Los límites de gasto en funcionamiento (ley 617), ¿desincentivan el comportamiento de endeudamiento municipal?

Códigos JEL.: E62, H71, H72, G38

Autores:
Mahecha Ramírez, Hammer Yesid
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75164
Palabra clave:
Gobiernos centrales territoriales
Finanzas públicas territoriales
Política fiscal
Limites de gastos
Deuda territorial
Economía
Rights
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spelling Mahecha Ramírez, Hammer Yesid2024-10-02T12:54:10Z2024-10-02T12:54:10Z2024-091657-7191https://hdl.handle.net/1992/75164Códigos JEL.: E62, H71, H72, G38Este trabajo examina el efecto local en la deuda pública de los municipios colombianos entre 2005 y 2019, a raíz de los límites sobre los gastos de funcionamiento como proporción de los ingresos corrientes propios sin destinación específica (ICPSDE), establecidos en la Ley 617 de 2000. Estos límites buscan mejorar la autonomía y la solvencia fiscal de los gobiernos territoriales, en respuesta al elevado endeudamiento desde 1991. La política permite abordar la categorización de los municipios como un proceso cuasi aleatorio, establecida desde la Ley 136 (1994). Se utilizó la regresión discontinua para medir el efecto, comparando municipios con ICPSDE similares pero diferentes límites de gasto. Los resultados indican que la Ley 617 no diferencia el comportamiento de endeudamiento de municipios y distritos, lo que sugiere que los límites de gasto en funcionamiento no son efectivos para reducir la deuda, ya que no reflejan una menor necesidad de financiamiento a través de la reducción del déficit estructural. Por lo tanto, no constituyen una herramienta eficaz para disminuir la deuda en los municipios colombianos.This document examines the effect of expenditure limits on municipalities’ behavior regarding public debt, specifically limits based on a proportion of their own current income without a specific destination (ICPSDE, by its acronym in Spanish). These limits were established by Law 617 of 2000 in response to the significant default risk caused by high levels of subnational debt in the 1990s, which were driven by increased interest rates on internal debt that constituted the largest proportion of subnational debt. This policy allows for the categorization of municipalities as a quasi-random experimental process. Thus, through a discontinuous regression analysis, the relationship between this policy and credit disbursements in municipalities from 1993 to 2019 was examined. The results indicate that Law 617 does not create differentiation in the borrowing behavior of municipalities and districts with ICPSDE close to the thresholds of the various categories, using different specifications and outcome variables.48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de EconomíaDocumentos CEDE; 2024-41https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los límites de gasto en funcionamiento (ley 617), ¿desincentivan el comportamiento de endeudamiento municipal?Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPGobiernos centrales territorialesFinanzas públicas territorialesPolítica fiscalLimites de gastosDeuda territorialEconomíaPublicationORIGINALdcede2024-41.pdfdcede2024-41.pdfapplication/pdf10172654https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03e8422c-e207-4c7c-b780-4a24ca7f4329/download805ff7c6ea789da65c3340ca7781f21cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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