8717-c9e7a58d7067/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53bb09890ade242604841bfa4d47de7b 5bee477b1921b47f9d6d0acbc0233c10 f553b159f38aa53d4085360084d6b4a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133939981058048 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Venegas Fajardo, Cristina01f7fb8b-f2ad-40ab-83e0-11df8d522d78500Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::8939-1Alarcón Nieto, María Soledadbed615aa-416d-441c-a652-476b99ef6492500Caballero Vargas, Martha Mireyac3cbc0f4-e1d5-4d89-9f9b-cf8a042b6137500Gómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:23:10Z2022-09-26T22:23:10Z2017http://hdl.handle.net/1992/61496instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795196-1001La presente investigación fue desarrollada en El Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D, ubicada en la ciudad de Bogotá; atiende población regular en básica, media y media vocacional para una población de 1200 estudiantes, además, una modalidad de atención educativa a jóvenes en condición de discapacidad intelectual. Como docentes de Básica Primaria de la institución, hemos tenido en los últimos años una población de estudiantes con características diversas, para quienes las necesidades de aprendizaje no han encontrado una respuesta eficaz; aspecto que permitió reflexionar sobre las formas de enseñanza existentes y cómo generan conflictos convivenciales, deserción escolar y repitencia. Este panorama representa el eje de reflexión que estructuró el problema y tema de investigación en torno a la mediación del aprendizaje en la tarea de ofrecer una respuesta educativa apropiada a la totalidad de la población que atiende la institución sin distinción alguna. OBJETIVO: Diseñar la ruta pedagógica desde la cualificación docente, para la mediación de aprendizaje con la totalidad de los estudiantes que conforman la Básica Primaria del la institución. La actual investigación de tipo cualitativa, se suscribe bajo el paradigma Crítico Social y la metodología Investigación Acción colaborativa, abordando una problemática real de tipo social en el ámbito educativo. La estrategia metodológica elegida para el desarrollo de la propuesta fue cualificación docente desde elaboración de talleres pedagógicos, que en coherencia con la investigación acción colaborativa aportaron espacios de discusión desde las categorías emergentes; donde las percepciones del equipo de investigación, los aportes conceptuales y la relación contextual, permitieron de manera conjunta formular la ruta de flexibilización curricular para una Educación inclusiva en la institución como producto fundamental de esta investigación.--Tomado del Formato de Documento de Grado.BUILDING AN INCLUSIVE EDUCATION. The following investigation was developed in the Juan Francisco Berbeo IED School, official institution that is located in the city of Bogota, that offers the community, educational services that go from regular for a population/capacity of 1200 students and a system of attention to youngsters in condition of intellectual disability with emphasis in vocational-training. As educators of Basic Primary in the institution, we have had a population of students with diverse characteristics, for whom the requirements of schooling seem to not have found an effective answer; which allowed us to reflect on the existing teaching ways and how these have generated coexisting conflicts, drop out and grade failure. This panorama is the point of reflection and subject of investigation that has come from the mediation between the learning like institutional responsibility and the task to offer an effective and educational answer to the entire population without any distinction. OBJETIVE Design the pedagogical path that goes from the educators' qualification, for the intervention of schooling with the totality of students that make up the Basic Primary of the Juan Francisco Berbeo IED School. This investigation in its qualitative aspect has been endorsed under the Critical Social Paradigm and the collaborative methodology Investigation Action, which we have tackled as study object of a real problematic of social type in the educational field. The methodological strategy chosen for the professor guidance was the making of pedagogical workshops that in coherence with the guidelines of collaborative, investigative action provide us with spaces for discussion from the emerging categories; where the perceptions of the research team, the collective conceptual contribution and the contextual relationship, Allowed to jointly formulate the path of curricular flexibilization for Inclusive Education in the institution as a fundamental product of this research.--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónConstruyendo una educación incluyenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusivaInvestigación acción en educaciónInvestigación educativa201534573Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::8939-10000-0002-9034-4696virtual::8939-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::8939-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8939-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::8939-1THUMBNAIL12795.pdf.jpg12795.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/76f82ccc-3bb8-4a46-a187-207ced351629/download53bb09890ade242604841bfa4d47de7bMD53ORIGINAL12795.pdfapplication/pdf2247799https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f2e34664-ff27-4123-a269-d3a2ce7bd8c4/download5bee477b1921b47f9d6d0acbc0233c10MD51TEXT12795.pdf.txt12795.pdf.txtExtracted texttext/plain163127https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e802e7e3-9146-40b3-8717-c9e7a58d7067/downloadf553b159f38aa53d4085360084d6b4a0MD521992/61496oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/614962024-03-13 13:48:28.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |