Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales

El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrat...

Full description

Autores:
González Jiménez, Yessica Paola
Gutiérrez Olaya, Alba Marcela
Lizcano Palacio, Eva Julieth
Rodríguez Calderón, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34661
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34661
Palabra clave:
Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a41694ae278eef1c0c73900552c8134b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34661
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
title Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
spellingShingle Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
title_full Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
title_fullStr Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
title_sort Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
dc.creator.fl_str_mv González Jiménez, Yessica Paola
Gutiérrez Olaya, Alba Marcela
Lizcano Palacio, Eva Julieth
Rodríguez Calderón, Mónica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Jiménez, Yessica Paola
Gutiérrez Olaya, Alba Marcela
Lizcano Palacio, Eva Julieth
Rodríguez Calderón, Mónica
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Tarazona Hortúa, Sandra Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje cooperativo y juego de roles, las cuales buscaban formar en habilidades sociales (asertividad, mediación, manejo de emociones, escucha activa, empatía) que contribuyeran a la resolución constructiva de los conflictos escolares interpersonales. Para la recolección de información empleamos los diarios de campo, talleres, grupo focal y encuesta a estudiantes. En el primer ciclo, empleamos dos estrategias (ruta de la convivencia - luces, cámara y acción) y los resultados arrojaron que nuestras acciones docentes al abordar un conflicto se encaminaban a un estilo autoritario; también que los estudiantes comprendieron la importancia de las habilidades sociales en la resolución de conflictos, pero no se evidenciaron significativamente en la práctica, por lo cual era necesario continuar con el proceso formativo de estas. También que los estudiantes relacionaban el conflicto con agresión y por ende sus acciones de resolución no eran constructivas, aunque en situaciones hipotéticas sus respuestas manifestaban emplear mecanismos pacíficos. En el segundo ciclo, incluimos una estrategia adicional denominada el buzón de los conflictos y decidimos profundizar en dos habilidades sociales (mediación y manejo de emociones). Como resultado logramos transformar nuestras acciones frente a la resolución de conflictos, abordándolos de manera constructiva, haciendo uso de la mediación y fortaleciendo el manejo de las emociones, logrando que los estudiantes comprendieran la importancia de reconocerlas y manejarlas en situaciones de conflicto, logrando de esta manera acercarse a un estilo docente democrático- asertivo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34661
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808241.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34661
identifier_str_mv u808241.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 105 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f08640f-4cd0-4540-967e-0fd929e485e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce58ddc-fd67-457d-961f-75557b7b2ec3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f6c76a3-4a5c-4b71-b293-92232d88d575/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 87673d84557101b883023d4592e9b498
de54bbaff30f72e42bf2312b2f74a947
d3b6da76ac776cefe06764c61bd92de1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133942760833024
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500González Jiménez, Yessica Paolafc45e412-d1a7-4d0d-8d01-15031221c926500Gutiérrez Olaya, Alba Marcela77c78593-d4ba-46c3-9c25-0aa40413f4dd500Lizcano Palacio, Eva Julieth9d098b53-18d3-4caf-9e3d-1e9f6bb3fe89500Rodríguez Calderón, Mónicae3affbc4-f4e4-4d8d-a35c-4f16a1627ffe500Hernández Hernández, CarolaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:15:53Z2020-06-10T09:15:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34661u808241.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje cooperativo y juego de roles, las cuales buscaban formar en habilidades sociales (asertividad, mediación, manejo de emociones, escucha activa, empatía) que contribuyeran a la resolución constructiva de los conflictos escolares interpersonales. Para la recolección de información empleamos los diarios de campo, talleres, grupo focal y encuesta a estudiantes. En el primer ciclo, empleamos dos estrategias (ruta de la convivencia - luces, cámara y acción) y los resultados arrojaron que nuestras acciones docentes al abordar un conflicto se encaminaban a un estilo autoritario; también que los estudiantes comprendieron la importancia de las habilidades sociales en la resolución de conflictos, pero no se evidenciaron significativamente en la práctica, por lo cual era necesario continuar con el proceso formativo de estas. También que los estudiantes relacionaban el conflicto con agresión y por ende sus acciones de resolución no eran constructivas, aunque en situaciones hipotéticas sus respuestas manifestaban emplear mecanismos pacíficos. En el segundo ciclo, incluimos una estrategia adicional denominada el buzón de los conflictos y decidimos profundizar en dos habilidades sociales (mediación y manejo de emociones). Como resultado logramos transformar nuestras acciones frente a la resolución de conflictos, abordándolos de manera constructiva, haciendo uso de la mediación y fortaleciendo el manejo de las emociones, logrando que los estudiantes comprendieran la importancia de reconocerlas y manejarlas en situaciones de conflicto, logrando de esta manera acercarse a un estilo docente democrático- asertivo.The following research was made under the methodology of critical action research, it was developed in the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot with 5th graders. In this research we did two cycles in which we built and implemented pedagogical strategies based upon cooperative learning and role play, to educate in social skills (assertiveness, resolving conflicts, staying calm, active listening, empathy) in order to help them to resolve their interpersonal conflicts in a constructive way. To Collect information, we used fieldnotes, tests; focal group and a survey for the students. On the first cycle we used two strategies (coexistence path ? lights, camera and action) and results showed up that our actions as teacher at the moment of facing a conflict were more inclined to the authoritarianism; Also, students could understand the real meaning of social skills on resolving conflicts, but these skills were not really evidenced on the practical level, it made necessary to keep going with this process, trying to make students sensible to them. Students tended to relate conflict with aggressive behavior so their actions looking for solution were not constructive, but when they realized hypothetical situations they used passive mechanism to solve their differences. On the second cycle, we add a new strategy named ?conflict mailbox? and we decided to go deeper into two of the social skills (resolving conflicts, staying calm) as a result, we improved our actions in order to resolve conflicts in a constructive way, through resolving conflicts and strengthen emotional intelligence, in consequence, students understood how important these skills are at the moment of facing a conflict, getting us closer to the democratic teacher goal. In the end students built and ran their own passive alternatives to resolve conflicts, this time on real and hypothetical situations.Magíster en EducaciónMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictos escolares - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu808241.pdf.jpgu808241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f08640f-4cd0-4540-967e-0fd929e485e2/download87673d84557101b883023d4592e9b498MD55TEXTu808241.pdf.txtu808241.pdf.txtExtracted texttext/plain140890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce58ddc-fd67-457d-961f-75557b7b2ec3/downloadde54bbaff30f72e42bf2312b2f74a947MD54ORIGINALu808241.pdfapplication/pdf6486073https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f6c76a3-4a5c-4b71-b293-92232d88d575/downloadd3b6da76ac776cefe06764c61bd92de1MD511992/34661oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346612023-10-10 17:32:47.761http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co