Generación de pensamiento científico a través de la creatividad

"Esta investigación se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico específicamente en la resolución de problemas, desde el área de Ciencias Naturales en niños del grado quinto, de una institución educativa del municipio de Facatativá. Se desarrolló bajo el enfoque de invest...

Full description

Autores:
Rincón Suárez, María Cristina
Báez Jején, Nancy Lucía
Núñez Chicuasuque, Luz Eliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34474
Palabra clave:
Ciencias naturales - Educación primaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Aptitud creadora en ciencias naturales
Metodología en solución de problemas - Educación primaria - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Facatativá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación se centra en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico específicamente en la resolución de problemas, desde el área de Ciencias Naturales en niños del grado quinto, de una institución educativa del municipio de Facatativá. Se desarrolló bajo el enfoque de investigación-acción, con el objetivo de transformar la práctica pedagógica del docente. Para las intervenciones se diseñaron microcurrículos incluyendo el proceso creativo, y se utilizaron instrumentos de recolección de información como análisis documental del plan de área, diarios de campo, observaciones de clase, entrevista al docente y grupo focal. De acuerdo con la presente investigación, el docente realiza un continuo y permanente proceso de reflexión que le permite generar cambios reales en su práctica pedagógica. Específicamente, para que los niños generen la habilidad de resolución de problemas, debe propiciar la creatividad, de tal manera que les proporcione la autonomía necesaria para llevar a cabo sus ideas, por medio del trabajo colaborativo en el aula." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.