Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales

The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been car...

Full description

Autores:
Sarria Morales, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51353
Palabra clave:
Contagio (Psicología social)
Emociones
Propaganda electoral
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_a261dd97a857c89ba0d585865ce290d5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51353
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
title Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
spellingShingle Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
Contagio (Psicología social)
Emociones
Propaganda electoral
Psicología
title_short Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
title_full Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
title_fullStr Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
title_full_unstemmed Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
title_sort Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
dc.creator.fl_str_mv Sarria Morales, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarria Morales, Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reali Arcos, Florencia
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Contagio (Psicología social)
Emociones
Propaganda electoral
topic Contagio (Psicología social)
Emociones
Propaganda electoral
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been carried out mainly through methodologies of analysis of political message databases on twitter in the political context of the United States. These have led to the conclusion that the use of emotional language significantly increases the likelihood of a political message being shared, which has been termed emotional contagion (Brady et al., 2017;2018). However, the research design and methodology used in these investigations do not allow for a definitive conclusion of the causal relationship between the use of emotional language and the dissemination of messages (Burton et al., 2017). Thus, this research was designed based on a need for experimental designs and situated in different contexts...
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:21:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:21:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51353
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22798.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51353
identifier_str_mv 22798.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 34 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9822f99f-6457-4376-ab0d-2f22f56d03b0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d9192a-fa17-4c60-8fe7-62d962867934/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfeed57d-0974-45de-84aa-b61ff6623c10/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2439f83681834f46b50d1f2f64ca5d5c
7667007e902b1c56c98db67b5aae5490
df307d824c5ed4cd8a53bb6d93d94838
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133825573027840
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexandervirtual::2077-1Sarria Morales, Alejandro20a4b229-e976-4401-b0fa-07750d05fcd4500Reali Arcos, Florencia2021-08-10T18:21:28Z2021-08-10T18:21:28Z2020http://hdl.handle.net/1992/5135322798.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been carried out mainly through methodologies of analysis of political message databases on twitter in the political context of the United States. These have led to the conclusion that the use of emotional language significantly increases the likelihood of a political message being shared, which has been termed emotional contagion (Brady et al., 2017;2018). However, the research design and methodology used in these investigations do not allow for a definitive conclusion of the causal relationship between the use of emotional language and the dissemination of messages (Burton et al., 2017). Thus, this research was designed based on a need for experimental designs and situated in different contexts...La distribución masiva de mensajes en redes sociales, denominada comúnmente como viralización, se ha vuelto una herramienta extremadamente útil a la hora de difundir un discurso político de una forma eficiente y con pocos costos. Las investigaciones recientes sobre los mecanismos psicológicos que pueden causar este fenómeno se han llevado a cabo, principalmente, a través de metodologías de análisis de bases de datos de mensajes políticos en twitter en el contexto político de Estados Unidos. Estas han permitido concluir que el uso de lenguaje emocional aumenta significativamente la probabilidad de que un mensaje político sea compartido, lo que ha nombrado contagio emocional (Brady y colaboradores, 2017;2018). Sin embargo, el diseño de investigación y la metodología utilizada en estas investigaciones no permiten concluir definitivamente la relación causal entre el uso de lenguaje emocional y la difusión de mensajes (Burton y colaboradores, 2017). Así, se diseñó esta investigación a partir de una necesidad...PsicólogoPregrado34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaEvaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPContagio (Psicología social)EmocionesPropaganda electoralPsicología201532305Publication01d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::2077-101d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::2077-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000296929virtual::2077-1ORIGINAL22798.pdfapplication/pdf566314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9822f99f-6457-4376-ab0d-2f22f56d03b0/download2439f83681834f46b50d1f2f64ca5d5cMD51THUMBNAIL22798.pdf.jpg22798.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d9192a-fa17-4c60-8fe7-62d962867934/download7667007e902b1c56c98db67b5aae5490MD55TEXT22798.pdf.txt22798.pdf.txtExtracted texttext/plain77510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfeed57d-0974-45de-84aa-b61ff6623c10/downloaddf307d824c5ed4cd8a53bb6d93d94838MD541992/51353oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513532024-03-13 12:07:09.968http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co