Tierra fértil

Tierra fértil representa esta zona en la que se sitúan infinitas posibilidades de transformación; las posibilidades pueden ser mil, pero, a la vez, siempre es sólo una. Tiene la capacidad de recibir, crear, morir y renacer. Tierra fértil es un proyecto enfocado en darle valor al sanar desde la creac...

Full description

Autores:
Cely Caro, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69011
Palabra clave:
Sanar
Textil
Creación
Escritura
Códigos
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a3b7343cc37ba029b725497a31424e44
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69011
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Tierra fértil
title Tierra fértil
spellingShingle Tierra fértil
Sanar
Textil
Creación
Escritura
Códigos
Diseño
title_short Tierra fértil
title_full Tierra fértil
title_fullStr Tierra fértil
title_full_unstemmed Tierra fértil
title_sort Tierra fértil
dc.creator.fl_str_mv Cely Caro, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Rubio, Laura Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cely Caro, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Valero Cortés, Vanessa
Sánchez Aldana, Eliana María
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Sanar
Textil
Creación
Escritura
Códigos
topic Sanar
Textil
Creación
Escritura
Códigos
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Tierra fértil representa esta zona en la que se sitúan infinitas posibilidades de transformación; las posibilidades pueden ser mil, pero, a la vez, siempre es sólo una. Tiene la capacidad de recibir, crear, morir y renacer. Tierra fértil es un proyecto enfocado en darle valor al sanar desde la creación. A partir de explorar el significado del sanar, para este proyecto se establece como punto central que sanar implica romper con la imagen pasada que se tiene de uno mismo para transformarse y evolucionar hacia una forma más compleja de estar completo. Es el despertar una conciencia para estar más conectado en el aspecto físico, emocional, intelectual, social y espiritual para estar en armonía y reorganizar ese sentido de posición en el universo. Para la obtención de insights e inspiración creativa entorno a los procesos del sanar, se utilizan las entradas de un diario personal en el que se recopilan los sentires, miedos, esperanzas y reflexiones a lo largo de un proceso de sanación física y emocional durante dos años. A partir del estudio detallado de este diario, se analiza la información como punto de inicio para ligar el texto al textil, llegando al textil como medio por su conexión desde el gesto que crea trazos, líneas y teje, dejando inevitablemente un rastro por donde pasa. El textil cuenta lo incontable, visibiliza una condición invisible. Y así, como el sanar, el textil requiere también de conectar con una red de apoyo, en donde el tejido existe gracias a que es un entramado de hilos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-01T13:10:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-01T13:10:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-28
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/69011
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/69011
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Dutch Invertuals. (2009). Exposures 2 - textiles. RAW COLOR. http://www.rawcolor.nl/project/?i- d=171&type=ownProduction
Egnew, T. R. (2005). The meaning of healing: Trans- cending suffering. The Annals of Family Medicine, 3(3), 255-262. https://doi.org/10.1370/afm.313
Ehemann, R. (2012). Futterman Collier, A. (2012). using textile arts and handcrafts in therapy with women. Musik-, Tanz- Und Kunsttherapie, 23(4), 225-226. https://doi.org/10.1026/0933-6885/ a000091
Elbrecht, C., & Antcliff, L. R. (2014). Being touched through touch. trauma treatment through haptic perception at the clay field: A sensorimotor art therapy. International Journal of Art Therapy, 19(1), 19-30. https://doi.org/10.1080/17454832.201 4.880932
Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia. Gedi- sa.
Lupi , G., & Posavec, S. (2016). Dear Data. http://www.dear-data.com/theproject
Plomp, W. (2012, April). Cryptographer & encoded textiles. RAW COLOR. http://rawcolor.nl/ project/?id=36
Rahtz, E., Warber, S. L., & Dieppe, P. (2019). Understanding public perceptions of healing: An arts-based qualitative study. Complementary Therapies in Medicine, 45, 25-32. https://doi.or- g/10.1016/j.ctim.2019.05.013
Raw Color . (2021). Temperature textiles. Tempera- ture Textiles. https://temperaturetextiles.nl/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272e84f5-969e-4056-b372-28f0c1ff8437/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d49b0bad-61a4-44da-8754-ed65d6249dba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43ff6ee7-fb75-48e6-92b9-d52bbdf3003c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a80f5f4-d102-4bb8-a940-c6c7333382ef/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93a70e6f-f3e0-4dc5-a24d-5b73430f8fa1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56157f98-1e46-4562-81c6-1d0a0a0b1b43/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/578f229c-d18d-4f50-8b26-3727ebd90bfd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00470dd4-2c77-4c38-8139-4ea200888d65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
2707b547f156cd6fea7eabfbb8994cb5
221f073c6ef9af6854ecdb0ba5367e08
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
05abb920be82b853988f70896024de2d
55b8fa270e78d61513e8f25b3cb6b3db
7522be44fd9b89f41c52e40ba502d033
ef56fcb747b60ca4f8c09b0adfac5661
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112065606254592
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Rubio, Laura Liliana65d976c6-6387-4873-8ee0-4f4044235caa600Cely Caro, María Camilaac3e696c-b61d-4c65-abdf-f943beb00c13600Valero Cortés, VanessaSánchez Aldana, Eliana María2023-08-01T13:10:17Z2023-08-01T13:10:17Z2023-07-28http://hdl.handle.net/1992/69011instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Tierra fértil representa esta zona en la que se sitúan infinitas posibilidades de transformación; las posibilidades pueden ser mil, pero, a la vez, siempre es sólo una. Tiene la capacidad de recibir, crear, morir y renacer. Tierra fértil es un proyecto enfocado en darle valor al sanar desde la creación. A partir de explorar el significado del sanar, para este proyecto se establece como punto central que sanar implica romper con la imagen pasada que se tiene de uno mismo para transformarse y evolucionar hacia una forma más compleja de estar completo. Es el despertar una conciencia para estar más conectado en el aspecto físico, emocional, intelectual, social y espiritual para estar en armonía y reorganizar ese sentido de posición en el universo. Para la obtención de insights e inspiración creativa entorno a los procesos del sanar, se utilizan las entradas de un diario personal en el que se recopilan los sentires, miedos, esperanzas y reflexiones a lo largo de un proceso de sanación física y emocional durante dos años. A partir del estudio detallado de este diario, se analiza la información como punto de inicio para ligar el texto al textil, llegando al textil como medio por su conexión desde el gesto que crea trazos, líneas y teje, dejando inevitablemente un rastro por donde pasa. El textil cuenta lo incontable, visibiliza una condición invisible. Y así, como el sanar, el textil requiere también de conectar con una red de apoyo, en donde el tejido existe gracias a que es un entramado de hilos.DiseñadorPregrado57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoTierra fértilTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSanarTextilCreaciónEscrituraCódigosDiseñoDutch Invertuals. (2009). Exposures 2 - textiles. RAW COLOR. http://www.rawcolor.nl/project/?i- d=171&type=ownProductionEgnew, T. R. (2005). The meaning of healing: Trans- cending suffering. The Annals of Family Medicine, 3(3), 255-262. https://doi.org/10.1370/afm.313Ehemann, R. (2012). Futterman Collier, A. (2012). using textile arts and handcrafts in therapy with women. Musik-, Tanz- Und Kunsttherapie, 23(4), 225-226. https://doi.org/10.1026/0933-6885/ a000091Elbrecht, C., & Antcliff, L. R. (2014). Being touched through touch. trauma treatment through haptic perception at the clay field: A sensorimotor art therapy. International Journal of Art Therapy, 19(1), 19-30. https://doi.org/10.1080/17454832.201 4.880932Ingold, T. (2015). Líneas: Una breve historia. Gedi- sa.Lupi , G., & Posavec, S. (2016). Dear Data. http://www.dear-data.com/theprojectPlomp, W. (2012, April). Cryptographer & encoded textiles. RAW COLOR. http://rawcolor.nl/ project/?id=36Rahtz, E., Warber, S. L., & Dieppe, P. (2019). Understanding public perceptions of healing: An arts-based qualitative study. Complementary Therapies in Medicine, 45, 25-32. https://doi.or- g/10.1016/j.ctim.2019.05.013Raw Color . (2021). Temperature textiles. Tempera- ture Textiles. https://temperaturetextiles.nl/201630828PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/272e84f5-969e-4056-b372-28f0c1ff8437/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51TEXTTierra Fertil.pdf.txtTierra Fertil.pdf.txtExtracted texttext/plain44595https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d49b0bad-61a4-44da-8754-ed65d6249dba/download2707b547f156cd6fea7eabfbb8994cb5MD56CELY autorizacion tesis.pdf.txtCELY autorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1258https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43ff6ee7-fb75-48e6-92b9-d52bbdf3003c/download221f073c6ef9af6854ecdb0ba5367e08MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5a80f5f4-d102-4bb8-a940-c6c7333382ef/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALTierra Fertil.pdfTierra Fertil.pdfTierra fertil - texto trabajo de gradoapplication/pdf2813385https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/93a70e6f-f3e0-4dc5-a24d-5b73430f8fa1/download05abb920be82b853988f70896024de2dMD55CELY autorizacion tesis.pdfCELY autorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf532188https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/56157f98-1e46-4562-81c6-1d0a0a0b1b43/download55b8fa270e78d61513e8f25b3cb6b3dbMD54THUMBNAILTierra Fertil.pdf.jpgTierra Fertil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9745https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/578f229c-d18d-4f50-8b26-3727ebd90bfd/download7522be44fd9b89f41c52e40ba502d033MD57CELY autorizacion tesis.pdf.jpgCELY autorizacion tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15531https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00470dd4-2c77-4c38-8139-4ea200888d65/downloadef56fcb747b60ca4f8c09b0adfac5661MD591992/69011oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/690112023-10-10 19:45:54.303http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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