Estrategias pedagógicas para la resolución de conflictos escolares interpersonales
El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrat...
- Autores:
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González Jiménez, Yessica Paola
Gutiérrez Olaya, Alba Marcela
Lizcano Palacio, Eva Julieth
Rodríguez Calderón, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34661
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34661
- Palabra clave:
- Solución de conflictos escolares - Investigaciones
Convivencia estudiantil - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo lo desarrollamos bajo la metodología de la investigación acción crítica en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot con estudiantes del grado quinto de primaria. En esta investigación realizamos dos ciclos de intervención en los cuales construimos e implementamos estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje cooperativo y juego de roles, las cuales buscaban formar en habilidades sociales (asertividad, mediación, manejo de emociones, escucha activa, empatía) que contribuyeran a la resolución constructiva de los conflictos escolares interpersonales. Para la recolección de información empleamos los diarios de campo, talleres, grupo focal y encuesta a estudiantes. En el primer ciclo, empleamos dos estrategias (ruta de la convivencia - luces, cámara y acción) y los resultados arrojaron que nuestras acciones docentes al abordar un conflicto se encaminaban a un estilo autoritario; también que los estudiantes comprendieron la importancia de las habilidades sociales en la resolución de conflictos, pero no se evidenciaron significativamente en la práctica, por lo cual era necesario continuar con el proceso formativo de estas. También que los estudiantes relacionaban el conflicto con agresión y por ende sus acciones de resolución no eran constructivas, aunque en situaciones hipotéticas sus respuestas manifestaban emplear mecanismos pacíficos. En el segundo ciclo, incluimos una estrategia adicional denominada el buzón de los conflictos y decidimos profundizar en dos habilidades sociales (mediación y manejo de emociones). Como resultado logramos transformar nuestras acciones frente a la resolución de conflictos, abordándolos de manera constructiva, haciendo uso de la mediación y fortaleciendo el manejo de las emociones, logrando que los estudiantes comprendieran la importancia de reconocerlas y manejarlas en situaciones de conflicto, logrando de esta manera acercarse a un estilo docente democrático- asertivo. |
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