Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrat...
- Autores:
-
González Jiménez, Yessica Paola
Gutiérrez Olaya, Alba Marcela
Lizcano Palacio, Eva Julieth
Rodríguez Calderón, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34661
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a41694ae278eef1c0c73900552c8134b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34661 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
title |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales Solución de conflictos escolares - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
title_full |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales |
dc.creator.fl_str_mv |
González Jiménez, Yessica Paola Gutiérrez Olaya, Alba Marcela Lizcano Palacio, Eva Julieth Rodríguez Calderón, Mónica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Jiménez, Yessica Paola Gutiérrez Olaya, Alba Marcela Lizcano Palacio, Eva Julieth Rodríguez Calderón, Mónica |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Tarazona Hortúa, Sandra Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Solución de conflictos escolares - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Solución de conflictos escolares - Investigaciones Convivencia estudiantil - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje cooperativo y juego de roles, las cuales buscaban formar en habilidades sociales (asertividad, mediación, manejo de emociones, escucha activa, empatía) que contribuyeran a la resolución constructiva de los conflictos escolares interpersonales. Para la recolección de información empleamos los diarios de campo, talleres, grupo focal y encuesta a estudiantes. En el primer ciclo, empleamos dos estrategias (ruta de la convivencia - luces, cámara y acción) y los resultados arrojaron que nuestras acciones docentes al abordar un conflicto se encaminaban a un estilo autoritario; también que los estudiantes comprendieron la importancia de las habilidades sociales en la resolución de conflictos, pero no se evidenciaron significativamente en la práctica, por lo cual era necesario continuar con el proceso formativo de estas. También que los estudiantes relacionaban el conflicto con agresión y por ende sus acciones de resolución no eran constructivas, aunque en situaciones hipotéticas sus respuestas manifestaban emplear mecanismos pacíficos. En el segundo ciclo, incluimos una estrategia adicional denominada el buzón de los conflictos y decidimos profundizar en dos habilidades sociales (mediación y manejo de emociones). Como resultado logramos transformar nuestras acciones frente a la resolución de conflictos, abordándolos de manera constructiva, haciendo uso de la mediación y fortaleciendo el manejo de las emociones, logrando que los estudiantes comprendieran la importancia de reconocerlas y manejarlas en situaciones de conflicto, logrando de esta manera acercarse a un estilo docente democrático- asertivo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34661 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808241.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34661 |
identifier_str_mv |
u808241.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
105 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f08640f-4cd0-4540-967e-0fd929e485e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce58ddc-fd67-457d-961f-75557b7b2ec3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f6c76a3-4a5c-4b71-b293-92232d88d575/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87673d84557101b883023d4592e9b498 de54bbaff30f72e42bf2312b2f74a947 d3b6da76ac776cefe06764c61bd92de1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133942760833024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500González Jiménez, Yessica Paolafc45e412-d1a7-4d0d-8d01-15031221c926500Gutiérrez Olaya, Alba Marcela77c78593-d4ba-46c3-9c25-0aa40413f4dd500Lizcano Palacio, Eva Julieth9d098b53-18d3-4caf-9e3d-1e9f6bb3fe89500Rodríguez Calderón, Mónicae3affbc4-f4e4-4d8d-a35c-4f16a1627ffe500Hernández Hernández, CarolaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:15:53Z2020-06-10T09:15:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34661u808241.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje cooperativo y juego de roles, las cuales buscaban formar en habilidades sociales (asertividad, mediación, manejo de emociones, escucha activa, empatía) que contribuyeran a la resolución constructiva de los conflictos escolares interpersonales. Para la recolección de información empleamos los diarios de campo, talleres, grupo focal y encuesta a estudiantes. En el primer ciclo, empleamos dos estrategias (ruta de la convivencia - luces, cámara y acción) y los resultados arrojaron que nuestras acciones docentes al abordar un conflicto se encaminaban a un estilo autoritario; también que los estudiantes comprendieron la importancia de las habilidades sociales en la resolución de conflictos, pero no se evidenciaron significativamente en la práctica, por lo cual era necesario continuar con el proceso formativo de estas. También que los estudiantes relacionaban el conflicto con agresión y por ende sus acciones de resolución no eran constructivas, aunque en situaciones hipotéticas sus respuestas manifestaban emplear mecanismos pacíficos. En el segundo ciclo, incluimos una estrategia adicional denominada el buzón de los conflictos y decidimos profundizar en dos habilidades sociales (mediación y manejo de emociones). Como resultado logramos transformar nuestras acciones frente a la resolución de conflictos, abordándolos de manera constructiva, haciendo uso de la mediación y fortaleciendo el manejo de las emociones, logrando que los estudiantes comprendieran la importancia de reconocerlas y manejarlas en situaciones de conflicto, logrando de esta manera acercarse a un estilo docente democrático- asertivo.The following research was made under the methodology of critical action research, it was developed in the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot with 5th graders. In this research we did two cycles in which we built and implemented pedagogical strategies based upon cooperative learning and role play, to educate in social skills (assertiveness, resolving conflicts, staying calm, active listening, empathy) in order to help them to resolve their interpersonal conflicts in a constructive way. To Collect information, we used fieldnotes, tests; focal group and a survey for the students. On the first cycle we used two strategies (coexistence path ? lights, camera and action) and results showed up that our actions as teacher at the moment of facing a conflict were more inclined to the authoritarianism; Also, students could understand the real meaning of social skills on resolving conflicts, but these skills were not really evidenced on the practical level, it made necessary to keep going with this process, trying to make students sensible to them. Students tended to relate conflict with aggressive behavior so their actions looking for solution were not constructive, but when they realized hypothetical situations they used passive mechanism to solve their differences. On the second cycle, we add a new strategy named ?conflict mailbox? and we decided to go deeper into two of the social skills (resolving conflicts, staying calm) as a result, we improved our actions in order to resolve conflicts in a constructive way, through resolving conflicts and strengthen emotional intelligence, in consequence, students understood how important these skills are at the moment of facing a conflict, getting us closer to the democratic teacher goal. In the end students built and ran their own passive alternatives to resolve conflicts, this time on real and hypothetical situations.Magíster en EducaciónMaestría105 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSolución de conflictos escolares - InvestigacionesConvivencia estudiantil - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu808241.pdf.jpgu808241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6760https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f08640f-4cd0-4540-967e-0fd929e485e2/download87673d84557101b883023d4592e9b498MD55TEXTu808241.pdf.txtu808241.pdf.txtExtracted texttext/plain140890https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dce58ddc-fd67-457d-961f-75557b7b2ec3/downloadde54bbaff30f72e42bf2312b2f74a947MD54ORIGINALu808241.pdfapplication/pdf6486073https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3f6c76a3-4a5c-4b71-b293-92232d88d575/downloadd3b6da76ac776cefe06764c61bd92de1MD511992/34661oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346612023-10-10 17:32:47.761http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |