Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel
Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos soc...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53901
- Palabra clave:
- Urbanismo
Espacio público
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_a3df8404f385dfec8888f995194b5e54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53901 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
title |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
spellingShingle |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel Urbanismo Espacio público Arquitectura |
title_short |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
title_full |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
title_fullStr |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
title_full_unstemmed |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
title_sort |
Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Hernández, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Jaramillo, Lorenzo Lizcano Rivera, Iván Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Hernández, Juan Camilo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Vela Garavito, María Luisa Méndez Cárdenas, Rafael Ernesto García Vargas, Jaime Andrés |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Urbanismo Espacio público |
topic |
Urbanismo Espacio público Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos sociales y culturales con anchas avenidas que cortan de un tajo el tejido urbano y pretendemos sanar la cicatriz con un par de puentes pea-tonales, como si estuviéramos cosiendo una herida, segregamos al peatón a andenes estrechos y distantes a cualquier oportunidad de comfort o interacción. Es posible revertir este deterioro progresivo si tomamos las decisiones correctas y diseñamos una ciudad para el peatón, una ciudad interactiva y comunitaria. En el caso de los barrios sobre la Avenida NQS su particular dinámica urbana interna y vida barrial son elementos que deben ser rescatados y transformar a través de la conjugación de ambas escalas (barrial y metropolitana) la manera en que se relacionan con el resto de la ciudad. El resultado es un espacio público mezquino, lleno de sobrantes o residuos que nadie interviene por su nula capacidad de transformación. Es pertinente transformar estos espacios, incrementar parques, destacar la actividad comercial y una apropiada integración a los barrios en cuestión. La creación de nuevos espacios híbridos que mezclan diversos usos y multipliquen el potencial urbano y público del sector en altura y superficie. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:47:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:47:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53901 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24944.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53901 |
identifier_str_mv |
24944.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
120 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09f2f867-1c11-4bae-8374-fc38a6933932/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f7ea86-399d-4c29-b365-cf100fc295cf/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8d921d1-ab3f-463f-b17d-24b6001c3453/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
63f24c66b41e8692faaa98c05a53c811 dc21de2c955c7e03a93e71376a9daff9 33afe65096563e0db69b689659213a73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111813696356352 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Jaramillo, Lorenzo4c554510-c2d5-42e1-863e-38b938b383e5400Lizcano Rivera, Iván Felipe359aae20-a0b3-473e-98a2-89d749b7bde6400Sánchez Hernández, Juan Camiloc1ed0d2a-349e-4ed3-8a4b-0d9b7b4751af500Vela Garavito, María LuisaMéndez Cárdenas, Rafael ErnestoGarcía Vargas, Jaime Andrés2021-11-03T16:47:45Z2021-11-03T16:47:45Z2021http://hdl.handle.net/1992/5390124944.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos sociales y culturales con anchas avenidas que cortan de un tajo el tejido urbano y pretendemos sanar la cicatriz con un par de puentes pea-tonales, como si estuviéramos cosiendo una herida, segregamos al peatón a andenes estrechos y distantes a cualquier oportunidad de comfort o interacción. Es posible revertir este deterioro progresivo si tomamos las decisiones correctas y diseñamos una ciudad para el peatón, una ciudad interactiva y comunitaria. En el caso de los barrios sobre la Avenida NQS su particular dinámica urbana interna y vida barrial son elementos que deben ser rescatados y transformar a través de la conjugación de ambas escalas (barrial y metropolitana) la manera en que se relacionan con el resto de la ciudad. El resultado es un espacio público mezquino, lleno de sobrantes o residuos que nadie interviene por su nula capacidad de transformación. Es pertinente transformar estos espacios, incrementar parques, destacar la actividad comercial y una apropiada integración a los barrios en cuestión. La creación de nuevos espacios híbridos que mezclan diversos usos y multipliquen el potencial urbano y público del sector en altura y superficie.We are used to seeing, thinking and designing urbanism from above, from a bird's eye view. We worry about the general composition, because it looks orderly and we neglect the human scale considerably. We create cities designed for cars, but not for humans. We fragment the social and cultural ties with wide avenues that cut through the urban fabric and we intend to heal the scar with a pair of pedestrian bridges, as if we were sewing a wound, we separate the pedestrian to narrow and distant platforms to any opportunity for comfort or interaction. It is possible to reverse this progressive deterioration if we make the right decisions and design a city for pedestrians, an interactive and community city.In the case of the neighborhoods on NQS Avenue, their particular internal urban dynamics and neighborhood life are elements that must be rescued and transform through the conjunction of both scales (neighborhood and metropolitan) the way in which they relate to the rest of the city. The result is a mean public space, full of surpluses or waste that no one intervenes due to its null capacity for transformation. It is pertinent to transform these spaces, increase parks, highlight commercial activity and an appropriate integration into the neighborhoods in question. The creation of new hybrid spaces that mix different uses and multiply the urban and public potential of the sector in height and surface area.ArquitectoPregrado120 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaSimbiosis urbana: espacio cívico multinivelTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPUrbanismoEspacio públicoArquitectura201715708PublicationORIGINAL24944.pdfapplication/pdf61644154https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/09f2f867-1c11-4bae-8374-fc38a6933932/download63f24c66b41e8692faaa98c05a53c811MD51THUMBNAIL24944.pdf.jpg24944.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6288https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f7ea86-399d-4c29-b365-cf100fc295cf/downloaddc21de2c955c7e03a93e71376a9daff9MD55TEXT24944.pdf.txt24944.pdf.txtExtracted texttext/plain27145https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8d921d1-ab3f-463f-b17d-24b6001c3453/download33afe65096563e0db69b689659213a73MD541992/53901oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539012023-10-10 16:59:22.416http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |