Habermas y el papel de la religión en la esfera pública
"La idea central que se busca argumentar en este trabajo y que, por lo tanto, es necesario establecer desde el comienzo, es que con la aceptación del papel de la religión en los Estados modernos Habermas no le ha dado un giro religioso a su pensamiento, sino que, por el contrario, está extendie...
- Autores:
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Curtidor Mantilla, Andrés Fabián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13603
- Palabra clave:
- Habermas, Jürgen - 1929 - Crítica e interpretación
Secularización - Investigaciones
Filosofía política - Investigaciones
Racionalismo - Investigaciones
Comunicación en ciencias sociales - Investigaciones
Religión y política - Investigaciones
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La idea central que se busca argumentar en este trabajo y que, por lo tanto, es necesario establecer desde el comienzo, es que con la aceptación del papel de la religión en los Estados modernos Habermas no le ha dado un giro religioso a su pensamiento, sino que, por el contrario, está extendiendo la aplicación de su teoría de la argumentación y la comunicación al análisis del papel del fenómeno religioso en la esfera pública, tarea que ya se había propuesto en Israel o Atenas. Frente a esto queda claro en la exposición que hace en su texto, reiteradamente enunciado hasta este momento, "¿Fundamentos prepolíticos del estado democrático de derecho? " como no busca decir que de ahora en adelante debe aceptarse abiertamente que la religión con todas su formas de expresión tenga que ser el camino para fundamentar la acción política, pero tampoco se mantiene inerte frente a su posición inicial, en la que una postura secular tradicional era la única válida para poder justificar esa acción, proponiendo entonces la necesidad de reconocer el pluralismo religioso e iniciar un proceso de aprendizaje a través del diálogo entre creyentes y no creyentes, proceso que se convierte en pilar esencial de la concepción actual que se debe tener de la secularización."Introducción, página 8 |
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