Developing a methodology aimed at improving the calibration of a land use cover change model due to transport system
"La Universidad de Los Andes y el Departamento de Planificación Urbana de Bogotá están desarrollando un modelo de la dinámica del uso de la tierra y el cambio de cobertura basado en autómatas celulares, que tendrá la capacidad de simular y evaluar el impacto de varias políticas territoriales, r...
- Autores:
-
Cardona Orozco, Rafael Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35017
- Palabra clave:
- Infraestructura del transporte - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - Métodos de simulación
Uso de la tierra urbana - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - 2007-2016
Geomática - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia)
Autómatas celulares - Aplicaciones - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
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- openAccess
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"La Universidad de Los Andes y el Departamento de Planificación Urbana de Bogotá están desarrollando un modelo de la dinámica del uso de la tierra y el cambio de cobertura basado en autómatas celulares, que tendrá la capacidad de simular y evaluar el impacto de varias políticas territoriales, regulatorias y de infraestructura de transporte. Utilizando el software Metronamica, esta herramienta usa funciones de transición simples para respaldar la toma de decisiones según diferentes escenarios. La investigación presentada en este documento desarrolla una metodología dirigida a mejorar el proceso de calibración de un modelo LUCC desarrollado en Metronamica mediante el establecimiento de los parámetros de accesibilidad del modelo. La accesibilidad, en este estudio, relaciona la dinámica de la ocupación de tierras con la disponibilidad de infraestructura de transporte. La metodología propuesta busca determinar si los cambios en los usos del suelo están relacionados con la proximidad a diferentes infraestructuras de transporte. Se construyeron gráficos de representación excesiva para comparar la densidad de un uso de suelo determinado en torno a un tipo particular de infraestructura con lo que se esperaría para toda el área de estudio. La estimación de la distancia de caída y el peso relativo dentro del modelo de Metronamica se basó en estos gráficos. La calibración se logró de forma iterativa, simulando la dinámica de la región ocurrida entre 2007 y 2016. Los índices Kappa se calcularon para validar la calibración del modelo con respecto a un modelo base en el que no se incluyen los parámetros de accesibilidad. La discusión y las conclusiones se hacen en torno a los resultados. Se sacan conclusiones sobre el procedimiento que, a través de la infraestructura de transporte, permite que la calibración sea un proceso más soportable."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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Utilizando el software Metronamica, esta herramienta usa funciones de transición simples para respaldar la toma de decisiones según diferentes escenarios. La investigación presentada en este documento desarrolla una metodología dirigida a mejorar el proceso de calibración de un modelo LUCC desarrollado en Metronamica mediante el establecimiento de los parámetros de accesibilidad del modelo. La accesibilidad, en este estudio, relaciona la dinámica de la ocupación de tierras con la disponibilidad de infraestructura de transporte. La metodología propuesta busca determinar si los cambios en los usos del suelo están relacionados con la proximidad a diferentes infraestructuras de transporte. Se construyeron gráficos de representación excesiva para comparar la densidad de un uso de suelo determinado en torno a un tipo particular de infraestructura con lo que se esperaría para toda el área de estudio. La estimación de la distancia de caída y el peso relativo dentro del modelo de Metronamica se basó en estos gráficos. La calibración se logró de forma iterativa, simulando la dinámica de la región ocurrida entre 2007 y 2016. Los índices Kappa se calcularon para validar la calibración del modelo con respecto a un modelo base en el que no se incluyen los parámetros de accesibilidad. La discusión y las conclusiones se hacen en torno a los resultados. Se sacan conclusiones sobre el procedimiento que, a través de la infraestructura de transporte, permite que la calibración sea un proceso más soportable."--Tomado del Formato de Documento de Grado.The University of Los Andes and the Bogotá Urban Planning Department are developing a model of the dynamics of land use and cover change based on cellular automata, which will have the ability to simulate and evaluate the impact of several territorial, regulatory and transport infrastructure policies. Using the software Metronamica, this tool uses simple transition functions to support decision making according to different scenarios. The research presented in this paper develops a methodology aimed at improving the calibration process of a LUCC model developed in Metronamica by establishing the accessibility parameters of the model. Accessibility, in this study, relates the dynamics of land occupation with the availability of transport infrastructure. The proposed methodology seeks to determine if changes in land uses are related to the proximity to different transport infrastructures. Overrepresentation graphs were constructed to compare the density of a given land use around a particular type of infrastructure with what it would be expected for the entire study area. The estimation of the decay distance and relative weight within the Metronamica model was based on these graphs. The calibration was achieved iteratively, simulating the region dynamics occurred between 2007 and 2016. Kappa indices were calculated to validate the calibration of the model with respect to a base model in which accessibility parameters are not included. Discussion and conclusions are made around the results. Conclusions are drawn about the procedure that through the transport infrastructure allow to make calibration a more bearable process.Magíster en Ingeniería CivilMaestría17 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDeveloping a methodology aimed at improving the calibration of a land use cover change model due to transport systemTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInfraestructura del transporte - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - Métodos de simulaciónUso de la tierra urbana - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - 2007-2016Geomática - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia)Autómatas celulares - Aplicaciones - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::9653-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::9653-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::9653-1TEXTu821209.pdf.txtu821209.pdf.txtExtracted texttext/plain46520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/af259a4c-d433-4fe6-bf12-ba8f1ba340c6/download613c3b048be59467626b6b28018b5ba2MD54THUMBNAILu821209.pdf.jpgu821209.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18459https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6c6649d-d5a6-4d86-b7a6-c2d000cb7d5d/download000e91f674c603d3d5724d2daffb1ff7MD55ORIGINALu821209.pdfapplication/pdf1189161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2ef26c7-6ff6-438c-b15b-29bf7bda0606/download08c63ed2f659f85c3f3b4692d233f1b1MD511992/35017oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350172024-03-13 13:59:19.248https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |