Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia.
Investigaciones anteriores se han centrado en estudiar el papel del razonamiento analítico en la evaluación de noticias verdaderas y falsas específicamente utilizando titulares. El presente estudio pretende evaluar la misma relación utilizando artículos de noticias completos que capturan en mayor me...
- Autores:
-
Castillo Rincón, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55637
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55637
- Palabra clave:
- Credibilidad de la fuente
Noticias falsas
Noticias reales
Prueba de reflexión cognitiva
Razonamiento analítico
Biología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
UNIANDES2_a4e30f3597c20d44c48364724913f33b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55637 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
title |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
spellingShingle |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. Credibilidad de la fuente Noticias falsas Noticias reales Prueba de reflexión cognitiva Razonamiento analítico Biología |
title_short |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
title_full |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
title_fullStr |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
title_sort |
Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rincón, María Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guarnizo Caro, Carlos Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Danies Turano, Giovanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Rincón, María Camila |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Credibilidad de la fuente Noticias falsas Noticias reales Prueba de reflexión cognitiva Razonamiento analítico |
topic |
Credibilidad de la fuente Noticias falsas Noticias reales Prueba de reflexión cognitiva Razonamiento analítico Biología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Biología |
description |
Investigaciones anteriores se han centrado en estudiar el papel del razonamiento analítico en la evaluación de noticias verdaderas y falsas específicamente utilizando titulares. El presente estudio pretende evaluar la misma relación utilizando artículos de noticias completos que capturan en mayor medida el contexto alrededor de los titulares que se encuentran con frecuencia en la vida real. Este contexto incluye las fuentes desde donde viene la información. Por esta razón, se pretende examinar el papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes de noticias en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. Para ello se realizó un estudio de fuentes populares entre los participantes y se indagó sobre la percepción de credibilidad de estas. Posteriormente se seleccionaron 3 noticias reales y 3 noticias falsas que se emparejaron al azar con las fuentes calificadas como creíbles y no creíbles por los participantes; Se les encuestó sobre la veracidad, fuente y familiaridad . Por último se les realizó una prueba de reflexión cognitiva para calcular su puntaje de razonamiento analítico (CRT). Los resultados muestran evidencias de que la precisión en la detección de noticias falsas aumenta con un mayor puntaje en la prueba CRT. Muestran también que la precisión de las noticias reales no cambia con respecto al puntaje en la prueba CRT. Con respecto al efecto de las fuentes (creíbles y no creíbles) se observó que no influyó en la precisión de las noticias falsas a través de los niveles de razonamiento analítico. Específicamente para los individuos de bajo razonamiento analítico, se observó mejoría en la precisión cuando la información estaba emparejada con una fuente creíble de información. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:08:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:08:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55637 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26447.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55637 |
identifier_str_mv |
26447.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
18 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Microbiología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Biológicas |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d0c7743-3668-412e-87a3-a88a45f39c14/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1841691f-fa35-4fbc-a4c8-82aa4aa9d099/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6cdd6f6c-b0a0-41c7-9397-cf46f8d14778/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
351068a19c2d778561d53f9af392297f e5d85503cd25586bf4c5853e2d6d01eb 4d7232c6f89ad696fd791615987ea0be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111732841709568 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guarnizo Caro, Carlos Enriqued6425f3a-b830-4865-8156-404c04a55d61400Danies Turano, Giovannavirtual::3439-1Castillo Rincón, María Camila06986fcd-82bf-48b9-b94c-0833326616b25002022-02-22T20:08:11Z2022-02-22T20:08:11Z2021http://hdl.handle.net/1992/5563726447.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Investigaciones anteriores se han centrado en estudiar el papel del razonamiento analítico en la evaluación de noticias verdaderas y falsas específicamente utilizando titulares. El presente estudio pretende evaluar la misma relación utilizando artículos de noticias completos que capturan en mayor medida el contexto alrededor de los titulares que se encuentran con frecuencia en la vida real. Este contexto incluye las fuentes desde donde viene la información. Por esta razón, se pretende examinar el papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes de noticias en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. Para ello se realizó un estudio de fuentes populares entre los participantes y se indagó sobre la percepción de credibilidad de estas. Posteriormente se seleccionaron 3 noticias reales y 3 noticias falsas que se emparejaron al azar con las fuentes calificadas como creíbles y no creíbles por los participantes; Se les encuestó sobre la veracidad, fuente y familiaridad . Por último se les realizó una prueba de reflexión cognitiva para calcular su puntaje de razonamiento analítico (CRT). Los resultados muestran evidencias de que la precisión en la detección de noticias falsas aumenta con un mayor puntaje en la prueba CRT. Muestran también que la precisión de las noticias reales no cambia con respecto al puntaje en la prueba CRT. Con respecto al efecto de las fuentes (creíbles y no creíbles) se observó que no influyó en la precisión de las noticias falsas a través de los niveles de razonamiento analítico. Específicamente para los individuos de bajo razonamiento analítico, se observó mejoría en la precisión cuando la información estaba emparejada con una fuente creíble de información.Previous research has focused on studying the role of analytical reasoning in evaluating true and false news specifically using headlines. The present study aims to test the same relationship using full-length news articles that capture more of the context around headlines that are frequently encountered in real life. This context includes the sources from which the information comes. For this reason, it is intended to examine the role of analytical reasoning and the credibility of news sources in the evaluation of true and false news in undergraduate students in Colombia. For this, a study of popular sources among the participants was carried out and the perception of their credibility was investigated. Subsequently, 3 real news items and 3 fake news items were selected and randomly paired with the sources rated as credible and not credible by the participants; They were surveyed on truthfulness, source, and familiarity. Finally, they were given a cognitive reflection test to calculate their analytical reasoning score (CRT). The results show evidence that the accuracy in detecting fake news increases with a higher score on the CRT test. They also show that the accuracy of real news does not change regarding the CRT score. Regarding the effect of sources (credible and non-credible), it was observed that it did not influence the accuracy of false news through the levels of analytical reasoning. Specifically for low analytical reasoning individuals, improved accuracy was observed when information was paired with a credible source of information.MicrobiólogoPregrado18 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMicrobiologíaFacultad de CienciasDepartamento de Ciencias BiológicasFake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCredibilidad de la fuenteNoticias falsasNoticias realesPrueba de reflexión cognitivaRazonamiento analíticoBiología201731816Publicationc1d0400e-c8b1-47fa-a90b-0c76096cd8e3virtual::3439-1c1d0400e-c8b1-47fa-a90b-0c76096cd8e3virtual::3439-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001370823virtual::3439-1THUMBNAIL26447.pdf.jpg26447.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24640https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1d0c7743-3668-412e-87a3-a88a45f39c14/download351068a19c2d778561d53f9af392297fMD53TEXT26447.pdf.txt26447.pdf.txtExtracted texttext/plain41901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1841691f-fa35-4fbc-a4c8-82aa4aa9d099/downloade5d85503cd25586bf4c5853e2d6d01ebMD52ORIGINAL26447.pdfapplication/pdf284557https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6cdd6f6c-b0a0-41c7-9397-cf46f8d14778/download4d7232c6f89ad696fd791615987ea0beMD511992/55637oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556372024-03-13 12:26:27.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |