Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales

"La necesidad de didácticas alternativas estimulantes para la educación obliga a pensar sus problemas y proponer cambios de enfoque que deriven en experiencias de aprendizajes más propicios para los escenarios educativos actuales. Estas transformaciones implican procesos que deben superar el di...

Full description

Autores:
Peña Parra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61095
Palabra clave:
Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas en ciencias naturales
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Objetivos educativos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a512394f4dfb3739a3be9696e63e9487
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61095
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tafur Arciniégas, Marianad323e188-5eff-489b-8309-96a50f78fe40400Ocaña Figueroa, Ruth Elena86e7de38-dade-4956-b331-ae959adf5376500Peña Parra, Juan Carlos3e252bce-75ae-48fd-862b-9b6f7eb4a61d500Hernández Hernández, CarolaRestrepo Santamaría, Angela María2022-09-26T22:08:59Z2022-09-26T22:08:59Z2017http://hdl.handle.net/1992/61095instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/754338-1001"La necesidad de didácticas alternativas estimulantes para la educación obliga a pensar sus problemas y proponer cambios de enfoque que deriven en experiencias de aprendizajes más propicios para los escenarios educativos actuales. Estas transformaciones implican procesos que deben superar el divorcio entre el conocimiento matemático abstracto y experiencia real. Esta investigación evalúa el efecto en la comprensión de las funciones matemáticas lineal, cuadrática y exponencial, a través de la solución de problemas científico naturales, en estudiantes de último año de educación media del distrito. Este estudio tiene un diseño cuasi experimental, que implica métodos mixtos de investigación. Los hallazgos obtenidos tanto cualitativos como cuantitativos dan cuenta de la efectividad de la intervención o el tratamiento, es decir que las condiciones didácticas y pedagógicas novedosas implicaron un incremento en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en su desarrollo cognitivo". -- Tomado del resumen.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónModeración de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAplicaciones (Matemáticas)Matemáticas en ciencias naturalesMatemáticasMétodos de enseñanzaObjetivos educativos201534531PublicationTHUMBNAIL12167.pdf.jpg12167.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8393https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ea59c0b-536b-4d70-b25e-78fee21a9443/download890d34a9aeef621108e16518e322deb8MD53ORIGINAL12167.pdfapplication/pdf2219685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dafa76e-8456-40da-825f-8e22fc0e1471/download9e5d935d6c2e16c5e4cf8baadc1fd134MD51TEXT12167.pdf.txt12167.pdf.txtExtracted texttext/plain115839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff693a20-4ba9-49be-a578-d4a4d260cb89/download1277360c6c56e484b1fb4640bccb9af7MD521992/61095oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/610952023-10-10 18:15:15.396http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
title Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
spellingShingle Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas en ciencias naturales
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Objetivos educativos
title_short Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
title_full Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
title_fullStr Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
title_full_unstemmed Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
title_sort Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales
dc.creator.fl_str_mv Peña Parra, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Ocaña Figueroa, Ruth Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Parra, Juan Carlos
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas en ciencias naturales
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Objetivos educativos
topic Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas en ciencias naturales
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Objetivos educativos
description "La necesidad de didácticas alternativas estimulantes para la educación obliga a pensar sus problemas y proponer cambios de enfoque que deriven en experiencias de aprendizajes más propicios para los escenarios educativos actuales. Estas transformaciones implican procesos que deben superar el divorcio entre el conocimiento matemático abstracto y experiencia real. Esta investigación evalúa el efecto en la comprensión de las funciones matemáticas lineal, cuadrática y exponencial, a través de la solución de problemas científico naturales, en estudiantes de último año de educación media del distrito. Este estudio tiene un diseño cuasi experimental, que implica métodos mixtos de investigación. Los hallazgos obtenidos tanto cualitativos como cuantitativos dan cuenta de la efectividad de la intervención o el tratamiento, es decir que las condiciones didácticas y pedagógicas novedosas implicaron un incremento en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en su desarrollo cognitivo". -- Tomado del resumen.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:08:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61095
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 754338-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61095
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
754338-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ea59c0b-536b-4d70-b25e-78fee21a9443/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4dafa76e-8456-40da-825f-8e22fc0e1471/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff693a20-4ba9-49be-a578-d4a4d260cb89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 890d34a9aeef621108e16518e322deb8
9e5d935d6c2e16c5e4cf8baadc1fd134
1277360c6c56e484b1fb4640bccb9af7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133983662637056