Simbiosis urbana: espacio cívico multinivel
Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos soc...
- Autores:
-
Sánchez Hernández, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53901
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53901
- Palabra clave:
- Urbanismo
Espacio público
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Estamos acostumbrados a ver, pensar y diseñar el urbanismo desde arriba, a vuelo de pájaro. Nos preocupamos por la composición general, porque se vea ordenado y descuidamos considerablemente la escala humana. Creamos ciudades diseñadas para carros, pero no para humanos. Fragmentamos los vínculos sociales y culturales con anchas avenidas que cortan de un tajo el tejido urbano y pretendemos sanar la cicatriz con un par de puentes pea-tonales, como si estuviéramos cosiendo una herida, segregamos al peatón a andenes estrechos y distantes a cualquier oportunidad de comfort o interacción. Es posible revertir este deterioro progresivo si tomamos las decisiones correctas y diseñamos una ciudad para el peatón, una ciudad interactiva y comunitaria. En el caso de los barrios sobre la Avenida NQS su particular dinámica urbana interna y vida barrial son elementos que deben ser rescatados y transformar a través de la conjugación de ambas escalas (barrial y metropolitana) la manera en que se relacionan con el resto de la ciudad. El resultado es un espacio público mezquino, lleno de sobrantes o residuos que nadie interviene por su nula capacidad de transformación. Es pertinente transformar estos espacios, incrementar parques, destacar la actividad comercial y una apropiada integración a los barrios en cuestión. La creación de nuevos espacios híbridos que mezclan diversos usos y multipliquen el potencial urbano y público del sector en altura y superficie. |
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