Sombra y luces especiales en El Juicio de Salomón: una perspectiva material en torno al tenebrismo

El trabajo propone un estudio de materialidad de la obra El Juicio de Salomón que está en la colección de arte de la Universidad de los Andes. Esta obra, de procedencia desconocida, muestra rasgos tenebristas que podrían remitirse al periodo Barroco. Se usaron técnicas de luz visible, radiación infr...

Full description

Autores:
Cortés Peña, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45182
Palabra clave:
El Juicio a Salomón
Materiales de pintura
Conservación y restauración de pinturas
Pintura barroca
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo propone un estudio de materialidad de la obra El Juicio de Salomón que está en la colección de arte de la Universidad de los Andes. Esta obra, de procedencia desconocida, muestra rasgos tenebristas que podrían remitirse al periodo Barroco. Se usaron técnicas de luz visible, radiación infrarroja y ultravioleta. Los análisis de los resultados muestran una fecha factible de elaboración entre 1600-1750 que concuerdan con las características tenebristas presentes en la obra.