Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia

Esta investigación aprovecha la variación generada por la construcción de un gran número de colegios de Bogotá, con diferentes características en su infraestructura, para estudiar el efecto de la infraestructura sobre la repetición y los canales por los que esta ópera. Esta investigación utiliza una...

Full description

Autores:
Bayona Rodríguez, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8601
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8601
Palabra clave:
Repetición
Infraestructura
Variables de eficiencia interna
Megacolegios
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Dotación de escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
I20, I22, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_a49358526aab4d6a9c6569f6e0072962
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8601
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Effects of infrastructure on school failure: empirical evidence for Colombia
title Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
spellingShingle Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
Repetición
Infraestructura
Variables de eficiencia interna
Megacolegios
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Dotación de escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
I20, I22, I28
title_short Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
title_full Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
title_fullStr Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
title_full_unstemmed Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
title_sort Efectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Repetición
Infraestructura
Variables de eficiencia interna
Megacolegios
topic Repetición
Infraestructura
Variables de eficiencia interna
Megacolegios
Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Dotación de escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
I20, I22, I28
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Repetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Dotación de escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I20, I22, I28
description Esta investigación aprovecha la variación generada por la construcción de un gran número de colegios de Bogotá, con diferentes características en su infraestructura, para estudiar el efecto de la infraestructura sobre la repetición y los canales por los que esta ópera. Esta investigación utiliza una rica fuente de datos administrativos a nivel del niño para construir un novedoso panel de datos. En este trabajo se utiliza como estrategia de identificación diferencias en diferencias. Esta investigación encontró que una mejor infraestructura reduce la tasa de repetición en 0.51 puntos porcentuales. Esto es equivalente al 8,03% de la tasa media de repetición reportado en el mismo periodo de estudio. Además, este trabajo concluye que los componentes de la infraestructura afectan diferencialmente la tasa de repetición, los componentes que tienen el mayor impacto en la reducción de la repetición son laboratorios de ciencias o química, laboratorios de computación o tecnología, laboratorio de idiomas y la emisora.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:54:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8601
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8601
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8601
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8601
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 28 Agosto de 2015
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/013550.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 31 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40bba6d8-0daa-4146-92de-19425c91adb7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e377296b-b5e2-4496-85be-4bce70ca0660/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a098047-5f80-4176-bf15-9a36ae2d9f87/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b76d0e81cfe6c67c1dd2b511295ca3bb
f977a8a2c361f7940b1edc361e96eabb
5b61081bbe29061ccc9a92d8c23288d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133819710439424
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernando111316002018-09-27T16:54:51Z2018-09-27T16:54:51Z20151657-5334http://hdl.handle.net/1992/86011657-719110.57784/1992/8601instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación aprovecha la variación generada por la construcción de un gran número de colegios de Bogotá, con diferentes características en su infraestructura, para estudiar el efecto de la infraestructura sobre la repetición y los canales por los que esta ópera. Esta investigación utiliza una rica fuente de datos administrativos a nivel del niño para construir un novedoso panel de datos. En este trabajo se utiliza como estrategia de identificación diferencias en diferencias. Esta investigación encontró que una mejor infraestructura reduce la tasa de repetición en 0.51 puntos porcentuales. Esto es equivalente al 8,03% de la tasa media de repetición reportado en el mismo periodo de estudio. Además, este trabajo concluye que los componentes de la infraestructura afectan diferencialmente la tasa de repetición, los componentes que tienen el mayor impacto en la reducción de la repetición son laboratorios de ciencias o química, laboratorios de computación o tecnología, laboratorio de idiomas y la emisora.This research takes advantage of the variation generated by the construction of a large number of schools in Bogotá, with different characteristics in their infrastructure, to study the effect of infrastructure on the repetition rate and the channels through which it operates. This investigation uses a rich source of child-level administrative data to build a novel panel dataset. This paper uses as identification strategy a differences-in-differences design. This research founds that better infrastructure reduces the repetition rate in 0.51 percentage points. This is equivalent to 8.03% of the average sample rate of repetition reported in the same period of study. Additionally, this paper finds that infrastructure components differentially affect the repetition rate; the components that have the greatest impact on reducing this rate are science or chemical labs, computer labs or workshops, language labs and radio stations.31 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 28 Agosto de 2015https://ideas.repec.org/p/col/000089/013550.htmlEfectos de la infraestructura sobre el fracaso escolar: evidencia empírica para ColombiaEffects of infrastructure on school failure: empirical evidence for ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPRepeticiónInfraestructuraVariables de eficiencia internaMegacolegiosRepetición de cursos - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Dotación de escuelas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)Evaluación curricular - Bogotá (Colombia)I20, I22, I28Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2015-28.pdf.jpgdcede2015-28.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8948https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40bba6d8-0daa-4146-92de-19425c91adb7/downloadb76d0e81cfe6c67c1dd2b511295ca3bbMD55TEXTdcede2015-28.pdf.txtdcede2015-28.pdf.txtExtracted texttext/plain97528https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e377296b-b5e2-4496-85be-4bce70ca0660/downloadf977a8a2c361f7940b1edc361e96eabbMD54ORIGINALdcede2015-28.pdfdcede2015-28.pdfapplication/pdf471617https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1a098047-5f80-4176-bf15-9a36ae2d9f87/download5b61081bbe29061ccc9a92d8c23288d8MD511992/8601oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86012024-06-04 15:16:13.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co