Moderación de funciones matemáticas LCE a través de la solución de problemas científico-naturales

"La necesidad de didácticas alternativas estimulantes para la educación obliga a pensar sus problemas y proponer cambios de enfoque que deriven en experiencias de aprendizajes más propicios para los escenarios educativos actuales. Estas transformaciones implican procesos que deben superar el di...

Full description

Autores:
Peña Parra, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61095
Palabra clave:
Aplicaciones (Matemáticas)
Matemáticas en ciencias naturales
Matemáticas
Métodos de enseñanza
Objetivos educativos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La necesidad de didácticas alternativas estimulantes para la educación obliga a pensar sus problemas y proponer cambios de enfoque que deriven en experiencias de aprendizajes más propicios para los escenarios educativos actuales. Estas transformaciones implican procesos que deben superar el divorcio entre el conocimiento matemático abstracto y experiencia real. Esta investigación evalúa el efecto en la comprensión de las funciones matemáticas lineal, cuadrática y exponencial, a través de la solución de problemas científico naturales, en estudiantes de último año de educación media del distrito. Este estudio tiene un diseño cuasi experimental, que implica métodos mixtos de investigación. Los hallazgos obtenidos tanto cualitativos como cuantitativos dan cuenta de la efectividad de la intervención o el tratamiento, es decir que las condiciones didácticas y pedagógicas novedosas implicaron un incremento en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en su desarrollo cognitivo". -- Tomado del resumen.