MUROS: Resignificando vestigios
Santa Bárbara es un barrio ubicado en el cerro de Santa Bárbara en Sogamoso, Boyacá. Se caracteriza por ser un borde urbano-rural y por tener hitos muy importantes para la ciudad: la capilla de Santa Bárbara y el antiguo sistema de acueducto. Este fue uno de los primeros barrios que surgieron en la...
- Autores:
-
Camacho Rodríguez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69142
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69142
- Palabra clave:
- Arquitectura Bio_Lenta
Enfoque de género e interseccionalidad
Transversalidades operativas
Ciclo hídrico
Vestigios
Sistema de acueducto
Sistema lumínico
Sistema económico
Muros
Entropía evolutiva
Sogamoso
Santa Bárbara
Borde urbano-rural
Renaturalizar
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a322e1150d0597884859a7835221024d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69142 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
MUROS: Resignificando vestigios |
title |
MUROS: Resignificando vestigios |
spellingShingle |
MUROS: Resignificando vestigios Arquitectura Bio_Lenta Enfoque de género e interseccionalidad Transversalidades operativas Ciclo hídrico Vestigios Sistema de acueducto Sistema lumínico Sistema económico Muros Entropía evolutiva Sogamoso Santa Bárbara Borde urbano-rural Renaturalizar Arquitectura |
title_short |
MUROS: Resignificando vestigios |
title_full |
MUROS: Resignificando vestigios |
title_fullStr |
MUROS: Resignificando vestigios |
title_full_unstemmed |
MUROS: Resignificando vestigios |
title_sort |
MUROS: Resignificando vestigios |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Rodríguez, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Atencio Valladares, Daniela Karina Rossi González, Claudio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camacho Rodríguez, Paula Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Aparicio Llorente, Pedro |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Arquitectura Bio_Lenta Enfoque de género e interseccionalidad Transversalidades operativas Ciclo hídrico Vestigios Sistema de acueducto Sistema lumínico Sistema económico Muros Entropía evolutiva Sogamoso Santa Bárbara Borde urbano-rural Renaturalizar |
topic |
Arquitectura Bio_Lenta Enfoque de género e interseccionalidad Transversalidades operativas Ciclo hídrico Vestigios Sistema de acueducto Sistema lumínico Sistema económico Muros Entropía evolutiva Sogamoso Santa Bárbara Borde urbano-rural Renaturalizar Arquitectura |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Santa Bárbara es un barrio ubicado en el cerro de Santa Bárbara en Sogamoso, Boyacá. Se caracteriza por ser un borde urbano-rural y por tener hitos muy importantes para la ciudad: la capilla de Santa Bárbara y el antiguo sistema de acueducto. Este fue uno de los primeros barrios que surgieron en la ciudad a raíz de la conquista por parte de los españoles. En principio, fue uno de los lugares más importantes del lugar, ya que incluso se encuentra ubicado dentro del polígono del centro histórico de Sogamoso. No obstante, con el paso de los años, Santa Bárbara fue consumida por el olvido, siendo abrigo de la inseguridad, la violencia, la desigualdad y el consumo de sustancias psicoactivas¿ Es por esto que surge el desarrollo de este proyecto. Surge a partir de la búsqueda de soluciones para responder a las diferentes responsabilidades sociales, ambientales y económicas. MUROS: resignificando vestigios, como su nombre lo indica, inicia comprendiendo la historia, entendiendo cada uno de los elementos históricos que aún conserva el lugar¿ Es así como MUROS: resignificando vestigios, responde a las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas de Santa Bárbara. Allí, se hace necesaria la temporalidad, la multiplicidad y la interdisciplinariedad para que así sea posible construir transversalidades operativas que tengan en cuenta cada actor del territorio. Finalmente, todo esto compondrá El Paisaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-03T16:24:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-03T16:24:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/69142 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/69142 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
Clement, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje. Clement, G. (2007) Jardín en movimiento. Máster diseño y arquitectura. Postgrado en Entorno y Arquitectura (2011).Diseño, entorno y arquitectura. Masao Furuyama (1995). TADAO ANDO Sistema de información turística de Boyacá (2023). https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-sogamoso/ Cabrera F., Torres J, (2018)Revitalización del centro histórico https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3301/Revitalizaci%C3%B3n_centrohistorico_sogamoso.pdf?sequence=1&isAllowed=y Velandia J., Orduz, V., Díaz J., Sánchez M. ((2020). Modelo de intervención urbana, Sogamoso centro. https://issuu.com/juanfer777/docs/portafoliosss |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
95 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/287c0b7c-5d21-4562-9894-ab8f63ad5ed9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e0e14ae-9f07-4bc7-a311-79f64499ae2b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da27dc13-85ef-4b78-afa9-0eae2e36261f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3296b047-5413-41a4-98b2-1062d141121c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bd84b85-c78c-4c8c-9cfd-63dd347f8839/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91c05a94-ba26-4f5d-b45f-7d62f1c175f8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7416ccb-b78c-4841-8378-a739e8c2d24d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5b5da9c-4fc7-425a-9182-dc6eda6015ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14c2f738c39e02a1365051d353744dea 8ca027acaf34a9235fe21af285b2f0ea 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 9d9baba5dd3cc458f08a4ed88520aada 5d0754f8cde22451a67d446544706fbf 15564f690215f80c16ed07d0334392cc 5b958e1663b89abe46facc03c7ecc6ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133851996094464 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atencio Valladares, Daniela Karinae8502fe4-0ed8-4d31-a4ce-e5c6b8f1eb37600Rossi González, Claudio Josévirtual::3577-1Camacho Rodríguez, Paula Andreaad1e0253-9cf9-4266-bcb8-38cbd63f8113600Aparicio Llorente, Pedro2023-08-03T16:24:09Z2023-08-03T16:24:09Z2023-06-07http://hdl.handle.net/1992/69142instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Santa Bárbara es un barrio ubicado en el cerro de Santa Bárbara en Sogamoso, Boyacá. Se caracteriza por ser un borde urbano-rural y por tener hitos muy importantes para la ciudad: la capilla de Santa Bárbara y el antiguo sistema de acueducto. Este fue uno de los primeros barrios que surgieron en la ciudad a raíz de la conquista por parte de los españoles. En principio, fue uno de los lugares más importantes del lugar, ya que incluso se encuentra ubicado dentro del polígono del centro histórico de Sogamoso. No obstante, con el paso de los años, Santa Bárbara fue consumida por el olvido, siendo abrigo de la inseguridad, la violencia, la desigualdad y el consumo de sustancias psicoactivas¿ Es por esto que surge el desarrollo de este proyecto. Surge a partir de la búsqueda de soluciones para responder a las diferentes responsabilidades sociales, ambientales y económicas. MUROS: resignificando vestigios, como su nombre lo indica, inicia comprendiendo la historia, entendiendo cada uno de los elementos históricos que aún conserva el lugar¿ Es así como MUROS: resignificando vestigios, responde a las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas de Santa Bárbara. Allí, se hace necesaria la temporalidad, la multiplicidad y la interdisciplinariedad para que así sea posible construir transversalidades operativas que tengan en cuenta cada actor del territorio. Finalmente, todo esto compondrá El Paisaje.ArquitectoPregrado95 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de ArquitecturaMUROS: Resignificando vestigiosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArquitectura Bio_LentaEnfoque de género e interseccionalidadTransversalidades operativasCiclo hídricoVestigiosSistema de acueductoSistema lumínicoSistema económicoMurosEntropía evolutivaSogamosoSanta BárbaraBorde urbano-ruralRenaturalizarArquitecturaClement, G. (2004). Manifiesto del tercer paisaje.Clement, G. (2007) Jardín en movimiento.Máster diseño y arquitectura. Postgrado en Entorno y Arquitectura (2011).Diseño, entorno y arquitectura.Masao Furuyama (1995). TADAO ANDOSistema de información turística de Boyacá (2023). https://situr.boyaca.gov.co/municipio-de-sogamoso/Cabrera F., Torres J, (2018)Revitalización del centro histórico https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3301/Revitalizaci%C3%B3n_centrohistorico_sogamoso.pdf?sequence=1&isAllowed=yVelandia J., Orduz, V., Díaz J., Sánchez M. ((2020). Modelo de intervención urbana, Sogamoso centro. https://issuu.com/juanfer777/docs/portafoliosss201915036Publication0000-0003-4715-603Xvirtual::3577-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001363633virtual::3577-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::3577-1b747941d-0a60-4580-b87d-fd08b78a41ffvirtual::3577-1ORIGINALMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdfMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdfapplication/pdf101304259https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/287c0b7c-5d21-4562-9894-ab8f63ad5ed9/download14c2f738c39e02a1365051d353744deaMD54SIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdfSIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdfHIDEapplication/pdf640135https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e0e14ae-9f07-4bc7-a311-79f64499ae2b/download8ca027acaf34a9235fe21af285b2f0eaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/da27dc13-85ef-4b78-afa9-0eae2e36261f/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3296b047-5413-41a4-98b2-1062d141121c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdf.jpgMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27423https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9bd84b85-c78c-4c8c-9cfd-63dd347f8839/download9d9baba5dd3cc458f08a4ed88520aadaMD56SIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdf.jpgSIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21408https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91c05a94-ba26-4f5d-b45f-7d62f1c175f8/download5d0754f8cde22451a67d446544706fbfMD58TEXTMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdf.txtMUROS_ RESIGNIFICANDO VESTIGIOS.pdf.txtExtracted texttext/plain52547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d7416ccb-b78c-4841-8378-a739e8c2d24d/download15564f690215f80c16ed07d0334392ccMD55SIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdf.txtSIGNED__FORMATO DE AUTORIZACIO¿N Y ENTREGA DE TESIS FIRMADO.pdf.txtExtracted texttext/plain1351https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5b5da9c-4fc7-425a-9182-dc6eda6015ea/download5b958e1663b89abe46facc03c7ecc6eeMD571992/69142oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/691422024-03-13 12:28:26.957http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |