Una genealogía de la psicología histórico-cultural : la naturaleza del lenguaje en la psicología de Lev Vygotski
La presente investigación propone una lectura genealógica de la naturaleza del lenguaje en la psicología histórico-cultural con base en las apreciaciones de Michel Foucault para interpretar el modo en que Vygotski conceptualizó el lenguaje. Lo anterior, debido a que la naturaleza del lenguaje en la...
- Autores:
-
Sánchez Ávila, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34380
- Palabra clave:
- Humboldt, Wilhelm - 1767-1835 - Crítica e interpretación
Potebnia, Alexander - 1835-1891 - Crítica e interpretación
Shpet, Gustav - 1879-1937 - Crítica e interpretación
Vygotsky, Lev Semenovich - 1896-1934 - Crítica e interpretación
Psicología humanística - Historia y crítica - Investigaciones
Psicolingüística - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La presente investigación propone una lectura genealógica de la naturaleza del lenguaje en la psicología histórico-cultural con base en las apreciaciones de Michel Foucault para interpretar el modo en que Vygotski conceptualizó el lenguaje. Lo anterior, debido a que la naturaleza del lenguaje en la psicología de Vygotski es problemática y, por tanto, es necesario dilucidar las condiciones discursivas desde donde emergió. El texto está dividido por cada autor comenzando con el filósofo prusiano Wilhelm von Humboldt, siguiendo con el lingüista ucraniano Alexander Potebnia y posteriormente con el filósofo ucraniano Gustav Shpet, esto con la finalidad de dilucidar el campo discusivo de la psicología histórico-cultural con respecto al lenguaje, y, por último, se traza una discusión a la luz de los hallazgos precedentes. Esto con el propósito contribuir a la interpretación de la psicología histórico-cultural en torno al papel del lenguaje como epicentro del desarrollo y comprensión de la psicología humana. |
---|