Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales
The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been car...
- Autores:
-
Sarria Morales, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51353
- Palabra clave:
- Contagio (Psicología social)
Emociones
Propaganda electoral
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_a261dd97a857c89ba0d585865ce290d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51353 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
title |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
spellingShingle |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales Contagio (Psicología social) Emociones Propaganda electoral Psicología |
title_short |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
title_full |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
title_fullStr |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
title_full_unstemmed |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
title_sort |
Evaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarria Morales, Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Leal, William Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarria Morales, Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reali Arcos, Florencia |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Contagio (Psicología social) Emociones Propaganda electoral |
topic |
Contagio (Psicología social) Emociones Propaganda electoral Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been carried out mainly through methodologies of analysis of political message databases on twitter in the political context of the United States. These have led to the conclusion that the use of emotional language significantly increases the likelihood of a political message being shared, which has been termed emotional contagion (Brady et al., 2017;2018). However, the research design and methodology used in these investigations do not allow for a definitive conclusion of the causal relationship between the use of emotional language and the dissemination of messages (Burton et al., 2017). Thus, this research was designed based on a need for experimental designs and situated in different contexts... |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:21:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:21:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51353 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22798.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51353 |
identifier_str_mv |
22798.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9822f99f-6457-4376-ab0d-2f22f56d03b0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d9192a-fa17-4c60-8fe7-62d962867934/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfeed57d-0974-45de-84aa-b61ff6623c10/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2439f83681834f46b50d1f2f64ca5d5c 7667007e902b1c56c98db67b5aae5490 df307d824c5ed4cd8a53bb6d93d94838 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133825573027840 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexandervirtual::2077-1Sarria Morales, Alejandro20a4b229-e976-4401-b0fa-07750d05fcd4500Reali Arcos, Florencia2021-08-10T18:21:28Z2021-08-10T18:21:28Z2020http://hdl.handle.net/1992/5135322798.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The mass distribution of messages on social networks, commonly referred to as viralisation, has become an extremely useful tool when it comes to spreading political discourse in an efficient and low-cost way. Recent research on the psychological mechanisms that can cause this phenomenon has been carried out mainly through methodologies of analysis of political message databases on twitter in the political context of the United States. These have led to the conclusion that the use of emotional language significantly increases the likelihood of a political message being shared, which has been termed emotional contagion (Brady et al., 2017;2018). However, the research design and methodology used in these investigations do not allow for a definitive conclusion of the causal relationship between the use of emotional language and the dissemination of messages (Burton et al., 2017). Thus, this research was designed based on a need for experimental designs and situated in different contexts...La distribución masiva de mensajes en redes sociales, denominada comúnmente como viralización, se ha vuelto una herramienta extremadamente útil a la hora de difundir un discurso político de una forma eficiente y con pocos costos. Las investigaciones recientes sobre los mecanismos psicológicos que pueden causar este fenómeno se han llevado a cabo, principalmente, a través de metodologías de análisis de bases de datos de mensajes políticos en twitter en el contexto político de Estados Unidos. Estas han permitido concluir que el uso de lenguaje emocional aumenta significativamente la probabilidad de que un mensaje político sea compartido, lo que ha nombrado contagio emocional (Brady y colaboradores, 2017;2018). Sin embargo, el diseño de investigación y la metodología utilizada en estas investigaciones no permiten concluir definitivamente la relación causal entre el uso de lenguaje emocional y la difusión de mensajes (Burton y colaboradores, 2017). Así, se diseñó esta investigación a partir de una necesidad...PsicólogoPregrado34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaEvaluación del contagio emocional como fenómeno responsable de la distribución masiva de mensajes políticos en redes socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPContagio (Psicología social)EmocionesPropaganda electoralPsicología201532305Publication01d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::2077-101d1c9fe-ef3b-49af-b67f-514b037597e2virtual::2077-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000296929virtual::2077-1ORIGINAL22798.pdfapplication/pdf566314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9822f99f-6457-4376-ab0d-2f22f56d03b0/download2439f83681834f46b50d1f2f64ca5d5cMD51THUMBNAIL22798.pdf.jpg22798.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d9192a-fa17-4c60-8fe7-62d962867934/download7667007e902b1c56c98db67b5aae5490MD55TEXT22798.pdf.txt22798.pdf.txtExtracted texttext/plain77510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dfeed57d-0974-45de-84aa-b61ff6623c10/downloaddf307d824c5ed4cd8a53bb6d93d94838MD541992/51353oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/513532024-03-13 12:07:09.968http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |