Subjetividades, género y resistencias: las mujeres trabajadoras de las flores
Esta investigación analiza el proceso de subjetivación que se da en las trabajadoras de la industria de las flores del municipio de Facatativá. Se divide en tres capítulos que configuran el entramado de articulaciones y relaciones en el sector. En el primer capítulo, titulado: Periferia, neoliberali...
- Autores:
-
Díaz Muñoz, Keyla Yesenia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49388
- Palabra clave:
- Trabajo de la mujer
Floricultura
Mercado laboral
Lenguas y Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación analiza el proceso de subjetivación que se da en las trabajadoras de la industria de las flores del municipio de Facatativá. Se divide en tres capítulos que configuran el entramado de articulaciones y relaciones en el sector. En el primer capítulo, titulado: Periferia, neoliberalismo y flores: etnografía del sector floricultor se contextualiza el municipio de Facatativá dentro de un mundo globalizado. Se reconstruye la historia del sector floricultor de una forma cualitativa hasta llegar al neoliberalismo; junto con su incidencia en la configuración de la industria de las flores de Facatativá, el mercado laboral y las subjetividades de las trabajadoras del sector. En el capítulo dos, titulado: Género, capital y paramilitarismo: los porosos dispositivos en la industria de las flores, se evidencia y reflexiona sobre el dispositivo de género, el dispositivo de disciplina y el dispositivo de terror del paramilitarismo. Finalmente, en el capítulo tres, titulado Proyectos obreros: historias liberadoras, dimensiones afectivas, agencias colectivas, subjetividades políticas y teología de la liberación, se examina la creación de subjetividades políticas, más aún la teología de la liberación en la creación de una conciencia de clase y el movimiento político de la región |
---|