Reforma al sistema de protección económica a la vejez : ¿De todos y para todos?

A comienzos de este año el Gobierno Nacional presentó el proyecto de ley que llamó “Cambio por la Vejez” que busca modificar el sistema general de pensiones (SGP) y ampliar la cobertura de las políticas públicas de protección económica a la vejez. La reforma es necesaria. Como lo hemos mencionado en...

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Autores:
Becerra Camargo, Oscar Reinaldo
Mantilla García, Daniel
Hofstetter Gascón, Marc
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73133
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Reforma pensional
Vejez
Economía
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description A comienzos de este año el Gobierno Nacional presentó el proyecto de ley que llamó “Cambio por la Vejez” que busca modificar el sistema general de pensiones (SGP) y ampliar la cobertura de las políticas públicas de protección económica a la vejez. La reforma es necesaria. Como lo hemos mencionado en Notas anteriores, el sistema pensional colombiano es excluyente, regresivo e ineficiente. Solo una de cada cuatro personas mayores accede a una pensión contributiva, el gasto público en esas pocas pensiones es significativo (entre el 3.5% y 4% del PIB, 2.3% en regímenes especiales) y típicamente se concentra en personas de altos ingresos. En contraste, el gasto público del subsidio en Colombia Mayor enfocado en adultos en pobreza y que cubre 1.7 millones de personas es de 0.2% del PIB. Por otro lado, la competencia entre el régimen de prima media (RPM, Colpensiones) y de ahorro individual con solidaridad (RAIS, fondos de pensiones) lleva a que personas con historias laborales iguales reciban beneficios sustancialmente diferentes dependiendo del régimen que se encuentren. Finalmente, en el RAIS las personas que cumplen los requisitos de pensión encuentran una baja oferta de instrumentos financieros adecuados de retiro.
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Por otro lado, la competencia entre el régimen de prima media (RPM, Colpensiones) y de ahorro individual con solidaridad (RAIS, fondos de pensiones) lleva a que personas con historias laborales iguales reciban beneficios sustancialmente diferentes dependiendo del régimen que se encuentren. 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