Developing a methodology aimed at improving the calibration of a land use cover change model due to transport system
"La Universidad de Los Andes y el Departamento de Planificación Urbana de Bogotá están desarrollando un modelo de la dinámica del uso de la tierra y el cambio de cobertura basado en autómatas celulares, que tendrá la capacidad de simular y evaluar el impacto de varias políticas territoriales, r...
- Autores:
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Cardona Orozco, Rafael Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35017
- Palabra clave:
- Infraestructura del transporte - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - Métodos de simulación
Uso de la tierra urbana - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia) - 2007-2016
Geomática - Investigaciones - Bogotá (Área Metropolitana, Colombia)
Autómatas celulares - Aplicaciones - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | "La Universidad de Los Andes y el Departamento de Planificación Urbana de Bogotá están desarrollando un modelo de la dinámica del uso de la tierra y el cambio de cobertura basado en autómatas celulares, que tendrá la capacidad de simular y evaluar el impacto de varias políticas territoriales, regulatorias y de infraestructura de transporte. Utilizando el software Metronamica, esta herramienta usa funciones de transición simples para respaldar la toma de decisiones según diferentes escenarios. La investigación presentada en este documento desarrolla una metodología dirigida a mejorar el proceso de calibración de un modelo LUCC desarrollado en Metronamica mediante el establecimiento de los parámetros de accesibilidad del modelo. La accesibilidad, en este estudio, relaciona la dinámica de la ocupación de tierras con la disponibilidad de infraestructura de transporte. La metodología propuesta busca determinar si los cambios en los usos del suelo están relacionados con la proximidad a diferentes infraestructuras de transporte. Se construyeron gráficos de representación excesiva para comparar la densidad de un uso de suelo determinado en torno a un tipo particular de infraestructura con lo que se esperaría para toda el área de estudio. La estimación de la distancia de caída y el peso relativo dentro del modelo de Metronamica se basó en estos gráficos. La calibración se logró de forma iterativa, simulando la dinámica de la región ocurrida entre 2007 y 2016. Los índices Kappa se calcularon para validar la calibración del modelo con respecto a un modelo base en el que no se incluyen los parámetros de accesibilidad. La discusión y las conclusiones se hacen en torno a los resultados. Se sacan conclusiones sobre el procedimiento que, a través de la infraestructura de transporte, permite que la calibración sea un proceso más soportable."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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