Construyendo una educación incluyente

La presente investigación fue desarrollada en El Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D, ubicada en la ciudad de Bogotá; atiende población regular en básica, media y media vocacional para una población de 1200 estudiantes, además, una modalidad de atención educativa a jóvenes en condición de discapacid...

Full description

Autores:
Alarcón Nieto, María Soledad
Caballero Vargas, Martha Mireya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61496
Palabra clave:
Educación inclusiva
Investigación acción en educación
Investigación educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación fue desarrollada en El Colegio Juan Francisco Berbeo I.E.D, ubicada en la ciudad de Bogotá; atiende población regular en básica, media y media vocacional para una población de 1200 estudiantes, además, una modalidad de atención educativa a jóvenes en condición de discapacidad intelectual. Como docentes de Básica Primaria de la institución, hemos tenido en los últimos años una población de estudiantes con características diversas, para quienes las necesidades de aprendizaje no han encontrado una respuesta eficaz; aspecto que permitió reflexionar sobre las formas de enseñanza existentes y cómo generan conflictos convivenciales, deserción escolar y repitencia. Este panorama representa el eje de reflexión que estructuró el problema y tema de investigación en torno a la mediación del aprendizaje en la tarea de ofrecer una respuesta educativa apropiada a la totalidad de la población que atiende la institución sin distinción alguna. OBJETIVO: Diseñar la ruta pedagógica desde la cualificación docente, para la mediación de aprendizaje con la totalidad de los estudiantes que conforman la Básica Primaria del la institución. La actual investigación de tipo cualitativa, se suscribe bajo el paradigma Crítico Social y la metodología Investigación Acción colaborativa, abordando una problemática real de tipo social en el ámbito educativo. La estrategia metodológica elegida para el desarrollo de la propuesta fue cualificación docente desde elaboración de talleres pedagógicos, que en coherencia con la investigación acción colaborativa aportaron espacios de discusión desde las categorías emergentes; donde las percepciones del equipo de investigación, los aportes conceptuales y la relación contextual, permitieron de manera conjunta formular la ruta de flexibilización curricular para una Educación inclusiva en la institución como producto fundamental de esta investigación.--Tomado del Formato de Documento de Grado.