Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel

Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos soc...

Full description

Autores:
Sánchez Hernández, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53901
Palabra clave:
Urbanismo
Espacio público
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos sociales y culturales con anchas avenidas que cortan de un tajo el tejido urbano y pretendemos sanar la cicatriz con un par de puentes pea-tonales, como si estuviéramos cosiendo una herida, segregamos al peatón a andenes estrechos y distantes a cualquier oportunidad de comfort o interacción. Es posible revertir este deterioro progresivo si tomamos las decisiones correctas y diseñamos una ciudad para el peatón, una ciudad interactiva y comunitaria. En el caso de los barrios sobre la Avenida NQS su particular dinámica urbana interna y vida barrial son elementos que deben ser rescatados y transformar a través de la conjugación de ambas escalas (barrial y metropolitana) la manera en que se relacionan con el resto de la ciudad. El resultado es un espacio público mezquino, lleno de sobrantes o residuos que nadie interviene por su nula capacidad de transformación. Es pertinente transformar estos espacios, incrementar parques, destacar la actividad comercial y una apropiada integración a los barrios en cuestión. La creación de nuevos espacios híbridos que mezclan diversos usos y multipliquen el potencial urbano y público del sector en altura y superficie.