Parqueo autónomo de vehículos

En el presente proyecto se busca contribuir al desarrollo de los últimos niveles en la autonomía del parqueo vehicular con información local, aportando un modelo que integra: I. Percepción. II. Generación de trayectorias. III. Procesos de decisión. El proceso inicia con el modelado de sensores que c...

Full description

Autores:
Parrado Cardozo, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53885
Palabra clave:
Conducción de automóviles
Vehículos autónomos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:En el presente proyecto se busca contribuir al desarrollo de los últimos niveles en la autonomía del parqueo vehicular con información local, aportando un modelo que integra: I. Percepción. II. Generación de trayectorias. III. Procesos de decisión. El proceso inicia con el modelado de sensores que construyen un "espacio de configuración", esto aporta una abstracción del entorno y las restricciones cinemáticas para vehículos estándar. Continua con una estimación de la posición para generar múltiples trayectorias de parqueo en serie y en paralelo mediante "curvas paramétricas", las cuales son calculadas en tiempo real en función de las restricciones del espacio de configuración. Finalmente, la selección de los movimientos se hace con "Procesos de decisión de Markov", los cuales añaden un entorno estocástico de simulación, debido a la importancia de la incertidumbre en los procesos de conducción autónoma. Todo el sistema autónomo es simulado en diferentes escenarios para evaluar su desempeño y sensibilidad a entornos variados.