ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal

¿Qué vas a hacer cuando te gradúes? Esta es quizás una de las preguntas que más genera incomodidad en las personas, incluyéndome a mí. El graduarse de la universidad (que en la mayoría, sucede a principios de los 20 años) representa el mayor momento de libertad que hemos tenido hasta ahora. Esta lib...

Full description

Autores:
Prieto Arciniégas, Karen Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44753
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44753
Palabra clave:
Vida
Diseño industrial
Exito y personalidad
Orientación profesional
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_a4a256535715b5d8989bca85d04b05a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44753
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
title ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
spellingShingle ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
Vida
Diseño industrial
Exito y personalidad
Orientación profesional
Diseño
title_short ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
title_full ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
title_fullStr ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
title_full_unstemmed ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
title_sort ConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personal
dc.creator.fl_str_mv Prieto Arciniégas, Karen Stefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Antolínez Benavides, Lina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Arciniégas, Karen Stefany
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Navarro Sanint, Miguel
Martínez, Aricelis
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Vida
Diseño industrial
Exito y personalidad
Orientación profesional
topic Vida
Diseño industrial
Exito y personalidad
Orientación profesional
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description ¿Qué vas a hacer cuando te gradúes? Esta es quizás una de las preguntas que más genera incomodidad en las personas, incluyéndome a mí. El graduarse de la universidad (que en la mayoría, sucede a principios de los 20 años) representa el mayor momento de libertad que hemos tenido hasta ahora. Esta libertad tan anhelada por la mayoría, se torna rápidamente en miedo, inseguridad y ansiedad cuando sentimos que esta está a la vuelta de la esquina. Por ende, este proyecto nace de la idea de diseñar un proyecto de vida profesional que genere satisfacción y realización personal. Durante su desarrollo, exploro diferentes formas de alcanzar dicha satisfacción y algunas teorías existentes que rodean este tema. A raíz de la fases de investigación y de análisis que se exponen a lo largo de este manual, logro entender que más que tener una lista estructurada de metas por cumplir y el paso a paso para llegar a estas, los componentes fundamentales para alcanzar la satisfacción en el ámbito laboral (y en cualquier otro ámbito) son la introspección, el autoconocimiento y la autorreflexión. Gracias a esto, identifico la oportunidad de intervenir en los estudiantes que están próximos a graduarse de la universidad, impulsando en ellos procesos de autoconocimiento y autorreflexión; con el fin de que puedan tomar decisiones más conscientes al entrar al mundo laboral. Con base en lo anterior, surge como propuesta: ConstruYo, una dinámica que detona estos procesos de autoconocimiento e introspección a través de la metodología de "juegos serios" y que busca fomentar la consciencia y conexión que tienen las personas consigo mismas y de esta manera, empoderarlas para que tomen las riendas de su propia vida.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:00:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:00:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44753
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830342.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44753
identifier_str_mv u830342.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 106 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6de724ac-cbd0-4fa7-a96c-5488d95b1697/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90167fc6-d85d-4510-9db6-1c83631c4095/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7218c5cf-6c4d-4414-8058-0701754368de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 705e1e0e47c01fbf2e67bb9b0b28c71c
9fcfa163866f6c67206560fe879539af
f89e57cd19c98f981e4760ca4d31d8df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133907739443200
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antolínez Benavides, Lina Marcelaf02f0b9c-8f34-404c-a199-d6094127fe64400Prieto Arciniégas, Karen Stefanya837c1d4-e481-46b0-b07e-cd44043cb11b500Navarro Sanint, MiguelMartínez, Aricelis2020-09-03T15:00:42Z2020-09-03T15:00:42Z2019http://hdl.handle.net/1992/44753u830342.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿Qué vas a hacer cuando te gradúes? Esta es quizás una de las preguntas que más genera incomodidad en las personas, incluyéndome a mí. El graduarse de la universidad (que en la mayoría, sucede a principios de los 20 años) representa el mayor momento de libertad que hemos tenido hasta ahora. Esta libertad tan anhelada por la mayoría, se torna rápidamente en miedo, inseguridad y ansiedad cuando sentimos que esta está a la vuelta de la esquina. Por ende, este proyecto nace de la idea de diseñar un proyecto de vida profesional que genere satisfacción y realización personal. Durante su desarrollo, exploro diferentes formas de alcanzar dicha satisfacción y algunas teorías existentes que rodean este tema. A raíz de la fases de investigación y de análisis que se exponen a lo largo de este manual, logro entender que más que tener una lista estructurada de metas por cumplir y el paso a paso para llegar a estas, los componentes fundamentales para alcanzar la satisfacción en el ámbito laboral (y en cualquier otro ámbito) son la introspección, el autoconocimiento y la autorreflexión. Gracias a esto, identifico la oportunidad de intervenir en los estudiantes que están próximos a graduarse de la universidad, impulsando en ellos procesos de autoconocimiento y autorreflexión; con el fin de que puedan tomar decisiones más conscientes al entrar al mundo laboral. Con base en lo anterior, surge como propuesta: ConstruYo, una dinámica que detona estos procesos de autoconocimiento e introspección a través de la metodología de "juegos serios" y que busca fomentar la consciencia y conexión que tienen las personas consigo mismas y de esta manera, empoderarlas para que tomen las riendas de su propia vida."What will you do after graduation? One of the questions that generates the most discomfort in me is when I am asked. And I believe I am not alone. Graduating from university, which for most happens in their early 20s, represents the greatest moment of freedom we have experienced so far. This freedom, quickly becomes fear, insecurity and anxiety when we feel that it is just around the corner. Therefore, this project stems from the idea of designing a professional life project that generates satisfaction and personal fulfillment. During its development, I explored different ways of achieving such satisfaction and some existing theories surrounding this topic. As a result of the research and analysis phases that are exposed throughout this manual, I now understand that more than having a structured list of goals to meet and step-by-step process to reach these goals, the fundamental components to achieve satisfaction in the workplace and beyond are introspection, self-knowledge and self-reflection. Thanks to this newfound, I identified an opportunity for intervention amongst students who are about to graduate from the university, and promote in them processes of self-knowledge and self-reflection in order for them to make more conscious decisions when entering the workforce. Based on the above, my proposal arises: ConstruYo, a dynamic based on a methodology that triggers these processes of self-knowledge and introspection through the methodology of "serious games" and that seeks to promote the awareness and connection that people have with themselves and in this way, empower them to take charge of their own lives."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Diseñador IndustrialPregrado106 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstruYo : una dinámica de (re)conocimiento personalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVidaDiseño industrialExito y personalidadOrientación profesionalDiseñoPublicationTHUMBNAILu830342.pdf.jpgu830342.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6de724ac-cbd0-4fa7-a96c-5488d95b1697/download705e1e0e47c01fbf2e67bb9b0b28c71cMD55TEXTu830342.pdf.txtu830342.pdf.txtExtracted texttext/plain131973https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90167fc6-d85d-4510-9db6-1c83631c4095/download9fcfa163866f6c67206560fe879539afMD54ORIGINALu830342.pdfapplication/pdf9068317https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7218c5cf-6c4d-4414-8058-0701754368de/downloadf89e57cd19c98f981e4760ca4d31d8dfMD511992/44753oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/447532023-10-10 16:55:29.903http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co