Fake News: Más allá del contenido; El papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia.

Investigaciones anteriores se han centrado en estudiar el papel del razonamiento analítico en la evaluación de noticias verdaderas y falsas específicamente utilizando titulares. El presente estudio pretende evaluar la misma relación utilizando artículos de noticias completos que capturan en mayor me...

Full description

Autores:
Castillo Rincón, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55637
Palabra clave:
Credibilidad de la fuente
Noticias falsas
Noticias reales
Prueba de reflexión cognitiva
Razonamiento analítico
Biología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Investigaciones anteriores se han centrado en estudiar el papel del razonamiento analítico en la evaluación de noticias verdaderas y falsas específicamente utilizando titulares. El presente estudio pretende evaluar la misma relación utilizando artículos de noticias completos que capturan en mayor medida el contexto alrededor de los titulares que se encuentran con frecuencia en la vida real. Este contexto incluye las fuentes desde donde viene la información. Por esta razón, se pretende examinar el papel del razonamiento analítico y la credibilidad de las fuentes de noticias en la evaluación de noticias verdaderas y falsas en estudiantes de pregrado en Colombia. Para ello se realizó un estudio de fuentes populares entre los participantes y se indagó sobre la percepción de credibilidad de estas. Posteriormente se seleccionaron 3 noticias reales y 3 noticias falsas que se emparejaron al azar con las fuentes calificadas como creíbles y no creíbles por los participantes; Se les encuestó sobre la veracidad, fuente y familiaridad . Por último se les realizó una prueba de reflexión cognitiva para calcular su puntaje de razonamiento analítico (CRT). Los resultados muestran evidencias de que la precisión en la detección de noticias falsas aumenta con un mayor puntaje en la prueba CRT. Muestran también que la precisión de las noticias reales no cambia con respecto al puntaje en la prueba CRT. Con respecto al efecto de las fuentes (creíbles y no creíbles) se observó que no influyó en la precisión de las noticias falsas a través de los niveles de razonamiento analítico. Específicamente para los individuos de bajo razonamiento analítico, se observó mejoría en la precisión cuando la información estaba emparejada con una fuente creíble de información.