Una genealogía de la psicología histórico-cultural : la naturaleza del lenguaje en la psicología de Lev Vygotski

La presente investigación propone una lectura genealógica de la naturaleza del lenguaje en la psicología histórico-cultural con base en las apreciaciones de Michel Foucault para interpretar el modo en que Vygotski conceptualizó el lenguaje. Lo anterior, debido a que la naturaleza del lenguaje en la...

Full description

Autores:
Sánchez Ávila, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34380
Palabra clave:
Humboldt, Wilhelm - 1767-1835 - Crítica e interpretación
Potebnia, Alexander - 1835-1891 - Crítica e interpretación
Shpet, Gustav - 1879-1937 - Crítica e interpretación
Vygotsky, Lev Semenovich - 1896-1934 - Crítica e interpretación
Psicología humanística - Historia y crítica - Investigaciones
Psicolingüística - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La presente investigación propone una lectura genealógica de la naturaleza del lenguaje en la psicología histórico-cultural con base en las apreciaciones de Michel Foucault para interpretar el modo en que Vygotski conceptualizó el lenguaje. Lo anterior, debido a que la naturaleza del lenguaje en la psicología de Vygotski es problemática y, por tanto, es necesario dilucidar las condiciones discursivas desde donde emergió. El texto está dividido por cada autor comenzando con el filósofo prusiano Wilhelm von Humboldt, siguiendo con el lingüista ucraniano Alexander Potebnia y posteriormente con el filósofo ucraniano Gustav Shpet, esto con la finalidad de dilucidar el campo discusivo de la psicología histórico-cultural con respecto al lenguaje, y, por último, se traza una discusión a la luz de los hallazgos precedentes. Esto con el propósito contribuir a la interpretación de la psicología histórico-cultural en torno al papel del lenguaje como epicentro del desarrollo y comprensión de la psicología humana.